David Fincher es uno de esos directores perfeccionistas a los que amas u odias y ‘Seven’ una de las películas más icónicas del cine de suspense moderno. La noticia de su edición en Blu-Ray 4K hizo correr ríos de tinta y más aún con una adaptación al formato IMAX digital 4K que se estrenó el 19 de abril pasado en una sala de Estados Unidos como parte del Festival de Cine Clásico (TCM).
Cuando se le preguntó al director americano sobre la importancia de la remasterización en 8K del 35 mm fotoquímico original de ‘Seven’, dijo al famoso magazine IndieWire: “Si lo piensas como en la teoría de las cuerdas, es como una captura volumétrica de dónde se encontraban todas estas carreras, y qué querían y necesitaban estas personas y qué le infundieron”.
No es que Fincher fuera poseído por el espíritu de Christhoper Nolan y su ‘Interstellar’. Se refería, por supuesto, a Morgan Freeman, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey y el resto del elenco y el equipo que hicieron de su exitoso asesino en serie ‘neo-noir‘ de 1995 un largometraje inolvidable.
La remasterización de ‘Seven’ en 8K
Volviendo a “Seven” y su remasterización, podemos confirmar algunos datos muy interesantes. Fue escaneada por la empresa MPI (Motion Picture Imaging) propiedad de Warner Bros a partir del negativo de cámara original y masterizada en 8K bajo la supervisión de Peter Mavromates, jefe del equipo de postproducción de Fincher.
Todas las correcciones de color, retoques y efectos visuales también se renderizaron en 8K. Esto da una dimensión enorme de tiempos de trabajo y almacenamiento. Muy pocas producciones se atreven con flujos de trabajo así. Sin embargo, debido a que actualmente no existe una cadena de distribución para 8K (salvo en Japón), se redujo la resolución final de exportación a 4K.
El hecho de haber escaneado el negativo en 8K ya es llamativo. Como norma general, casi todo los estudiosos, hablan de que escaneando a más de 4K, solo se consigue escanear grano o ruido. Es una teoría que sigue siendo cierta, al igual que con el paso de los años, los escáneres y sus ópticas mejoran en rendimiento. Otro motivo para elegir escanear 8K es tener esa capacidad extra para manejar ese grano con un control total sobre él. Y esta película con la fotografía tan tenebrosa es la candidata perfecta para trabajar así.
Como ya veremos al final del reportaje, esperemos que no sea para justo lo contrario: eliminar cualquier rastro del grano original, a la manera de la reinterpretación que hace James Cámeron con sus pelis remasterizadas en 4K.
Habrá un próximo lanzamiento en Blu-ray 4K de ‘Seven’ a través de Warner Bros. Al principio se especuló con el año 2025 y en las últimas fechas, gracias a una filtración de Amazon, se anunció un estreno para el 3 de mayo de 2024 aunque parece que se trata de un error. El hecho de que no haya una fecha clara para su venta internacional, aumenta aun más la leyenda del perfeccionismo y del director en todos los procesos relativos a sus obra.
Si quieres profundizar aún más en la edición 4K del disco Blu-Ray, te dejamos el primer reportaje que escribimos en AVPasión a este respecto.
Sobre el proceso de remasterización a 4K, HDR y espacio de color ampliado de ‘Seven’, Fincher continuó explicando más detalles: “Es lo que es, con defectos y todo. Y algunas cosas son espectaculares y otras son cosas que cambiaría o arreglaría hoy, pero no quería meterme con eso. Hay muchas imperfecciones, hay muchas cosas que simplemente no se ven en la película. Cuando la gente dice que le encanta el aspecto de una película, se refiere a caos, entropía y suavidad. Ahora, por supuesto, vivimos en un mundo HDR donde se obtienen ese tipo de negros muy profundos, ricos y aterciopelados de forma gratuita.»
Conviene recordar que ‘Seven’ solo tuvo exhibición comercial en salas de cine con copias en 35 mm. No existía aun la exhibición digital en 1995, ni el estándar DCI como hoy en día. Por lo tanto, esta edición, requiere de una reinterpretación del volumen de color (luminosidad + espacio de color) propio del positivo fotoquímico a este nuevo medio digital como es el Blu-Ray 4K.
«Tuvimos que negociar esa delgada línea entre qué arreglar o no«, continua Fincher. “Así que intentamos volver a pintar cosas, eliminar manchas de agua o pequeños destellos en los bordes. Y parte de esas acciones son imposibles de lograr que funcionen según los estándares actuales«. Aquí el director se está posicionando sobre el nivel máximo de intervención, casi como un arqueólogo toma partido o no sobre qué nivel de restauración es ético e íntegro para mostrar a un gran público en una ruina encontrada en mal estado.
«Entonces hubo mucho trabajo en profundidad. No me di cuenta de que tomaría tanto tiempo, al menos seis meses lidiando con archivos y tomando notas, y tal vez los últimos nueve meses a un año dejando algo de eso en un segundo plano mientras terminábamos ‘The Killer’ e iniciábamos el trabajo inicial para remasterizar ‘La habitación del pánico’, que es en lo que estamos trabajando ahora” refiriéndose a este pasado abril de 2024.
Asi que, de paso, Fincher soltó otro bombazo: ‘La habitación del pánico’ (Panic room, en su versión original) tendrá su disco Blu-Ray 4K muy probablemente en el año que viene.
La filmación de ‘Seven’ en 35 mm
La película fue una obra maestra grabada con el fotoquímico de la época (con solo siete semanas de preparación), reflejando un procedimiento policial oscuro, espeluznante y casi nihilista que impactó al espectador como solo las mejoras obras lo pueden hacer.
A nivel estético, causó otro impacto. Una película oscura y tétrica donde las haya, gracias a la fotografía del legendario Darius Khondji. Tanto fue así, que incluso algunos cines tuvieron el privilegio de proyectar unas copias especiales, procesadas con la técnica del ‘bleach bypass‘. Se trata de un proceso de retención de la plata que proporcionó mayor densidad de color y niveles de negro.
‘Seven‘ fue filmada en el centro de Los Ángeles, principalmente bajo la lluvia, en formato Súper 35 con cámaras Panavision y lentes esféricas Primo en la relación de aspecto 2.39, también conocida como ‘scope’. Usó una combinación de steadicam y tomas en cámara en mano, creando una estética moderna pero aterradora en consulta con Fincher. Para los interiores, utilizó iluminación superior y linternas chinas para lograr una apariencia tenebrosa y húmeda.
«Darius Khondji solía cambiar el tipo de emulsión Kodak en mitad de la escena: 200 ASA, 500 ASA etc dependiendo del contraste que quería que fuera la escena» añadió Fincher. “Y todo se fusionó en el laboratorio de revelado de Deluxe con las emulsiones Kodak» afirma Peter Mavromates, el jefe de postproducción de las películas de Fincher. «Además, Khondji, tenía una cámara de mano de 35 mm para muchas de las escenas de persecución, lo cual era muy efectivo… pero también muy erosionador de la emulsión y destructor del negativo, y ahora todo eso se ha solucionado para crear más coherencia en la estética del largometraje.»
En 1995, también era completamente aceptable tener una ventana que estuviera reventada de luz simplemente poniendo detrás un forillo blanco sin ningún tipo de textura; o tener paisajes urbanos de fondo con pinturas mate sin terminar para poner detrás de esas ventanas. Pero Fincher afirmó que el trabajo inacabado no funcionaría hoy, por lo que tuvieron que volver a manipular esos efectos prácticos de rodaje.
«Es bastante sutil, pero ahora hay detalles allí«, dijo Mavromates a IndieWire. «Ahora puedes verlo más claramente, y luego hay muchas cosas que simplemente le molestaban y que no estaban al nivel que quería«. En otras declaraciones que Fincher hizo a The Hollywood Reporter, indicó que los problemas en gran medida no se notaban, pero «en una pantalla de 100 pulgadas, lo miras y dices: «¿Qué diablos?, solo tenían dinero para cartón blanco?’ En aquel entonces, ese es el tipo de cosas y de trucos impresos físicamente, que simplemente se quedaban allí. Y ahora lo estás mirando y dices ‘Puedo verte, ya sabes, 500 nits de lo que seas!«.
De hecho, la falta de control visual que mostró Fincher en ‘Seven’ fue responsable de su actual reputación de perfeccionista. «Una de las cosas que destaca en la forma en que David hace sus películas hoy en día es que pasa mucho tiempo trabajando y perfeccionando el movimiento de la cámara», explicó Mavromates. “Y esto es algo que no podía hacer con ‘Seven’ en aquel entonces. Así que lo que ves aquí a veces es que algunos de esos pequeños golpes en los movimientos de la cámara que había en la película original ya no existen”.
El director estadounidense, además, cuenta una anécdota de lo más didáctica: descubrieron en el 8K un molesto cabello suelto que apareció de repente en el rostro de Paltrow durante una escena de interior noche, concretamente en la cena con Morgan Freeman. «Ni siquiera se podía ver en la versión cinematográfica que atravesaba el ojo de Gwyneth. Y creo que nunca lo he visto en 1080p. Pero en 4K definitivamente puedes verlo, y tuvimos que quitarlo porque distraía demasiado” sentencia Fincher.
La remasterización de ‘Seven’ para su reestreno en IMAX
Por su parte, Peter Mavromates aportó algunos detalles de su trabajo con IMAX en la conversión de “Seven” para que se viera bien en su enorme pantalla con ratio 1,90. Como por ejemplo, que Fincher insistió en mantener la relación de aspecto original de 2,39 de la película en lugar de ajustarse a la relación de aspecto más alta de IMAX.
El director y Mavromates también decidieron saltarse el DMR (digital remastering process) propiedad de IMAX para este tipo de situaciones: remasterizar para sus pantallas materiales que no son IMAX. Y aquí la cosa se pone realmente interesante: Fincher y Mavromates aplicaron su propio sistema de remasterizado, que incluye un exclusivo reductor de grano e IMAX no insistió en aplicar el suyo tras ver el resultado.
Estamos atravesando un tema delicado: la reducción de ruido. Pronto analizaremos en AVPasión lo que ha perpetrado James Cameron en la edición Blu-Ray 4K de ‘Mentiras Arriesgadas’, que básicamente ya lo hizo en el remaster de ‘Titanic‘. Básicamente aplica un ‘de-noise‘ con una inteligencia artificial de tercera generación que, además de eliminar el grano fotoquímico, se lleva otras texturas, definición e incluso altera la paleta de colores.
Ya nos hicimos eco de esto hace unos meses en este reportaje donde se explica al detalle este proceso.
Fincher estaba satisfecho con el aspecto en IMAX, aunque no es su formato preferido: «Esto será en una pantalla enorme, que es otra cosa interesante«, dijo a raíz del reestreno para el festival TCM. «Seven tiene unos primeros planos que probablemente hoy nunca encuadraría con tanta precisión«.
La banda de sonido para este reestreno permanece en el formato 5.1 que originalmente diseño Ren Klyce (colaborador imprescindible de David Fincher). Lo que nos hace pensar que, tal vez, el Bluray 4K no incorpore una remezcla en sonido inmersivo. Sería una pena porque la ambientación sonora de este largometraje es totalmente propicia para ofrecer esa atmósfera opresiva y oscura en Atmos o DTS X.
Más allá de este estreno aislado para IMAX y sus condicionantes, esperemos que David Fincher sea más respetuoso que James Cameron con lo que fue la estética original del largometraje en celuloide de 1995 y no la reinvente para su estreno en el mundo 4K con alto rango dinámico y espacio de color ampliado de 2024 o 2025.
Fuentes: IndieWire y The Hollywood reporter