Se termina esta edición del CES de 2024 con sorpresas en televisores, especialmente en LG, Samsung y Panasonic. Aunque hemos ido lanzado varias noticias cubriendo los eventos por separado (LG, Samsung, Hisense, Panasonic y TCL), hoy queríamos traeros un vídeo y noticia recopilatorio de todo lo presentado para así tener una mejor visión de los avances de los mismos.
Antes de empezar comentar que hay ausencias importantes en esta feria, ya que no han lanzado ninguna novedad y se hará en eventos propios de dichas marcas a lo largo de estos meses, como es el caso de Philips y también de Sony, aunque esta última si ha informado de un novedoso sistema de mejora para televisores Full Array, pero no han sido presentaciones realizadas en el CES como tal, por lo que no serán recogidas aquí.
Resumen del CES 2024: así son los nuevos televisores de LG, Samsung, Panasonic, Hisense y TCL
Comentaros antes de empezar que no vamos a realizar un artículo muy extenso, ya que como os hemos comentado antes para ello tenéis los artículos dedicados en el primer párrafo de la noticia. Todos los datos publicados aquí han sido presentados de forma oficial por las propias marcas, por lo que ya deberían considerarse como definitivos, salvo cambios de última hora. Y ahora, entremos en materia.
LG OLED META 2.0: los nuevos paneles MLA+ ya son una realidad
Lo más interesante del fabricante coreano, vuelve a ser sin duda, su tecnología OLED. Salvo los modelos B4, C4 y G4 de 97 pulgadas, las demás contarán con una vuelta de tuerca a su sistema de microlentes o MLA, este año con un + añadido: los paneles van a aumentar hasta un pico de brillo máximo de unos 2200 nits aproximadamente.
Por otro lado, el algoritmo Meta Multi Booster que acompañará a dichos paneles con miles de millones de microlentes, será capaz de hacer su magia y subir esos 2200 nits hasta la friolera de los 3000 nits. Eso si, siempre en ventanas del 3% de pantalla y en modo Vívido, quedando los modos cinéfilos por debajo de la barrera de los 2000 nits.
Para acabar, LG ofrecerá su versión más potente de su procesador en estas gamas, el rebautizado como Alpha 11 con IA, uno de los chips más potentes de su generación. Además, han lanzado el programa webOS Re:New, es decir, que no solo van a renovar su sistema operativo año tras año si no que los modelos anteriores (hasta 3 años atrás) también lo recibirán. Para acabar, contará con puertos HDMI 2.1 de 144 Hz compatibles con VRR de todo tipo.
Samsung y la llegada de los paneles QD-OLED de tercera generación
Samsung ha presentado toda una batería de televisores para el 2024. De su gama LED apenas se sabe más que seguirá aumentando el número de zonas, contarán con el nuevo procesador Q8 IA Gen3 con procesamiento neuronal (NPU) y que seguirán apostando por mejorar el algoritmo del Local Dimming así como la implementación de más y mejores MiniLED y un renovado y más pequeño One Connect.
Su gama QD-OLED se ha tornado de lo más interesante al saber que también llegarán a los 3000 nits. O al menos eso dice el fabricante, Samsung Display, aunque el encargado de presentar las nuevas Samsung S90D S95D (Samsung Electronics) ha dicho que ofrecerán un 20% más de brillo que el año pasado, lo que nos vuelve a ofrecer una horquilla más realista de 1700-1800 nits, al igual que los modelos de LG. También contará con puertos HDMI 2.1 de 144 Hz compatibles con VRR de todo tipo.
Donde las nuevas QD-OLED también destacan es en la tecnología «OLED Glare Free», diseñada específicamente para los televisores OLED de 2024, preserva la precisión del color y reduce los reflejos, al tiempo que mantiene la nitidez de la imagen, mejorando el revestimiento de los televisores. No se sabe, por cierto, si habrá nuevo panel QD-OLED y nueva estructura de píxeles o si usarán los paneles del 2024 pasados de vuelta.
Panasonic sorprende al mundo con su televisor Z95A OLED Ultimate con Fire TV OS
Otra sorpresa del CES la ha protagonizado Panasonic con su impresionante Z95A, un televisor que usará también el nuevo panel OLED MLA+ desarrollado por LG Display (2200 nits) pero no usará el sistema Multi Meta Booster; en su lugar usará un algoritmo desarrollado por la propia Panasonic para potenciar el brillo al máximo de su capacidad, aunque solo disponible en 55 y 65 pulgadas (la versión de 77 no usará panel MLA+).
La sorpresa mayúscula vino del hecho de que por fin Panasonic parece que dejará atrás el sistema My Home Screen y en su lugar optará por Fire TV OS, el sistema operativo de los Fire TV basado en Android y desarrollado por Amazon; con éste se acabarán los problemas de compatibilidades, diseño, apps o falta de las mismas y un largo etcétera que ocurría con el fabricante japonés años atrás.
Cierran la presentación el modelo Z93A con las mismas características que su hermana mayor pero sin panel MLA+, así como un nuevo procesador conocido como HCX Pro AI MK2. Al igual que la competencia, contará con puertos HDMI 2.1 de 144 Hz compatibles con VRR de todo tipo, así como un sistema de altavoces integrado Dolby Atmos y un disipador térmico de mayor grosor para evitar retenciones y quemados.
Hisense pone toda la carne en el asador: 110 pulgadas, 40000 zonas y 10000 nits de brillo
Hisense ha asombrado a todo el mundo sacando músculo con una tecnología inédita hasta el momento. Sus nuevos televisores UX serán capaces de llegar hasta las 110 pulgadas con tecnología MiniLED y capa de nanopartículas. Y si, usarán un sistema de atenuación Full Array nunca visto hasta la fecha, con 40000 zonas de atenuación local y un brillo máximo de…10000 nits con una cobertura del 95% del espacio de color BT2020.
Para acompañar semejante derroche tecnológico, la marca china ha anunciado también la renovación total de su procesador, que ahora pasará en la gama alta a ser el Hi-View Engine X impulsado por IA supuestamente con mejoras importantísimas en áreas como el movimiento, escalado o tratamiento del color y del sistema de miles de zonas de atenuación.
La sorpresa vino cuando la marca anunció el final de su sistema operativo VIDAA para dejar paso a la llegada de Google TV, que ha encontrado en la marca china un poderoso aliado y ya domina con claridad los sistemas operativos del sector de las Smart TV. Al igual que las demás, en gama alta contará con puertos HDMI 2.1 de 144 Hz compatibles con todo formato de VRR. El mejor punto a favor de la marca: su precio tan competitivo.
TCL y su amor a primera vista por Estados Unidos: llega el televisor más grande del mundo
De TCL nos quedamos con su presentación exclusiva para el mercado estadounidense ya que la marca no ha confirmado que ninguno de estos nuevos televisores vayan a llegar al mercado europeo. ¿Con qué nos quedamos? por supuesto con el coloso de 115 pulgadas, 5000 nits y 20000 zonas de atenuación de su sistema Full Array Local Dimming con tecnología Mini LED y QLED. Llamado QM891G, estará disponible en Estados Unidos a lo largo del 2024 a un precio recomendado de 19999 dólares.
Si bajamos un poco a televisores más terrenales nos encontramos con dos modelos muy interesantes: el QM851G, un equivalente del modelo X955 europeo y que llegará con la friolera de 5000 nits de brillo máximo y también sistema Full Array MiniLED y QLED con 5200 zonas y disponible en tamaños de hasta 98 pulgadas. Por otro lado, tenemos el QM751G, cuyo número de zonas baja hasta las 1300 zonas y el brillo máximo hasta los 2000 nits. Vendría a ser el sustituto natural de la excelente TCL C845.
Todos estos televisores contarán con soporte completo para HDR10, HDR10+ y Dolby Vision IQ, un renovado procesador AIPQ Pro y también contarán con Google TV como sistema operativo y, como hemos visto que es habitual en esta edición del CES, puertos HDMI 2.1 de 144 Hz compatibles con todo formato de VRR.