Este CES 2023 ha sido absolutamente sorprendente para todos. LG OLED Meta, nuevos paneles QD-OLED, la aparición del chip Pentonic, etc. Así que para facilitaros las cosas, hemos pensado en haceros un resumen de todo lo presentado en cuanto a televisores de este año.
Qué son y cómo funcionan los nuevos LG OLED Meta de 2023: un salto generacional excepcional
LG OLED Meta. Meta, una palabra que está de moda y la vemos constantemente por todos lados: desde nuevos materiales para altavoces, pasando por la unión de redes sociales, etc. Y ahora, tras el festival de anuncios en este increíble pero extraño CES de 2023, ha llegado el dichoso término también al mundo de las Smart TV. Hoy, en AVPasión, os vamos a explicar de forma sencilla en qué consiste esta revolucionaria tecnología y por qué es el salto más grande que hemos visto nunca en la familia de televisores OLED.
Bueno, según fuentes oficiales de la propia LG, el término «META» no hace referencia a un nuevo panel OLED, si no a la unión de varios factores, exactamente igual que ocurría con los paneles EX. Técnicamente, un televisor LG OLED Meta es la unión de un panel OLED MLA (esto es, un panel EVO -que usa el deuterio como estabilizador- y las famosas Microlentes -que veremos más abajo-) además del nuevo procesador Alpha 9 Gen6, que es capaz de mejorar el consumo del panel y aplicar varias mejoras en la colorimetría y procesamiento.
Por lo tanto, el principal «aportador» del cambio de imagen en esta generación se debe esencialmente a los paneles OLED nuevos, los famosos OLED MLA, que incorporan unas microlentes en su interior capaces de reflejar los miles de haces de luz que se producen a la hora de generar el brillo, hasta que llega a la capa externa del televisor, suponiendo esto un 60-70% más de mejora lumínica sobre los paneles de generaciones anteriores.
Paneles LG OLED MLA: la revolución que todos estábamos esperando
Básicamente y en resumidas cuentas, LG ha aplicado una capa de microlentes a los diodos orgánicos emisores de luz para que se encargan de ajustar la trayectoria de la luz. Con ello, se refleja en el interior del panel haciendo que se proyecte hacia el usuario, consiguiendo mejorar de forma notable la eficiencia de extracción de luz, por lo que se aumentan los niveles de brillo.
El fabricante ha llamado a esta nueva tecnología MLA, o matriz de lentes con iluminación metálica. Para conseguir estas mejoras, se fabrican los paneles OLED a través de un proceso de deposición y se modela para que coja la forma de una lente convexa. Como os decíamos, luego solo hay que calcular el ángulo de la luz que se pierde dentro del panel OLED para que este «rebote» dentro de las microlentes.
Se puede esperar que el adhesivo de difusión tenga un efecto similar al de una placa difusora, que difunde la luz de la unidad de retroiluminación (Backlight) del diodo emisor de luz (LED) de un panel LCD para hacer que la pantalla sea de color y brillo uniforme. Se sabe que el material adhesivo de difusión se ha fabricado por la empresa japonesa Sumitomo. Sin embargo, si se eliminan los problemas de uniformidad de esta manera, el coste final del producto aumentará.
Paneles LG OLED Meta: más eficientes y con mejor procesamiento de imagen
Según explica la propia LG, sus nuevos televisores LG OLED Meta no solo son más brillantes, si no que también son más eficientes energéticamente hablando, pudiendo así cumplir con las demandas de certificación energética de la Unión Europea. En resumidas cuentas: conseguirán casi doblar el número de nits pero consumiendo algo menos que el año anterior.
Otras ventajas de esta tecnología es que, gracias al nuevo procesador de sexta generación, el panel ofrecerá una mejor estabilización del voltaje (y consumo) en tiempo real, gracias al Alpha 9 Gen 6, además de por supuesto mejorar el procesamiento, escalado y movimiento de la imagen, además de un nuevo algoritmo de procesado llamado Alpha Reality, del cual aún no sabemos demasiado.
Para acabar, los nuevos LG OLED Meta también mejoran notablemente los ángulos de visión, igualando así a lo ofrecido por la competencia (los paneles QD-OLED desarrollados por Samsung), gracias a la mejor difusión de la luz de los millones de microlentes que están en el interior del panel. Además, gracias a la MLA, también se elimina el tinte rosado al ver los televisores de lado -producido por el deuterio en los paneles EVO-:
Seguimos con las principales novedades que han ido presentando los fabricantes en esta edición del CES de Las Vegas. Por ejemplo, hemos podido conocer todos los secretos de la nueva generación de Smart TV Samsung, además de la apuesta de LG en su división de Smart TV para 2023. Y ahora le toca el turno la Panasonic OLED MZ2000, la nueva Smart TV OLED del fabricante japonés.
De esta manera, y como hemos podido ver en la escueta nota de prensa que han publicado, el nuevo televisor OLED MZ2000, estará disponible en 3 tamaños; 55, 65 y 77 pulgadas. Por lo que hablamos de tres versiones diferentes para su modelo más vitaminado.
Panasonic OLED MZ2000, así es el nuevo televisor del fabricante presentado en el CES 2023
Para empezar, estamos ante un nuevo panel Master OLED Ultimate que incorpora el panel de última generación con Micro Lens Array, y la configuración de gestión térmica multicapa, desarrollada por ingenieros de Panasonic, el nuevo modelo consigue unos resultados increíbles.
De esta manera, se confirma el uso de MLA (microlentes), por lo que esta Panasonic MZ2000 montará el mejor panel OLED Evo de LG y que estrena la LG OLED G3. De esta manera, la nueva Panasonic MZ2000 repite con su disipador térmico para garantizar que soporta los niveles de brillo de hasta 1500 nits del nuevo panel que ha presentado LG y que estrena su LG OLED G3. Lo más probable es que la nueva Smart TV premium de Panasonic para 2023 cuente con el msimo panel.
Además, y como indican en la nota de prensa «el nuevo televisor es la solución ideal para los jugadores al ser compatible con funciones de HDMI 2.1, su resolución 4K completa, la frecuencia de actualización de hasta 120 (HFR), la capacidad de rebajar el Input Lag, el VRR y el AMD Freesync Premium.»
También llega con soporte para HDR10+ y Dolby Vision, lo que garantiza que la calidad de imagen será la mejor, además de poder exprimir la gran cantidad de contenidos disponibles en Netflix, Disney+, HBO Max y resto de servicios de streaming para ver tus mejores películas y series como nunca antes.
Por otro lado, y como no podía ser de otra manera en un fabricante de la talla de Panasonic, su televisor MZ2000 OLED está calibrado por expertos coloristas de Hollywood para garantizar la mejor experiencia de imagen. Eso sí, por desgracia, solo cuenta con 2 puertos HDMI 2.1 completos, además de usar el mismo procesador que el año pasado (se esperaba la llegada del Pentonic)
La guinda del pastel la pone su sonido firmado por Technics, y que garantiza un paisaje fuera de toda duda para un televisor Premium que quiere posicionarse como una de las mejores opciones del mercado. Por último, todo el sistema estará controlado por su procesador HCX Pro, un SoC inteligente que promete mover todo el sistema de forma fluida y ofrecer la mejor experiencia.
De momento, no tenemos más datos sobre este televisor, por lo que habrá que esperar a que Panasonic ofrezca más información al respecto, como su fecha de lanzamiento o el precio de venta de la Panasonic MZ2000.
La nueva Samsung S95C QD-OLED está siendo una de las grandes revelaciones del CES de Las Vegas de 2023 y no es para menos. No solo brillará bastante más, si no que además tendrá una versión mayor de 77 pulgadas para quien pedía una diagonal mayor. Pero las sorpresas no acaban aquí, ya que gracias al youtuber Vincent Teoh podemos saber muchísimos más datos reales que los que ha presentado la marca, normalmente enfocadas a dar una versión «marketiniana» de los mismos.
Samsung S95C QD-OLED: más brillo en modos calibrados y menos ABL
Lo cierto es que, gracias al citado Youtuber, podemos saber muchos más datos de lo que deberíamos a estas alturas. Para empezar, la nueva S95C contará con un brillo real (medido con un espectofotómetro) al 10% de ventana que superará los 1300 nits (2100 nits en modos incorrectos y al 3% de ventana), todo un hito en la tecnología OLED, mientras que se quedará en la barrera de los 250 nits a pantalla completa.
Esto supone un incremento del 20% real de brillo (y apenas un 7% a pantalla completa) sobre el modelo anterior, el modelo S95B, lo que supone un incremento más que notable para tratarse de un salto generacional de solo un año.
No solo gana en brillo en ese tipo de mediciones (10% sobre el total de pantalla), si no que como podéis ver en el resto de porcentajes también hay un incremento de brillo importante, por lo que el ABL (el mecanismo por el cual la pantalla baja el brillo cuanto más grande es el área ocupada), es sustancialmente menor.
Este aumento de brillo se debe, principalmente, a una mejora en la capa del emisor OLED, que ahora pasa a utilizar un material hipereficiente no confirmado, pudiendo así aumentar el brillo a la vez que incluso desciende el consumo energético, como veremos más adelante.
Cabe recordar que en la tecnología QD-OLED, todos los píxeles son azules (en lugar de blancos), a éstos se les añadiría las famosas nanopartículas o Quantum Dots, que son unas moléculas que al incidir luz sobre ellas (sin importar si ésta es blanca o azul) se excitan y pueden generar diferentes colores, generando así los tres colores primarios.
¿Qué conseguimos con ello? varias mejoras muy evidentes y muy importantes: al prescindir de la emisión trasera «filtrada» por el filtro RGB para el color, conseguiremos un importante aumento de brillo y además seguimos con varias ventajas, como un mayor volumen de color (hasta un 91% del espacio BT.2020 en lugar del tradicional 75% actual).
Eso se traducirá en colores notablemente más ricos y saturados, sin caer en la artificialidad, además de que el impacto HDR será notablemente mayor, al brillar más los elementos brillante del alto rango dinámico. Precisamente, de nuevo Vincent Teoh facilita esta presentación, donde podemos observar como el brillo total es la suma de la emisión de luz del Rojo, Verde y Azul (al contrario que en la tecnología OLED convencional, donde solo representa un 45% del total, siendo lo demás pura luz blanca):
Samsung S95C QD-OLED: misma cobertura cromática, el doble de eficiente
Por otro lado tenemos muy presente también en este CES la carrera por la eficiencia energética, dados los draconianos requisitos exigidos por la Unión Europea y Samsung no se ha quedado atrás. En un whitepaper presentado a la prensa en el CES, podemos ver como ahora las nuevas QD-OLED del 2023 no solo consiguen aumentar su brillo de forma notable, si no que también consiguen bajar el IEE (Índice de Eficiencia Energética) exigido por la Unión Europea, de un 1.1 en el 2022 a un 0.9 en esta S95C:
Samsung S95C QD-OLED: mismo Tizen, pero mejorado y una mejor calidad de construcción
Otra novedad interesante la vemos en el nuevo sistema operativo propio de Samsung, Tizen, el cual no recibió demasiadas buenas críticas el año anterior. En este caso, parecen haber tomado buena nota de las críticas y, como veis en la foto superior, ya ha aparecido filtrado un vídeo de la QN85C donde podemos ver como funciona el nuevo sistema operativo.
Mucho más fluido que en la versión de 2022, el nuevo Tizen se organiza ahora por categorías en la fila superior -aunque visualmente es idéntico al actual-, apareciendo contenido bajo demanda según nos vamos moviendo de derecha a izquierda, lo cual tiene mucho más sentido. Además, parece que la velocidad y respuesta de Tizen es notablemente superior.
Para acabar, también hemos visto en el CES que la calidad de construcción del modelo S95C este años si está a la altura. Empezamos por una pequeña sorpresa: contará con One Connect, ese dispositivo auxiliar donde alberga todas las conexiones y se une por un fino cable de fibra óptica a la pantalla. Pantalla que, también podemos ver como ahora es más resistente (a la vez que todo el cuerpo es bastante delgado) y con los altavoces (6 en total) se presentan al aire, igual que su hermana la Samsung QN95B.
TCL QM8, así es el televisor MiniLED de hasta 98 pulgadas que ha presentado en el CES 2023
Esta edición del CES de Las Vegas está dando mucho de qué hablar. Ya hemos visto la revolución de Samsung y LG para ofrecer las Smart TV con mayores niveles de brillo que nunca. Y ahora le toca el turno a TCL, que acaba de sorprender con su nueva generación de Smart TV para 2023, con la impresionante TCL QM8 como gran exponente.
Hablamos de la sucesora de la TCL C835, la Smart TV LED del 2022 Calidad/Precio según los premios AVPasión y que ha cosechado muy buenas críticas. La apuesta de TCL por la tecnología MiniLED era un hecho, y la TCL QM8 es un modelo muy top.
Además, la compañía ha presentado dos series de Smart TV QLED, además de confirmar que presentarán un televisor QD-OLED en el futuro, como podrás comprobar en la nota de prensa publicada por el fabricante.
TCL QM8, un televisor de 98 pulgadas para que alucines con su tecnología MiniLED
Comenzaremos hablando con el nuevo buque insignia de TCL. Hablamos de un televisor MiniLED que ofrecerá diferentes versiones de 65 a 98 pulgadas (la compañía no ha especificado modelos exactamente), además de incorporar las mejores tecnologías del fabricante.
Para empezar, esta nueva Smart TV MiniLED cuenta con tecnología HighBright ULTRA para ofrecer unos colores más vívidos y naturales. Y ojo con los niveles de brillo y zonas, ya que TCL ha sacado pecho en la nota de prensa “Con el doble de brillo que los televisores Mini-LED del año pasado (que ya eran asombrosos) y hasta 5 veces el número de zonas de atenuación locales (hasta más de 2300 zonas líderes en la industria), ¡lo que significa reflejos especulares increíblemente brillantes justo al lado de negros intensos y profundos!”
No podía faltar el soporte para IMAX Enhanced y Dolby Vision, por lo que estamos ante un modelo que cumplirá con nota. Eso sí, la compañía no ha dado más información al respecto, por lo que habrá que esperar a los próximos días para saber todos los secretos de la nueva TCL QM8.
TCL Serie Q6 y Q7, las nuevas apuestas QLED del fabricante
Continuando con todas las novedades que ha presentado el fabricante asiático en este CES 2023, decir que TCL ha anunciado la llegada de las nuevas series Q6 y Q7, modelos QLED que llegarán para cerrar la gama media del fabricante.
En ambos casos cuentan con un modo de juego automático, frecuencia de actualización variable y VRR de hasta 120 Hz, además de soporte para FreeSync TM Premium Pro. Pero en el caso de la Q6 ofrece una tasa de refresco de 60 Hz, mientras que la Q7 alcanza los 120 Hz. Por otro lado, la TCL Q7 presume de un panel Full Array Pro ofrece más de 5 veces el número de zonas de los televisores anteriores.
Lo cierto es que la nota de prensa ha sido bastante escueta, por lo que no tenemos más información sobre estos nuevos equipos, ni confirmación por parte de TCL de que vayan a llegar a Europa, ya que la presentación ha sido a través de TCL Norteamérica, por lo que habrá que esperar a que la firma dé más detalles al respecto.
MediaTek ha anunciado un nuevo lanzamiento que estará disponible para 2023. Se trata de los televisores 4K con Pentonic 1000, el nuevo procesador que cuenta con 4K a 120Hz y 144Hz, WiFi 6E, Dolby Vision IQ con Precisión Detail y decodificación VVC, características muy importantes para los televisores top de gama que saldrán el próximo año.
Recientemente, Apple lanzó el prcoesador más rápido en un dispositivo de TV que habíamos visto en el mercado, y MediaTek ha reaccionado anunciando el nuevo Pentonic 1000 diseñado para televisores 4K, incluidos los televisores Android.
Según las propias palabras de los creadores: «Hemos diseñado el MediaTek Pentonic 1000 específicamente para dar cabida a las tendencias actuales de los televisores inteligentes, incluyendo el streaming 4K, los juegos en la nube, las videoconferencias y las fiestas de vigilancia», ha explicado Alex Chen, GM de la Unidad de Negocio de TV de MediaTek.
«Con soporte para contenido 4K HDR, velocidades de fotogramas de 120 Hz, MEMC, mejoras de IA, conectividad Wi-Fi 6/6E y códecs de vanguardia como VVC, Pentonic 1000 ofrecerá la experiencia de visualización 4K definitiva», ha seguido explicando.
Pentonic 1000 de MediaTek, el procesador para los televisores más top del mercado. Y si, llegará al nuevo televisor de Sony
El procesador Pentonic 1000 está especificamente diseñado para televisores 4K de gama alta con panel de 120Hz o 144Hz. Asimismo, cuenta con una CPU multinúcleo, una GPU de doble núcleo y una unidad de procesamiento de IA (APU) dedicada.
Por otra parte, admite cuatro puertos HDMI 2.1 en lugar de los dos puertos HDMI 2.1 del procesador anterior. ¿Qué significa esto? Que muy pronto tendremos televisores con Android 4K con cuatro puertos HDMI 2.1
Pero, ¿Cuándo estarán estos televisores en el mercado? Según han explicado desde MediaTek, «los televisores inteligentes con Pentonic 1000 estarán disponibles en el mercado durante el primer trimestre de 2023«.
También es importante recalcar que contará con la decodificación por hardware para los últimos formatos de vídeo como, por ejemplo, HEVC, AV1 y VVC. Estas son las especificaciones generales del procesador Pentonic 1000 de MediaTek.
MEDIATEK PENTONIC 1000 | |
---|---|
Procesador |
Arm Cortex-A73 Cuatro núcleos a 2.0 GHz |
Memoria | 64-bit LPDDR4/4X @ 4266Mbps |
GPU | Arm Mali-G57 MC2 a 800MHz |
Resolución soportada | 3.840 x 2.160 píxeles (4K) a 120Hz / 144Hz VRR |
HDR |
Dolby Vision IQ con Precision Detail HLG HDR10 (SMPTE2084) Technicolor/Philips JHDR (ESTI TS 103 433) HDR10+ |
Decodificación |
VVC (H.266) HEVC (H.265) AV1 AVS3 |
Audio soportado |
Dolby Atmos (2.6) DTS Master HD DTS Virtual X MPEG-H Audio |
Conexiones |
HDMI 2.1 x4 USB 3.2 Gen-1 (5Gbps) x2 USB 2.0 |
El procesador Pentonic 1000 se encuentra a cabllo entre el procesador Pentonic 2000, fabricado para los televisores 8K que no son tan populares como es el caso de los 4K, y el procesador Pentonic 700 para los televisores 4K más convencionales. Pero en este caso se trata de un procesador fabricado para las gamas altas de televisión.
El avance de MediaTek en los procesadores
Hasta hace bien poco, al pensar en MediaTek se nos podía venir a la cabeza procesadores de gama media enfocados especialmente a teléfonos y tabletas. Pero la marca quiere dar un salto más y ser reconocida por sus procesadores para televisión, como es el caso del Pentonic 1000 o el Pentonic 700 que, aunque está diseñado para gamas medias, cuenta con propiedades interesantes a considerar.
Así que durante el primer trimestre del 2023 podremos ver en acción el nuevo procesador Pentonic 1000 que ha preparado MediaTek para los televisores más top, los de gama un poco más alta. ¿Superará a los procesadores de Apple? Pues tendremos que esperar para verlo aunque MediaTek está luchando firmemente para superar a la marca de la manzana mordida y colocarse en un buen puesto como fabricante de procesadores de televisión. Será, sin duda, el corazón de muchos televisores de gama alta que lleguen durante el próximo año 2023, que está a la vuelta de la esquina y que nos ofrecerán grandes momentos.