El Plan Técnico de la TDT publicado en 2020, fijó el 1 de enero de 2023 como fecha de cese de las emisiones de la TDT en formato estándar (SD) para dar un pequeño salto de calidad sin embargo finalmente se retrasó al 14 de febrero de 2024 por lo que dentro de seis meses por fin desaparecerán los canales en SD y todos los canales de la TDT serán en HD. Pero, ¿tu televisor está preparado para ello?
Lo más seguro es que sí, así que no tendrás que preocuparte en absoluto con este cambio ya que podrás ver la TDT sin problema. Curiosamente, uno de los motivos por los que el gobierno de España decidió retrasar el lanzamiento de este Plan Técnico de la TDT, era que muchos televisores no están adaptados. Por lo que, si no cumples los requisitos, a partir del 14 de febrero de 2024 no podrás ver la TDT.
Qué hace falta para ver la TDT en HD desde España
Actualmente, un sintonizador DVB-T y MPEG-2 es más que suficiente para poder ver la TDT. Pero, una vez que el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre entre en vigor, esto no será suficiente y dejaras de poder ver la TDT.
Principalmente porque a partir de febrero de 2024 para ver la TDT con todos sus canales en HD necesitas un receptor que soporte el estándar DVB-T2. Este estándar será el sistema único para poder sintonizar de televisión digital terrestre y que permite una calidad de imagen mucho mejor que el estándar anterior, DVB-T.
Antes de poner el grito en el cielo, puedes estar tranquilo porque la gran mayoría de televisores con menos de cuatro años de antigüedad ya cuentan con el tipo de sintonizadores necesarios. Si quieres conocer si tu televisor esta preparado puedes consultar las especificaciones de tu televisor.
Lo más probable es que si es relativamente nuevo sea compatible, aunque si tienes un viejo televisor por casa o en una caravana, lo más seguro es que tengas que cambiarlo o apostar por una solución alternativa. Así que, si tu televisor no cuenta con un receptor compatible para ver la nueva TDT en HD, no te preocupes porque hay muchos receptores DVB-T2 disponibles en el mercado, tanto de marcas conocidas como de marcas menos conocidas. Los precios de los receptores DVB-T2 varían en función de las características que ofrecen, pero en general son bastante asequibles.
Nokia 6000 Receptor Terrestre DVB-T, Receptor DVB-T2, HD, H.264, HEVC H.265, con Mando a Distancia
Si tu televisor no es compatible y quieres gastar lo menos posible, tienes este receptor Nokia de oferta y que cumplirá de sobra con tus necesidades. Date un paseo por las valoraciones, porque los clientes están muy satisfechos con este modelo, aunque dicen que es un poco lento a la hora de encenderse y apagarse. Nada excesivo, pero para que lo tengas en cuenta.
Tempo 4000 Decodificador Digital Terrestre – DVB T2 / HDMI Full HD/Canales Sintonizador/Receptor TV/H.265 HEVC/USB/Decoder/DVB-T2 / TNT/TDT Television / 4K
Como segunda opción, te dejamos otro modelo que cumplirá de sobra con tus necesidades. Prepárate para disfrutar de una calidad de imagen mejorada y no te quedes atrás en la evolución de la Televisión Digital Terrestre. Actualiza tu televisor o adquiere un receptor compatible para seguir disfrutando de tus programas favoritos en alta definición.