La IFA 2022 está a punto de cerrar sus puertas. Mañana será el último día de esta edición de la mayor feria de tecnología en Europa, y lo cierto es que no hemos visto demasiadas novedades. ¿Qué es lo que ha pasado? La crisis de componentes.
Sí que hemos visto algunas novedades muy interesantes, como la impresionante Bang & Olufsen Beosound Theatre, una barra de sonido modular que se adapta al tamaño de la pantalla. Pero el resumen de esta edición es que hemos tenido la sensación de que ha sido una IFA un tanto decepcionante.
Después de tres años desde la última edición en condiciones normales por culpa de la pandemia, esperábamos que la IFA 2022 volviera plagada de novedades. Y pese a la presencialidad al 100&, lo cierto es que los pasillos del recinto Berlín Messe no han estado ni mucho menos tan bulliciosos como antes.
Ahora, tras cinco días de actividad, la IFA 2022 cierra sus puertas el 6 de septiembre con la presencia de grandes marcas, pero pocas novedades.
Esta edición de la IFA ha traído muy pocas novedades
La IFA suele ser el trampolín de lanzamiento de muchos teléfonos, aunque esté enfocada principalmente al audio y vídeo. Pero este año hemos visto muy pocos móviles, más allá del Honor 70 y las novedades que ha traído Nokia.
El metaverso ha sido una de las grandes tendencias, con fabricantes como Lenovo y TCL mostrando sus gafas de realidad mixta presumiendo de músculo tecnológico. Y Qualcomm ha anunciado un acuerdo con Meta para desarrollar los procesadores de sus próximos cascos de realidad virtual Quest (antes Oculus).
¿Y qué pasa con las novedades de audio y vídeo? Pues que han sido pocas, aunque bastante fructíferas por lo menos. Tenemos a Sony, que ha presentado una nueva barra de sonido de gama media, la Sony HT-A3000.
Aunque uno de los grandes protagonistas ha sido el fabricante coreano. Más que nada porque LG sorprendió al presentar un televisor OLED de 42 pulgadas con pantalla plegable. Continuando con las novedades presentadas en la IFA 2022, Philips ha sido otra de las luces de esta edición cargada de sombras al presentar su nueva generación de televisores OLED premium con Ambilight renovado y más sorpresas, como su nueva generación de barras de sonido, auriculares y altavoces.
Más novedades de esta IFA 2022
Continuando con todas las novedades que hemos podido ver en la IFA 2022, sorprendió que Toshiba y JVC anunciasen la llegada de sus nuevos televisores OLED y QLED a España, pero TCL fue uno de los que se llevó la palma con su mastodóntico televisor Mini LED de 98 pulgadas que alcanza hasta 2000 nits de brillo.
Otra de las principales novedades de la IFA 2022 lo vimos con el proyector Leica Cine 1, un modelo de tiro ultra corto y que promete una calidad de imagen fuera de toda duda. No podíamos olvidarnos del monitor gaming de Samsung con panel QD-OLED y que hará las delicias de los usuarios más gamers. Y por último tenemos la Sennheiser Ambeo Soundbar Plus, un barra de sonido compacta y de aspecto minimalista para presumir de salón.
Seguramente se nos haya podido escapar algún modelo presentado, pero está claro que esta edición de la IFA de Berlín ha sido un tanto descafeinada. El principal motivo de una asistencia tan baja junto con unas presentaciones tan limitadas es los problemas de componentes que han llevado a muchas empresas a posponer sus grandes lanzamientos, o directamente a parar la producción.
Así que, aunque este año estamos un poco decepcionados con las novedades que se han presentado en la mayor feria tecnológica de Europa, esperamos que la próxima edición sea más interesante.