Con saltos en el tiempo, dos multiversos paralelos y el doble de personajes principales, ‘The Umbrella Academy’ no presenta una trama nada sencilla de seguir, y mucho menos de recordar cuando ya hace más de dos años que se estrenara la última entrega. Con el estreno incipiente de la cuarta y última temporada, hoy os traemos un resumen de todo lo ocurrido hasta ahora en la familia Hargreeves para que no tengas que sentarte a hacer un maratón pre-estreno.
Todo lo que pasó en la tercera temporada de ‘The Umbrella Academy’
Al inicio de la tercera temporada de The Umbrella Academy, la familia vuelve al presente después de que todos ellos aterrizaran en varios años de la década de los 60 en Dallas, Texas. Dados los cambios que generaron en la línea del tiempo, los Hargreeves han vuelto a un ‘presente’ que no es el suyo, si no uno paralelo en el que existe una academia distinta a los ‘Umbrella’. Los Hargreeves se enfrentan no sólo a un nuevo colapso de la línea del tiempo en la que se encuentran, si no también a unos super-héroes que llamar ‘hermanos’, pero cuyas vivencias no comparten en absoluto.
La Sparrow Academy está formada por un grupo de hermanos adoptados distintos del que conocemos en la primera línea del tiempo que se nos presenta; el único que repite es el número seis, Ben, que en la trama que ya conocemos muere en un trágico accidente. Reginald Hargreeves sigue vivo en este nuevo universo, lo cual es más que chocante, y les explica a los Umbrella que, tras conocerlos en el año 63, decide que no les adoptará en el futuro.
Así, conocemos a Marcus (un chaval musculoso), Fei (que se comunica con los cuervos), Cristopher (un cubo telequinético flotante), Jayme (que escupe veneno), a Sloane (cuyo poder es la levitación), Alphonso (con una extraña habilidad para infringir dolor en sus enemigos) y al ya familiar Ben (aunque ahora es mucho más borde y egocéntrico). Ambas academias se enfrentan automáticamente; los Umbrella finalmente se van de la casa de los Sparrow y se alquilan unas habitaciones en el Hotel Oblivion, que guarda la puerta a un portal inter-dimensional.
En la casa Hargreeves, el robot que hace de madre y sirvienta, Grace, empieza a venerar una especie de bola de energía que emite ondas Kugel por toda la ciudad. La bola está escondida en el sótano y desintegra (y, asumimos, mata) a Marcus ante nuestros atónitos ojos. Utilizando una de sus maletas para viajar en el tiempo, Cinco aparece en la Comisión y se entera de que él y sus hermanos han creado una paradoja del abuelo; sus madres han muerto antes de darles a luz y, por tanto, su mera existencia en ese universo es ilógica. Por su parte, los Sparrow raptan a Luther por creer que tiene algo que ver con la desaparición de Marcus.
Los Umbrella descubren que la razón de que sus madres muriesen antes de poder darles a luz es Lester (Harlan en la línea del tiempo de los 60), el tímido hijo de Sissy al que Vanya (ahora, Viktor) le lega parte de sus poderes antes de escapar de Dallas. Entre unas cosas y otras, Lester mata a Jayme y Alphonso, y Allison acaba matando a Lester. También vuelve a aparecer Lila, el interés romántico de Diego, con Stan, quién asegura es hijo de ambos (Stan es el hijo de una amiga de Lila, que sí que está embarazada de Diego).
El niño desaparece y la pareja atraviesa unos cuantos portales para encontrarlo; en el camino, Diego pierde dos dedos, y Stan queda desintegrado por una de las olas de energía Kugel.
Luther, secuestrado por los Sparrow, se enamora poco a poco de Sloane; cuando descubren la existencia del Kubelblitz (la bola de energía del sótano), ambas academias unen sus fuerzas para pararla, y Cristopher y Fei mueren en el proceso. Los Sparrow que quedan vuelven al Oblivion, donde Luther y Sloane se casan, felizmente, horas antes de que Reginald (el padre adoptivo de todos) asesine a su número 1 (Luther).
El final de la tercera temporada es ciertamente confuso, con varios saltos de tiempo y universo; lo importante es que Reginald les transporta, a través del portal del Oblivion, a una sala con una máquina en la que trata de extraer de ellos su fuerza vital y sus poderes. Alison consigue matar a su padre, y ello desencadena la apertura de una nueva fisura en el espacio-tiempo.
El equipo vuelve a dividirse en dos universos paralelos; Alison se reúne con su marido Ray y su hija Claire; mientras tanto, Cinco, Viktor, Ben, Diego y Lila descubren el nuevo y terrible universo paralelo al que se han transportado. Una ciudad futurista se cierne sobre ellos, en la que parece que Reginald Hargreeves y su mujer Abigail acaparan todo el poder. Además, un último pequeño detalle: todos ellos han perdido sus poderes.
Es así como terminó la trepidante tercera temporada de ‘The Umbrella Academy’. La cuarta y última temporada ya está disponible en Netflix. Os dejamos por aquí el tráiler: