Poco tiene que ver el último exitazo de Netflix España con ‘Anatomía de Grey’ y, sin embargo, las comparaciones son inevitables. ‘Respira’ ha invadido, de la noche a la mañana, el escenario urbano de la ciudad de Madrid, inundando marquesinas y paradas de Metro con sus carteles que nos hacen que pique la curiosidad. Esta campaña de publicidad ha captado la atención de todos los que usen el transporte público en la capital, y los cabezas de cartel de la propuesta consiguen enganchar a público de distintas edades y gustos para que le den al click y se dejen llevar por este drama hospitalario.
Estrenada este pasado 30 de agosto, la serie ha llegado justo a tiempo para ayudarnos a decirle adiós al verano y, por el camino, ha conseguido escalar hasta el top 1 de más vistos de la semana. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la última apuesta de los productores ejecutivos de ‘Élite’.
Un drama médico con una crítica social latente que está triunfando en Netflix
‘Respira’ tiene lugar en un hospital ficticio llamado Joaquín Sorolla, ubicado en Valencia. La trama de la serie sigue a Biel, un joven residente que trata de sobrevivir en su estresante día a día mientras trabaja salvando vidas. Lo que podría haber sido una serie médica más, más del palo de ‘Hospital Central’ o la histórica serie ya mencionada de Shonda Rhimes, adquiere una dimensión adicional cuando la trama da la vuelta y se focaliza en un conflicto de gran relevancia social: una huelga total de los sanitarios que deja al hospital sin servicios mínimos y que estalla como respuesta a los recortes en la sanidad pública del gobierno local.
La trama de Biel se bifurca para contarnos también la historia de Patricia Segura, la ficticia presidenta de la comunidad autónoma que ha liderado la susodicha campaña de recortes, y que se ve directamente afectada por ellos cuando le diagnostican una grave enfermedad que requiere de tratamiento inmediato. La consecutiva huelga, por tanto, deja a la presidenta Segura entre la espada y la pared, viéndose así obligada a escoger entre recular con los miembros de su partido por beneficio propio, o mantenerse firme en sus convicciones políticas y administrativas, con el peligro que ello le acarrea en lo personal.
Carlos Montero es el talento al que podemos atribuir la creación, guion y producción de esta serie; aunque últimamente se haya hecho más conocido por ser el hombre detrás del éxito de ‘Elite‘, cuenta con más de veinte años de experiencia en la industria, y antes de llevarnos de mano a Las Encinas fue guionista en ‘El tiempo entre costuras’ y ‘El comisario’, así como el creador de la ya histórica ‘Física o Química’.
Un reparto para todos los gustos
Uno de los hallazgos de ‘Respira’ es precisamente su reparto, que aúna una serie de talentos veteranos y recién llegados de la industria nacional que funcionan como cebo para un amplio espectro del público. Encontramos a la espectacular Nawja Nimri, que interpreta a la implacable presidenta autónoma en un papel serio y convencido que nos recuerda un poco demasiado a la inspectora Sierra. Aitana Sánchez-Gijón es un talento más afable que funciona como reclamo publicitario para cualquiera que aprecie un buen trabajo interpretativo. Borja Luna repite en el ambiente médico tras haber interpretado a Loren en ‘Hospital Central’.
Por su parte, Blanca Suárez y Manu Ríos apelan a una audiencia más joven que se enganche a través del drama romántico y se quede en la historia para descubrir su trasfondo social. Ríos ya había trabajado a las órdenes de Montero con el papel de Patrick en ‘Élite’; Suárez, por su parte, pone con ‘Respira’ el broche de oro a un año estelar, habiendo estrenado ‘Disco, Ibiza, Locomía’ el pasado mayo, y habiendo recibido nada más que elogios.
A pesar de su éxito de audiencias, ‘Respira’ ha recibido críticas mixtas, que achacan a la serie ciertos clichés propios del drama médico, así como incoherencias de guion o interpretaciones a las que les cuesta salir a flote. Sin embargo, la serie ha sido aclamada por un grupo reducido de críticos, que subraya su capacidad para mezclar el drama con la temática social. Netflix anunció, en julio, que había dado luz verde a la producción de una segunda temporada, antes incluso de estrenar la primera. Tenemos, por tanto, ‘Respira’ para rato: con ocho capítulos de cincuenta minutos cada uno, la primera entrega ya está disponible, entera, en la plataforma.