Por fin os traemos otro análisis de una barra de sonido, en esta ocasión de la estupenda LG S95TR, un modelo recién salido del horno de la empresa coreana con unas características técnicas y potencia considerables. Se trata de la nueva gama alta con la que LG quiere competir en un nicho de mercado extraordinariamente competitivo y con el que, en teoría, quiere sustituir los clásicos equipos dedicados por una barra con una calidad de sonido de primer nivel, ¿lo habrá conseguido?
Esta LG S95TR para quien no lo sepa, cuenta con la friolera de 9.1.5 canales y más de 800W de potencia en total, lo cual la convierte en una opción perfecta para los más cinéfilos que por el motivo que sea no quieran montar un equipo Hi-Fi dedicado. El paquete consta de una barra de sonido, dos altavoces envolventes inalámbricos y un subwoofer inalámbrico de grandes dimensiones, por lo que la calidad de sonido final es realmente buena. Vamos a intentar detallarlo todo de la mejor forma posible.
Barra de sonido LG S95TR: ficha técnica
Características técnicas | LG S95TR |
Tipo de dispositivo: | Barra de sonido |
Amplificador: | Integrado |
Número de canales: | 9.1.5 |
Altavoz: | Barra de sonido |
Subwoofer: | Incluido, inalámbrico |
Potencia RMS: | 810 W |
Marca: | LG |
Wi-Fi: | 2.4 G/5G |
Bluetooth: | Sí |
Conexiones: | HDMI 2.1 eARC, Bluetooth 5.0, USB |
Características generales: | 2 x HDMI 2.1 IN/OUT |
Plataforma compatible: | Amazon Alexa, Google Home |
Profundidad: | 13.8 cm |
Color (por fabricante): | Negro |
Peso: | 5.65 kg |
Contenido: | Manual Simple, Garantía, Mando, Soporte, Pilas AA x 2, Guía de Instalación en Pared, Accesorios varios |
Tamaño (barra): | 125 cm / 6.5 cm / 13.5 cm |
Diseño y mando a distancia
Como hemos mencionado, la barra LG S95TR consta de la propia barra de sonido, dos pequeños altavoces inalámbricos y un subwoofer inalámbrico. Aunque la barra de sonido principal tiene unas dimensiones muy similares a las de la Samsung Q990D, está ligeramente mejor terminada es más elegante, con los bordes y biseles redondeados y no con ángulos tan rectos.
La altura es de solo 63 cm, por lo que no tendremos problemas con la mayoría de televisores ya que suelen contar con un pie lo suficientemente alto como para que quepa debajo. Aunque eso si, debido a que cuenta con dos altavoces upfiring superiores en la propia barra, no deberíamos taparlos para que el efecto sea el más deseado.
Un apartado un tanto extraño es que la S95TR no cuenta con ningún display informativo, solo con tres LED frontales que van variando de color en función de lo que está pasando: si recibe sonido, si está recibiendo una señal Dolby Atmos o mediante eARC, etc. Una forma un tanto peculiar de informar al consumidor, la verdad. Por último, la barra de sonido también cuenta con un asistente de voz (Alexa o Google Home) al que podemos acceder desde el smartphone o desde el botón del mando a distancia.
Los dos altavoces inalámbricos son un poco grandes, aunque pero se incluye un soporte en la caja para montarlos en la pared de forma relativamente sencilla. Una vez más, no conviene colocarlos en un pequeño cubículo, ya que necesitan espacio arriba y a los lados para distribuir el sonido. Vale la pena señalar que los cables de alimentación de los altavoces inalámbricos no son especialmente largos. Por otro lado, el subwoofer cumple sobradamente tanto en tamaño como en diseño.
Mando a distancia, conectividad y tecnología propia de la mano de Meridian
En cuanto a conectividad y códecs, esta S95TR cuenta con dos puertos HDMI 2.1, uno es un conector de entrada mientras que el otro es uno de salida con soporte eARC. Y lo mejor es que la barra soporta y recibe mediante passtrough todo tipos de audio: DD, DD+, DTS, DTS HD MA, Dolby Atmos con o sin pérdida y DTS:X, además de soportar perfectamente señales 4K con HDR (y Dolby Vision) a 120Hz, VRR y ALLM. Vamos que no tendremos ningún problema ni en audio ni en vídeo.
Por supuesto, la señal HDMI no es la única forma de enviar sonido al S95TR, dado que también es compatible con Spotify Connect , Tidal Connect , Google Cast y AirPlay 2. La conexión wifi también permite el control a través de la aplicación LG Soundbar. La calibración acústica también se encuentra disponible tanto a través del mando a distancia como de la propia app.
Respecto al mando a distancia, encontramos un mando que recuerda mucho a los televisores de la marca, con un diseño redondeado y los botones necesarios para funcionar de la forma más minimalista posible: subir y bajar el volumen, mute, entradas, sincronización Bluetooth, Ajustes y cambio de modo de sonido. Y con eso, funcionan todas las características necesarias.
En cuanto a tecnología de audio, la LG S95TR cuenta con altavoz central de salida ascendente, que según LG sirve para «hacer que las voces sean más claras y que la acción en pantalla esté perfectamente sincronizada con el audio«. A este altavoz se suman otros cuatro altavoces de salida ascendente (dos más en la barra y uno en cada uno de los altavoces inalámbricos envolventes) que aportan el «.5» a la configuración total de 9.1.5 canales del sistema.
El S95TR utiliza un peculiar sistema para implementar el sonido posicional como Dolby Atmos y DTS:X. LG lo denomina «sonido espacial de triple nivel«, que, según afirma la empresa, «añade una capa virtual para crear una cúpula de sonido a tu alrededor con un sonido más rico». Esto solo funciona cuando se utilizan los modos Cinema o AI Sound Pro.
Como ya es habitual en las marcas que producen tanto barras de sonido como televisores, el S95TR cuenta con una serie de funciones que funcionan exclusivamente con un televisor LG. Esas funciones son WOWCAST, que permite una conexión inalámbrica entre la barra de sonido y el televisor; WOW Interface, que integra muchos de los controles de la barra de sonido en los menús del televisor y WOW Orchestra, que combina los altavoces de la barra de sonido con los del televisor.
Calidad de sonido: ¿convence o es mejor un equipo dedicado para cine?
La respuesta es que depende. Si empezamos por la música…no, no llega a convencernos del todo. La falta de espacialidad es evidente, además de que el procesamiento que hace LG del sonido es muy…»bruto». Enfatiza de sobremanera los agudos y los graves, sonando todo demasiado chirriante a la vez que pesado. Además, por defecto se empeña en activar el modo AI, que lo empeora aún más (algo similar ocurre con sus televisores) y manda la mezcla estéreo a todos los altavoces.
Una vez desactivado y con el modo Música, las canciones suenan algo mejor, más equilibrado y menos incisivo, aunque seguimos notando que a la barra le faltan medios. Tras activar la calibración de la barra, la cosa ya mejora mucho y podemos decir que suena lo suficientemente bien para la mayoría de la gente…aunque no llega, evidentemente, a un equipo dedicado. La cosa cambia mucho en cine, sin embargo.
Para esta review hemos usado pistas de referencia como las de Dune, parte dos o Interstellar, donde como decíamos antes la cosa cambia a mejor. Eso si, olvidaos de activar el madito modo de sonido AI y usad el modo Estándar: es el único que no cambia la respuesta en frecuencia para edulcorar el sonido, algo que si hace también el modo cine, con un evidente boost en voces y graves, llegando a cansar bastante al cabo de unas horas.
Es cierto que el modo Cine aumenta el volumen de las voces en más de 6 dB, por lo que parece que suenan más claras, pero el sonido pierde cohesión al tener el altavoz central emitiendo un 200% más de presión sonora que los demás. Además, el subwoofer está llegando a su límite en este modo, ya que también tiene un aumento de hasta 8 dB respecto al resto de altavoces, por lo que en mi opinión personal, es mejor usar el modo Estándar.
Antes os hablamos del «sonido espacial de triple nivel«, que solo se activa con el modo AI…pues ciertamente, no encontramos que sea especialmente convincente. Si, parece que suena algo de la capa superior -techo- de la información de la pista Dolby Atmos o incluso de la que se inventa el upmixer, pero en este aspecto tiene margen de mejora para obtener resultados más intensos.
Uno de los puntos más débiles de esta barra de sonido es el subwoofer, que en muchas escenas con cierta actividad subsónica -como la escena de Interstellar donde van al planeta de la ola gigante-, el subwoofer llega incluso a clipear provocando unos sonidos aéreos realmente raros, como si estuviera excursionando el driver. En otras escenas no lo hemos notado tanto (quizá en la introducción de Al filo del mañana), pero siempre se nota fuera de cohesión con el resto del equipo, con demasiada bola de graves.
Como conclusión, la barra de sonido S95TR de LG cumple bastante bien en cine, pero no llega a convencer tanto como otras alternativas del mercado. Encontramos, resumidamente, dos problemas importantes: le falta esa burbuja que si consiguen otras barras de sonido y también la transición de la escena frontal con la trasera (y la casi inexistente del techo), es decir, le falta cohesión a la escena sonora. El otro problema ya lo hemos mencionado: el subwoofer nos parece que no está a la altura.
Barra de sonido LG S95TR: conclusiones
Podríamos resumir esta barra de sonido en que ofrece un sonido infinitamente superior al que se integra en los televisores, pero le falta pulir algunos detalles para conseguir llegar a un nivel superior. Desde luego que en en cine funciona muy bien, pero le falta integrar mejor los canales de alturas a la vez que necesitaría mejorar el control de los graves para que no sea tan exageradamente retumbón, incluso con la calibración activa.
Si bien es cierto que no llega a competir con un equipo de sonido dedicado, consideramos que cumple y muy bien para cine, un producto tope de gama de la empresa coreana LG para complementar el sonido de un televisor que sepa estar a la altura.