Ya de vuelta de la IFA (Berlín), os dejamos un resumen de los mejores televisores que hemos visto: todos TCL o Hisense, ya que el resto de marcas se ha desvinculado de la feria y hacen una decidida apuesta por presentar novedades en el CES o incluso -una tendencia cada vez mayor- deciden celebrar eventos propios donde presentar las novedades. Aunque también lo hacen las grandes marcas chinas como TCL o Hisense, éstas si han tenido una fuerte presencia en esta edición del IFA 2024.
Además del resumen que veréis aquí, podéis ver la noticia y vídeo de TCL, ya que es la única marca que ha presentado modelos nuevos en el evento, por lo que era la que más contenido hemos podido grabar y fotografiar. La otra gran marca china, Hisense, nos ha mostrado todo una batería de televisores de gama altísima…pero todos ya habían sido previamente vistos o incluso analizados. Ni Sony, Panasonic, Samsung, LG o Philips han mostrado televisor alguno en la feria.
Resumen del IFA 2024: los televisores chinos, los dominadores de la feria
Como veréis a continuación, el IFA está dominada claramente por los fabricantes chinos. Si alguien se da una vuelta por el evento, descubrirá rápidamente que el 80% son marcas chinas (la inmensa mayoría de ellas de pequeño tamaño) de todo tipo y pelaje, por lo que queda claro el auge del país oriental. Por ello, las marcas occidentales, japonesas y coreanas, se están viendo cada vez más desplazadas a presentar sus nuevos productos en eventos propios. Aún así hemos podido rescatar todo este material de Hisense y TCL.
Hisense: a por todas en el sector de los televisores apostando por el gaming y un buen procesamiento
Aunque no haya habido ningún modelo nuevo, si que hemos podido ver algunos de los mejores televisores que existen en el stand de Hisense. Empezando por lo más impactante, sus dos monstruosas Micro LED de 136 y 163 pulgadas respectivamente, con un contraste perfecto, nivel de negro a nivel de píxel y una calidad de imagen extremadamente impactante; aunque por contra nos encontramos al igual que en el caso de TCL con un consumo elevadísimo, gran generación de calor y aún podemos intuir las uniones de los módulos.
Si nos vamos a su tecnología Mini LED, empezamos televisores más interesantes. Si, en esta feria estaba el modelo UX de 110 pulgadas, con un sistema de zonas Full Array con ¡40.000 zonas de atenuación!, lo que la convierte en el televisor MiniLED con más número de zonas del mundo (hasta la llegada del Konka).
La Hisense UX es también el televisor MiniLED con la gama de colores más alta del mundo. En términos generales, la industria utiliza el estándar DCI-P3 para medir los estándares de gama de colores de TV. La Hisense UX se basa en un diseño espectral preciso y en el uso de nuevos materiales, adoptando el estándar BT.2020 con una cobertura de entre 80% al 90%.
La tele se completa con un renovado y más potente procesador de imagen, ángulos de visión mejorados, un reflejo mucho menor y un descomunal brillo de 10000 nits, siendo así uno de los únicos televisores del mundo en completar la especificación del UHD (10000 nits), absolutamente impactante y, al menos en mi opinión, ya indistinguible del contraste que ofrece un televisor OLED.
Al margen de esta dos topes de gama, nos quedaba por ver un extraño prototipo de televisor 3D sin gafas, pero que con nuestra cámara era imposible de captar el efecto, así como varios Láser TV (proyectores de tipo corto) que ya habíamos visto y por supuesto estaba presente también la gama alta actual Mini LED, la U8NQ que ya hemos analizado en AVPasión.
Al igual que en el caso de TCL y su NXTFRAME, Hisense también contaba con su equivalente de Canvas en varios tamaños, personalizables casi al 100% y con accesorios únicos para quien quiera un televisor que emule casi a la perfección a un cuadro.
TCL: el televisor Mini LED más grande del mundo y dos modelos nuevos; la X11H y la C765
Aunque podéis ampliar ampliamente lo que veréis aquí pulsando en el artículo dedicado, vamos a explicarlo también aquí ya que TCL fue de los más presentes en todo el evento (además de uno de los patrocinadores más importantes). Como es costumbre saludamos a la gigantesca MicroLED de 163 pulgadas que tenéis en la fotografía superior, que al adolece de las mismas virtudes y defectos que la de Hisense y nos ponemos manos a la obra con los nuevos televisores.
El primero que podíamos ver (hasta en 3 sitios diferentes) es la TCL X955 Max de 115 pulgadas un modelo que ya había sido presentado anteriormente pero allí estaba; imponente y majestuoso. Con más de 20000 zonas de atenuación, 115 pulgadas y 6500 nits de brillo máximo, era una de las grandes protagonistas del IFA y desde luego que cumplió con nota.
Justo al lado de esas 3 unidades de la X955 de 115 pulgadas encontrábamos ya el primer modelo nuevo presentado exclusivamente en el IFA, la nueva X11H, un televisor que nos recordó muchísimo a la X955 Max pero «recortada» en tamaño, ya que estará disponible a largo del primer o segundo trimestre de 2025 en 85 y 98 pulgadas, con nada más y nada menos que panel Mini LED con Quantum Dots y 14000 zonas de atenuación así como 6500 nits de brillo máximo. Increíble.
Cerramos el evento de TCL con el modelo C765, un televisor más modesto que se sitúa como sustituta de la C805 (al menos eso parece por especificaciones técnicas, ya que este televisor estará disponible probablemente para este último trimestre del año. Disponible desde 55 a 98 pulgadas, usa desde 720 zonas en el modelo más pequeño hasta 1536 en el de mayor tamaño, así como 2400 nits de brillo máximo con QLED y Mini LED incluidos.
Por otro lado, TCL ha anunciado en IFA 2024 el lanzamiento de su primer televisor NXTFRAME que no cubriremos en esta pieza ya que hemos hecho una dedicada aparte, con todos sus detalles y especificaciones técnicas y que podéis leer pulsando aquí.
Thomson, Haier y HKC: QLED para todos
Otros fabricantes que presentaron modelos de televisores fueron Thomson y Haier. En el caso del primero pudimos ver varios modelos QLED (llamados QLED plus) que prometen usar nanopartículas con un buen nivel de brillo y equipados con Google TV como sistema operativo y lo más importante: un precio rompedor, aunque hablamos de gamas más bajas que las de los anteriores fabricantes. Y sorprendió con el OLED transparente Lucid OLED.
En el caso de Haier cuentan con más gamas para todos los bolsillos, desde el modelo más caro (C90 (OLED) pasando por el modelo QD Mini Led llamado M95E así como la S90 (que ya no incluye Mini LED) y las gamas Q80, Q80E y K80, de gamas más bajas, pero también presentes en el IFA.
Para acabar, encontramos también dos curiosos fabricantes chinos que nunca había visto: HKC, que presentó una imponente Micro LED así como toda una batería de modelos QLED de diferentes tamaños -aunque de gama más básica- orientados al consumo del mercado oriental, principalmente.
Y por último también encontramos una marca llamada RCA que también presentó modelos QLED para todos los gustos, aunque la gama más premium es la 85D35, un modelo de 85 pulgadas destinada al mercado interior chino e indio:
Y con eso quedaría cubierto el IFA, ya que Sony, Panasonic y Philips directamente no asistieron o no exhibieron nada -solo puntos de negocios en el caso de la primera-, mientras que LG no presentó ni mostró ningún televisor ni nuevo ni viejo mientras que Samsung solo mostró los The Frame que ya habíamos visto anteriormente y se centró casi exclusivamente en IA y productos del hogar, concluyendo así un IFA un tanto descafeinado que supuso el centenario de esta histórica feria de electrónica.