Review Asustor AS5202T: un primer acercamiento a un NAS de esta marca. Hoy os traemos un análisis un tanto atípico, saliéndonos de nuestros habituales análisis de televisores y gadgets de sonido. Os traemos un NAS, un dispositivo diseñado con una sola cosa en la cabeza: tener centralizados todos nuestros datos -bien personales, bien de ocio- para que estén siempre compartidos en red tanto fuera como dentro de nuestra casa. ¿Ha estado a la altura? vamos a comprobarlo.
Antes de comenzar el análisis queríamos agradecer a ASUSTOR España la cesión de este producto para su análisis, que no nos ha llegado vacío…si no que traía en su interior dos Seagate IronWolf de 4TB cada uno, también cedidos por la marca. Estad atentos que haremos un sorteo de este NAS y de los discos duros en nuestro canal de Youtube entre todos los suscriptores.
ASUSTOR AS5202T
La primera impresión física fue correcta: quizá nos hubiera gustado encontrar otro tipo de materiales. Sin embargo, si tenemos en cuenta su precio (entorno a los 360 euros) y lo que lleva en su interior (CPU Dual Core a 2 Ghz, 2GB de memoria RAM, dos bahías para discos duros, red de 2,5 GbE, tamaño muy compacto) ya nos parece más adecuado. Por lo demás, como el resto de NAS de este rango de precios, aunque se agradece el detalle de incluir los dos cables de red:
Por la parte delantera el diseño está mejor cuidado, siendo éste bastante curioso. Por un lado tenemos el botón de encendido y los leds de actividad que nos indicarán la salud de nuestro NAS, si hay averías o algún tipo de problemas con algún disco en concreto. Debajo tenemos un botón llamado «One touch backup button» que sirve para realizar copias instantáneas rápidas y un puerto USB 3.0. Lo más curioso lo encontramos en el lateral derecho: si lo destapamos -es una tapa imantada-, veremos los dos huecos para conexiones de discos duros extraíbles en caliente:
Por otra parte, si miramos por la parte trasera, nos encontraremos con una conectividad igual de simple que el resto del producto: un conector HDMI 2.0, los dos conectores ethernet de 2.5GBe (5 en total con Link aggregation), conector de alimentación y dos puertos USB 3.0 más. ¿Para qué necesitamos más en un NAS?
El montaje de los discos duros no podía ser más simple, ya que no requiere de tornillos. Simplemente quitamos las guías laterales de los soportes, ponemos nuestro disco duro, volvemos a poner las guías y al apretar ya quedará el disco a presión. Ya solo nos queda introducirlo en la bahía del NAS para poder comenzar a trabajar con él:
En cuanto al hardware de este pequeño Nimbustor, tenemos en su interior 2 GB de memoria DDR4 a 2400 Mhz y una CPU Intel Gemini Lake Celeron J4005 de dos núcleos que se ejecuta a 2 GHz. Una lástima que no sea un modelo Quad Core. En cualquier caso, los modelos similares a este ASUSTOR en precio suelen montar memorias más antiguas o procesadores ARM.
En resumen, en términos de especificaciones: es rápido y está cargado. La mayoría de las cajas NAS que pasan por nuestro laboratorio utilizan una memoria DDR3 más antigua. Una vez visto el exterior…vamos a revisar el interior, el cerebro de la máquina: ADM (Asustor Data Master), el sistema operativo del Nimbustor.
Discos duros Seagate IronWolf
Junto al NAS y como os decíamos, nos llegaron dos discos duros Seagate Ironwolf. La gama IronWolf está diseñada para todo lo relacionado sistemas NAS…y se nota, ya que son discos realmente silenciosos y creados con el fin de aguantar horas y horas de trabajo ininterrumpidos para ofrecer la mejor estabilidad posible.
Por otra parte estos discos cuentan con un sistema de recuperación de datos llamado IronWolf Health Management. Gracias a este sistema, también es plenamente compatible con ADM de ASUSTOR, se puede evitar que las alteraciones externas afecten el sistema NAS, intervenir de forma proactiva y crear una copia de seguridad de los datos cuando el sistema lo notifique y tener acceso a servicios de rescate y recuperación de datos en caso que se haya ido la luz, corrompido el disco duro o cualquier otro imprevisto. Este sistema te permitirá tener un monitoreo extenso de los signos vitales del NAS.
Seagate también afirma que la mayoría de sus datos e información se pueden recuperar con una tasa de éxito del noventa por ciento, usando el sistema de recuperación que encontraremos en su web. Además, el modelo de 5900 rpm también viene con una caché de 64 MB, mientras que su MTBF tiene un valor total de 1,000,000 de horas. Además estas unidades de IronWolf de 4 terabytes también tienen una garantía de tres años, uno de sus signos diferenciadores.
El IronWolf 4-Terabyte es NAS y está listo para múltiples bahías con sensores de RV integrados en unidades de alta capacidad; esto es para mantener un rendimiento adecuado en dispositivos NAS de múltiples bahías. Los sensores de RV que vienen con el NAS IronWolf de 4 terabytes son un estándar, ya que ayudan a tener un rendimiento bueno y constante las 24 horas, los 7 días de la semana. De hecho lo hemos probado con la popular aplicación Crystal Disk Mark y el resultado es sorprendentemente bueno:
Por último, el disco duro IronWolf NAS de 4 terabytes es realmente resistente y escalable, por lo que puede tenerlo encendido y funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana (fui diseñado para ello). El disco duro está mejorado con la tecnología Agile-Array, que es para agilidad del sistema y confiabilidad óptima. Sus tasas de carga de trabajo extremas y las tasas de tecnología multiusuario suponen que estos discos sean de los más elegidos para montarse en NAS como el que tenemos aquí.
ADM: un sistema operativo simple pero eficaz
Tras una semana de uso con este pequeño NAS ya nos hemos hecho a las particularidades de su sistema operativo, llamado ADM (Asustor Data Master). En general, encontramos más o menos las mismas funciones y apps que el resto de sus competidores como Synology o QNAP, incluyendo también la compartición vía Samba, NFS, DLNA, etc., además de poderse conectar por HDMI y convertirlo en un reproductor (algo que no recomendamos hacer en ningún NAS, ya que no es su especialidad). También cuenta con un montón de aplicaciones para copias en la nube, copias recursivas, etc. Para nosotros, los amantes del cine…tenemos soporte completo para Emby y Plex, que solemos usar habitualmente:
Al principio de usar ADM uno se encuentra un tanto extrañado, ya que no hay «escritorio» como tal. Más bien hay un cajón principal de apps que salen directamente en pantalla, cada una con su propia configuración. Para acceder a la configuración principal del sistema, lo podemos hacer desde la app de Configuración, donde podremos modificar casi cualquier aspecto del NAS:
Por otra parte, como os indicábamos, tiene soporte para compartir carpetas vía Samba (SMB o CIFS, que son sinónimos) o NFS si queremos un protocolo algo más rápido y seguro. Una vez creada y con los permisos correctos dados, ya podremos acceder desde cualquier PC o móvil sin el menor problema:
En cuanto a aplicaciones de copia y backups, tenemos varias opciones. Además de poder compartirlas vía SMB o NFS, tenemos también la posibilidad de usar la sincronización en la nube con Google, Rsync, etc., así como varias apps propias de ASUSTOR con soporte completo para Android, iPhones y cualquier tipo de PC.
Como sistema propio de fotografía e imágenes, ASUSTOR nos ofrece varias aplicaciones como Photo Gallery 3 o AiFoto3. Hemos probado la primera de las dos, encontrándola muy intuitiva y una alternativa perfecta a Google Photos. El usuario podrá aquí añadir sus imágenes -bien sea manualmente o bien con alguna aplicación que tengamos sincronizada de forma automática con nuestro NAS- y, tanto desde dentro como desde fuera de casa, podremos acceder a ellas. Una pequeña biblioteca de fotografías personal en la nube. Y si, podemos sincronizarlo con nuestro móvil para que este proceso sea automático:
Aunque como os indicamos, no somos muy partidarios de usar un NAS como reproductor, el AS5202T soporta sin mayor problema esta función, aunque para ello deberemos instalar la app ASUSTOR Portal , una vez hecho ya podremos reproducir contenido directamente con el NAS conectado por HDMI. Eso si, olvidaos de passtrough de audios o funciones como el HDR.
El sistema operativo nos ha dado una de cal y otra de arena. Su éxito radica en su sencillez, pero precisamente ese también es su talón de aquiles: encontramos que, quizá, le falte ofrecer funciones algo más avanzadas y configurables para ponerse al nivel de QNAP y Synology.
Rendimiento en red y DLNA
Este es el apartado más importante de cualquier NAS: si no podemos alcanzar una velocidad constante y estable en la red, las funciones avanzadas como NAS dejan de importar. Aquí el AS5202T marca la diferencia con los dos puertos de 2.5GbE (que si usamos ambos con la agregación de links, conseguiríamos rendimientos cercanos a los 500 Mbps), aunque lamentablemente no contamos con ese tipo de puertos para ver hasta donde alcanza la velocidad, si tenemos la instalación cableada a gigabit (1000 Mbps) para hacer pruebas, que como veis no presenta mayores problemas:
Su rendimiento en aplicaciones de vídeo importantes como Plex o Emby también es impecable, sin haber notado ni rastro de cortes, algo que habla muy bien del pequeño ASUSTOR y su rendimiento a través del protocolo DLNA. Importante mencionar que para evitar problemas (dado que la CPU del AS5202T no es muy potente) hay que configurar estos programas para que no transcodifiquen a la hora de transmitir el contenido:
Rendimiento como reproductor multimedia
Podemos también usar ASUSTOR Portal para usar el NAS como reproductor, funcionando sin problemas para reproducir contenido 1080p y sonido estéreo. ¿Qué programas son mejores para esta función? sin duda nos quedamos con Kodi, uno de los reproductores más avanzados y completos del mercado y es plenamente compatible con ASUSTOR.
La interfaz de Kodi es completamente personalizable y al gustoKodi es uno de los mejores reproductores para tu equipo explicando paso a paso cada una de las características que hacen de Kodi un reproductor único: funciones avanzadas de vídeo como el cambio automático de Hz, passtrough de sonido, mapeo de tonos automático, sus posiblidades como concentrador de fotos, etc.
Además, también hacemos un pequeño repaso de dos de sus funciones más demandadas: la capacidad de instalar todo tipo de skins y por otro lado su versatilidad a la hora de instalar addons: de vídeo, de música, de eventos deportivos, juegos, etc. Sencillamente, es que no hay ningún otro reproductor que esté a su altura en términos de calidad de vídeo y audio en el mercado de los streamers ahora mismo.
Nos dejamos cientos de características que Kodi puede hacer, desde su capacidad de actualizarse automáticamente, ecualizadores gráficos y paramétricos para obtener un audio de altísima calidad, poder montar un ambilight casero con Kodi, la capacidad de juegos retro con Retroplayer, poder enlazar casi cualquier mando a distancia del mercado para manejarlo, etc. Kodi es tan grande que reducir todas sus características en un solo vídeo o noticia es casi imposible, pero al menos hemos intentado resumir sus principales virtudes en este párrafo. Y la mayoría de ellas son plenamente compatibles con el ASUSTOR. Eso si, si queréis disfrutar de funciones de vídeo más avanzadas, os recomendamos que uséis el ASUSTOR como NAS puro (NFS, SMB, AFP) y un reproductor externo dedicado.
Conclusiones
Podríamos concluir que se trata de un producto con muy buena relación calidad-precio, orientado específicamente a aquellos usuarios que tengan en mente una sola cosa: facilidad de uso. Como explicábamos a lo largo del artículo, su principal ventaja es ésta pero a su vez su mayor enemigo, ya que el software aún se encuentra un poco por detrás de la competencia, especialmente a la hora de configuraciones avanzadas.
Por otra parte, en el aspecto de reproductor multimedia le ocurre exactamente lo mismo que a todos los NAS que hemos probado: cumplen pero para usos básicos, quien quiera funciones de reproducción avanzadas tendrá que optar por un reproductor dedicado.
Para acabar, los acabados generales del producto no son lo más premium que podamos encontrar, pero cumplen. Y la parte delantera es realmente útil con los leds informativos. En cuanto a ruido, al menos con los Seagate IronWolf de 4TB que hemos probado, el NAS es completamente inaudible cuando los discos no están trabajando. El tamaño es realmente compacto, lo que lo hace idóneo para un salón.