A principios de año, durante la celebración del CES 2025, FiiO presentó tres nuevos dispositivos que no dejaron a nadie indiferente. Fueron el amplificador de auriculares FiiO K17, el reproductor de música portátil (DAP) FiiO JM21 y un nuevo streamer que seguro va a convertirse en uno de los dispositivos más importantes del fabricante este 2025, el Fiio S15. ¿Qué tiene de especial? ¿Por qué digo que va a ser un dispositivo importantes para la marca? Pues porque el S15 es el primer streamer multimedia a tamaño completo que lanza el fabricante.
Quizá os estéis preguntando qué es eso de «tamaño completo». Se refiere a que es el primer dispositivo de FiiO que tiene un diseño horizontal y un tamaño estándar de equipo de sonido, es decir, ideal para colocarlo en un rack o mueble HiFi. Y es que, aunque en los últimos años FiiO ha lanzado varios reproductores de audio en red (o como dirían los anglosajones, streamers), hasta ahora el fabricante había apostado por un formato vertical poco habitual, más orientado a escritorios que a sistemas HiFi.
En realidad, este nuevo FiiO S15 es muy parecido a sus «hermanos con formato vertical» en cuanto al uso se refiere, pero a nivel técnico sí tenemos algunas diferencias muy importantes. Por suerte, para hablar de todo ello y mucho más, hemos tenido la oportunidad de ser uno de los primeros medios europeos en probar el FiiO S15. Así que os vamos a poder desgranar todo lo que ofrece, cómo funciona y lo más importante, qué tal suena.
Pero antes de nada debemos dar las gracias a Zococity por la cesión de este producto para su análisis y por la confianza depositada una vez más en AVPasión. Sin este tipo de colaboraciones nos sería imposible traeros estos equipos tan premium. Y ahora sí, vamos a echar un vistazo, prácticamente en exclusiva, al nuevo FiiO S15.
De tamaño completo sí, pero también muy moderno y llamativo
Empecemos por el diseño. Como ya he ido comentado, el FiiO S15 destaca por ser el primer streamer de tamaño completo del fabricante. Eso significa que tiene un ancho estándar de 430 mm, lo que le permite integrarse perfectamente con el resto de equipos para crear un sistema de audio unificado. Pero más allá del tamaño, estamos ante un dispositivo muy bien fabricado, robusto, con un cuerpo totalmente metálico y un nada desdeñable peso de 5 kg. Además cuenta con patas «tipo HiFi» para un ajuste estable.
Sin duda la gran protagonista del frontal del S15 es la enorme pantalla a color de 7,84 pulgadas. La pantalla se ve de maravilla y además es táctil, lo cual nos permite interactuar con el dispositivo y su sistema operativo directamente desde el panel frontal. A cada lado de la pantalla tenemos una hilera de botones táctiles. A la derecha los de reproducción y a la izquierda los que nos permiten movernos por los menús e ir a la pantalla inicial. Funcionan bien, pero debo decir que no están iluminados, lo cual es un problema cuando quieres utilizar el dispositivo con poca luz.
Además de la pantalla y los botones táctiles, en el frontal destacan dos grandes diales, situados en ambos extremos del FiiO S15. El dial de la izquierda se encarga del encendido y apagado del dispositivo, así como de selección la entrada. El dial de la derecha es el encargado del volumen, pero también de los controles de reproducción. Y es que cada uno de ellos, además de girar, también integra la posibilidad de presionarlo para usarlo como un botón.
Ambos diales se iluminan y cambian su color según el formato de audio que estemos reproduciendo, tal y como vimos en el análisis del FiiO R9. Una vez nos aprendamos el código de colores, es una forma rápida y sencilla de ver si realmente estamos reproduciendo a la calidad que deberíamos. Además, para que mentir, le da un toque moderno que a mí personalmente me encanta. Y si no te gusta o prefieres algo más suave, no hay problema, porque en los ajustes del sistema podemos variar la intensidad e incluso el comportamiento de este sistema de iluminación.
Si nos fijamos en el panel trasero veremos un apartado de conectividad tremendamente completo. Tenemos una salida I2S que permite elegir entre 4 secuencias de pines diferentes para utilizar con dispositivos de distintas marcas, entrada y salida AES para una transmisión de señal de audio digital de alta calidad con fuerte antiinterferencias, puerto de salida TRIGGER, puertos NEUTRIK XLR, entrada y salida HDMI (compatible con ARC), Ethernet, puertos USB y por supuesto salidas y entradas S/PDIF y salidas RCA.
Pero es que además el FiiO S15 cuenta con un compartimento en el que podemos instalar una unidad de almacenamiento M.2, perfectamente integrada en su parte trasera. Y por si esto no fuera suficiente, también cuenta con una ranura para tarjetas de memoria SD. Por último, no lo he comentado, pero en la parte frontal tenemos dos puertos USB. Uno es un USB tipo A para datos y el otro es un USB tipo C para su uso como USB DAC.
Así que, como podéis ver, es difícil tener un apartado de conectividad más completo. Además, a nivel inalámbrico, tenemos Bluetooth 5.1 gracias al chip Qualcomm QCC5125, el cual es capaz de decodificar códecs de alta resolución como LDAC y aptX Adaptive. El único pero que he encontrado es que el FiiO S15 no incluye un amplificador de auriculares (no lo tiene, así que no cuenta con salidas para auriculares).
Un interior igual o incluso más premium
Si me pongo a describir todo lo que tiene este FiiO S15 en su interior seguro que dejáis de leer este análisis, porque es una auténtica locura. Como podéis verlo en su página web, solo voy a nombrar algunas de las características estrella. Al igual que en los FiiO Q15, K9 y M23; el S15 también utiliza el conocido combo de chips DAC de AKM tope de gama, el AK4191 y el AK4499EX. Este combo se basa en un nuevo diseño que separa completamente las partes digital y analógica e incorpora también la tecnología «DWA ROUTING» para mejorar la relación señal/ruido y reducir el ruido en varias amplitudes.
Por primera vez, FiiO utiliza dos osciladores de femtosegundos ACCUSILICON de la serie AS318-B, líderes en el sector y con ruido de fase ultrabajo, que han sido totalmente examinados. Estos osciladores reducen eficazmente el impacto del ruido de fase en las señales de audio, lo que se traduce en altos niveles de fidelidad de decodificación y precisión de salida digital.
También es importante saber que el FiiO S15 utiliza un diseño totalmente balanceado, que incluye desde la decodificación DAC hasta la etapa de preamplificación. Este diseño reduce significativamente el ruido y la diafonía. Además, mejora la calidad de la salida de línea y de preamplificación, para que puedas escoger entre ganancia fija o variable. El IV, el LPF y otras secciones de audio cuentan con op-amps de precisión de bajo ruido OPA1612 para una alimentación de alto voltaje que garantiza la reproducción fiel de la dinámica de su música.
Dos apuntes técnicos más. Las secciones digital, analógica y de alimentación están separadas físicamente para evitar interferencias mutuas. Y hablando de alimentación, el FiiO S15 cuenta con una fuente de alimentación lineal de bajo ruido de 35W, equipado con cuatro condensadores de audio ELNA.
Por otro lado, el FiiO S15 incluye el procesador Qualcomm Snapdragon 660, acompañado por 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Este conjunto permite que el sistema Android 12 personalizado por FiiO se mueva de una forma totalmente fluida. El fabricante ha adaptado el sistema para su uso en una pantalla horizontal y la verdad es que funciona de maravilla.
Una muy buena experiencia de uso … con algunos «peros»
Y ya que he mencionado el sistema, y como ya hemos visto lo básico a nivel técnico, dejadme que os cuente algunos detalles de la experiencia de usuario de este dispositivo. Como os decía, el FiiO S15 viene equipado con Android 12, pero el cual tiene «por encima» una potente capa de personalización del fabricante. Esta está perfectamente adaptada a la pantalla horizontal, pero aún así se sigue pudiendo ver perfectamente que estamos ante un dispositivo con el sistema de Google.
Así pues, por ejemplo, veréis que tiene un icono para acceder a la Play Store de Google, con la que podremos acceder a muchas apps. Y aquí debo hacer un inciso. FiiO cuenta con su propia sección de aplicaciones, donde podemos encontrar apps como Apple Music, Spotify, Amazon Music y varias más. Sin embargo, no tienen Tidal, que es precisamente la que yo utilizo. Podemos entrar en la Play Store e instalarla o utilizar el sistema AirPlay para «lanzar» la música desde el iPhone al FiiO S15, pero me hubiera gustado tener la app nativa para el sistema de FiiO.
Pero el S15 es un DAC de escritorio, algo que queda claro a la hora de elegir el modo de uso que le vamos a dar. Al igual que vimos en el R9, al pulsar sobre el botón de modos nos aparecerá un completo menú en el que podemos elegir el modo de funcionamiento que más nos interese. Tenemos un Modo Android, el Modo Pura Música, el Modo DAC USB, el Modo AirPlay, el Modo Bluetooth, el Modo COAX, el Modo OPT, el Modo HDMI IN, el Modo HDMI ARC, el Modo Roon Ready y el Modo AES.
Sin duda una versatilidad tremenda. ¿Qué modos utilizaremos más? Pues eso depende mucho del tipo de uso que vayáis a darle al dispositivo. El Modo Android nos permite ejecutar las aplicaciones instaladas en el mismo. El Modo DAC USB lo usaremos si vamos a utilizar el S15 conectado, por ejemplo, a un ordenador. El Modo Pura Música es el que utilizaremos si queremos reproducir desde el almacenamiento interno o desde un NAS. Y el resto de modo básicamente corresponden a las diferentes entradas y salidas que ofrece el dispositivo.
Al principio es un poco abrumador, debo reconocerlo. Tenemos muchísimas opciones, que se multiplican al entrar en los menús de ajustes, donde encontramos todavía más opciones de configuración. Por ejemplo, tenemos un completo ecualizador paramétrico de 10 bandas para el disfrute de los usuarios más expertos. Pero es cierto que, quizás, para el usuario «novel» puede ser demasiado.
Aún así, el uso desde la pantalla, cuando la toqueteas un poco, es bastante intuitivo. No puedo decir lo mismo de la aplicación FiiO Control, la cual debe mejorar muchísimo si quiere estar a la altura de este magnífico dispositivo. Es cierto que FiiO ha buscado que el usuario maneje el FiiO S15 desde el propio dispositivo, o al menos esa es la impresión que me da, pero hoy en día debes tener una aplicación de control mucho más completa y capaz. Es imprescindible porque estamos muy acostumbrado a usar este tipo de apps.
La aplicación nos ofrece un control muy básico del dispositivo. Tenemos acceso al volumen, al Modo de trabajo que queremos seleccionar y también a algunos ajustes. Por otro lado, nos permite duplicar la pantalla del dispositivo, pudiendo controlarla de forma independiente desde el móvil, con lo que veremos como una especie de espejo del sistema del FiiO en el móvil; o controlarlo como su estuviéramos pulsando la pantalla táctil del S15 a través del móvil, con lo que veremos un duplicado de la pantalla del dispositivo en el móvil (en formato horizontal).
Lo cierto es que es bastante lioso. Además, al menos durante las dos semanas que he estado probando el dispositivo, la aplicación se queda «enganchada» muchas veces. Hasta he tenido que eliminar el dispositivo y volver a conectar varias veces porque no respondía. Entiendo que esto irá mejorando con el paso del tiempo y las actualizaciones, ya que es un dispositivo que acaba de llegar al mercado, pero actualmente está en un estado un poco «precario».
Calidad de sonido
Madre mía, como me enrollo siempre en los análisis. Pero lo cierto es que me gusta contar todos los detalles del dispositivo en cuestión. Bueno, ahora sí, vamos con la calidad de sonido. Como ya imaginaréis, con un conjunto técnico como el descrito, no va a ser ningún problema. Como resumen rápido: ¡la calidad de sonido del FiiO S15 es espectacular!
Para probarlo lo conecté, la mayor parte del tiempo, a mi NAD T778 para que este hiciera las funciones de amplificación. A él tengo conectados en este momento unos altavoces Arendal 1723 Tower S que suenan de auténtico lujo (ya lo veréis en la review).
Dicho esto, el FiiO S15 ofrece un sonido extremadamente realista y preciso. Es capaz de crear un vasto escenario sonoro, colocando cada instrumento donde debe estar, lo cual hace que parezca que estamos en una sala de conciertos (siempre y cuando la grabación esté a la altura). Es uno de los streamers más resolutivos que he probado hasta la fecha. Respecto al R9 he notado que el fabricante ha incorporado un poquito de «dulzura» en su sonido, sin perder un ápice de claridad.
Sin duda FiiO ha buscado un cambio en el sonido del FiiO S15, al menos respecto al R9 como os comentaba. Este modelo ofrece un sonido más vivo y emocionante, más audaz y un poco menos analítico. Es un cambio importante. A mí personalmente el R9 me pareció espectacular y me gustaba mucho su sonido, pero reconozco que para muchos podía ser demasiado «seco», demasiado preciso, lo cual hacía que en pistas de menor calidad sufriera un poco. Esto no lo he notado en el S15 y creo que puede hacer que el sonido sea más agradable para un mayor público.
FiiO S15: conclusiones y precio
Es posible que para alguien que está empezando a crear su sistema HiFi el precio de este dispositivo sea elevado, pero lo cierto es que el FiiO S15 se puede codear de tú a tú con streamers que cuestan mucho más. Al menos en cuanto a calidad de sonido se refiere. Y eso, amigos, es lo más importante. Pero, por suerte, no lo único.
El S15 ofrece una excelente calidad de sonido sí, pero también está muy bien construido, luce un diseño moderno con una magnífica pantalla táctil, ofrece una versatilidad tremenda gracias a sus muchos modos de uso y una muy buena experiencia de uso, al menos desde la propia pantalla. ¿Tiene cosas que mejorar? Siempre. La más obvia es la aplicación de control, ya que ofrece una experiencia que no está a la altura del dispositivo.
Además, no tiene la aplicación nativa de Tidal. Se puede instalar desde la Play Store de Google sí, pero no está igual de bien integrada. Por otro lado, no cuenta con amplificador de auriculares, lo cual significa que no podemos escuchar música si no le conectamos o un amplificador externo o unos altavoces autoamplificados. Estos «defectillos» hacen que pierda algunas décimas en la nota final, pero aún así estamos ante un dispositivo súper recomendable.
El FiiO S15 se ha puesto a la venta con un precio oficial de 1.199,99 euros. Es un precio ligeramente más alto de los esperados 999 euros que se habían anunciado, pero aún así, como decía, es un dispositivo que ofrece mucho por su precio.