Por fin podemos comenzar a analizar televisores de la marca china y hoy le toca el turno a la Hisense U8N, un monstruo de televisor que nos ha sorprendido a lo largo del análisis más de una vez. Con tecnología Mini LED, miles de zonas de atenuación, capa de Quantum Dots y un sistema Full Array con miles de zonas unido a un brillo descomunal, hace que se convierta en una de las opciones a tener en cuenta en este 2024.
Está claro que las marcas chinas siguen apretando mucho en el mercado de las Smart TV en cuestión de precios, pero ya no solo compiten en precio si no que igualan o, como es el caso de hoy, sobrepasan la tecnología que incorporan respecto al resto de marcas con más renombre. ¿Quién iba a apostar que podríamos llevarnos un televisor Mini LED de 1600 zonas de atenuación, sin blooming y con un brillo bestial por poco más de 1200 euros en 65 pulgadas? increíble pero cierto.
Desde AVPasión agradecer al equipo de Hisense España la cesión del material para su análisis y testeo. Esta Hisense U8N se presenta solo en 2 diagonales: 65 (este es el modelo cedido por la marca) y 75 pulgadas, variando en precios. Echamos de menos, eso si, la opción de 55 o de 85 pulgadas que si ofrece su competencia más directa.
Hisense U8N: especificaciones técnicas
Hisense U8N | Características |
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Panel | LCD LED (QLED, Panel 2024 MiniLED) |
Diagonal | 65 pulgadas |
Resolución | 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos) |
Alto rango dinámico | HDR10, HLG, Dolby Vision y HDR10+ |
Montaje | Fijo o en pared (VESA 300 x 300) |
Medidas | 144.9 x 84.3 x 5.7 cm (sin el pie) 144.9 x 91.6 x 29 cm (con el pie) |
Peso | 25.1/30.7 Kg (sin/con pie) |
Conectividad (Vídeo) | 2 x HDMI 2.1 (40 Gbps) 2 x HDMI 2.0 (18 Gbps) 1 x USB 2.0 y 1 x USB 3.0 1 x Ethernet 1 x CI+ |
Conectividad (Audio) | 1 x Salida Coaxial y 1 x 3.5 mm 1 x HDMI eARC |
Sonido | 2.1.2 50W Onkyo |
Compatibilidad/Estándares | ARC/eARC Sintonizador DVB-T2 + DVB-S2 WiFi (AC) Bluetooth 5.0 |
Capacidad de reproducción | MPEG4 HEVC VP9 Perfil 2 |
Sistema Operativo | VIDAA U7.6 |
Control | 1 x Mando a distancia App |
Diseño y sonido
El diseño de esta Hisense U8N no va a dejar indiferente a nadie, ya que ofrece una calidad constructiva de una gama top, con unos acabados totalmente premium y que recuerdan más a gamas que duplican o triplican el coste de este modelo en otras marcas. Con una peana hecha enteramente de aluminio, la calidad constructiva de esta U8N está fuera de toda duda.
Además de ello, dado que es un panel FALD (Full Array Local Dimming, es decir, que alberga un número de zonas (1600 en este modelo) independientes que son capaces de encenderse y apagarse), eso hace que el grosor del panel aumente, así como el marco inferior y los biseles, aunque al igual que la peana, la finalización y materiales utilizados son impecables.
En cuanto al sonido del televisor, cuenta con 5 altavoces: 2 altavoces de rango completo de 15W, 2 de disparo hacia arriba de 5W y un pequeño «subwoofer» de 20W, haciendo así un total de 60W de potencia, con los altavoces al aire en la parte trasera. Por supuesto, es totalmente compatible con decodificación y reproducción de Dolby Atmos, aunque sinceramente la calidad de sonido no es muy allá y el televisor se merece un equipo externo de calidad.
Hablando de equipos externos, el diseño permite colocar en dos posiciones la peana para elevar el televisor y que quepa una barra de sonido. También decodifica Dolby Digital, Dolby TrueHD y también hace passtrough a una barra de sonido o AVR como decodificando el sonido y sonando en la propia TV. Y para acabar, mencionar el curioso sistema recogecables que la verdad es que funciona muy bien y denota bastante calidad constructiva también:
Para acabar este apartado de características y especificaciones técnicas, el panel cuenta con un buen filtro antirreflejos, que elimina gran parte de los reflejos laterales y superiores e inferiores, pero no los que inciden de forma frontal a éste. En cuanto a los ángulos de visión son muy limitados, ya que no cuenta con ninguna tecnología de mejora de ángulo, dando por tanto una visión centrada en unos 40 o 45 grados aproximadamente, lo cual es normal en los paneles con matriz VA:
Solo dos puertos HDMI 2.1 y un mando a distancia que quita el hipo
En temas de conectividad, Hisense -al igual que la gran mayoría de marcas- continúa ofreciendo solo dos puertos HDMI 2.1 y otros dos HDMI 2.0. Gracias a los puertos HDMI 2.1, la U8N ofrece soporte a las últimas tecnologías para los más jugones: ALLM (cambio a Modo Juego de forma automática), 4K@120 Hz (y a 144 Hz), croma 444 completo y a 10 bits, con soporte para VRR HDMI y también soporte completo para eARC (con el que podremos enviar audios HD desde reproductores externos).
El incorporar una toma de sonido eARC está muy bien pero será especialmente útil para aquellos que tengan una barra de sonido -compatible- con una sola toma HDMI, ya que si tuviera dos (o un amplificador, por ejemplo), podemos conectarlo todo a éste y de ahí a la TV, usando el amplificador para el sonido y la TV para la imagen, no teniendo ningún sentido usar la TV como «puente» entre ambos dispositivos. Es decir: es una funcionalidad que solo podrá aprovechar un tipo de perfil de gente muy concreta.
Respecto al mando a distancia, nos ha sorprendido gratamente. Tiene todos los botones incorporados, no es muy grande y ofrece seis botones de acceso directo: VIDAA Channels, Netflix, Amazon Prime, Youtube, Disney+ y Rakuten. Incorpora además una pequeña celda con carga solar y recarga mediante USB Tipo C. Además, está parcialmente retroiluminado (lo cual es muy positivo), pero no entendemos por qué no lo están todos los botones.
Otro punto fuerte de este modelo es que es totalmente compatible con los dos asistentes de voz más populares: Alexa y Google Assistant. Con ellos podemos hacer casi cualquier cosa, conectarnos a la domótica de casa, buscar vídeos por comandos de voz, entre las apps, controlar los ajustes del propio televisor, etc.
VIDAA OS: el punto más flojo del televisor
Esta Hisense U8N utiliza un sistema operativo propio llamado VIDAA OS. Se trata de un OS creado por la misma marca del televisor, Hisense, por lo que la optimización es prácticamente perfecta y todo funciona muy fluido y sin problemas de lag o lentitud.
Su nivel de personalización es muy bajo, no pudiendo ordenar la interfaz a nuestro gusto, organizar las filas y columnas o incluso poner o quitar recomendaciones en función de nuestras necesidades. Todo viene de serie y lo tomas o lo dejas, en un claro intento de añadir servicios publicitarios en el televisor, en línea con el resto de fabricantes, por desgracia.
Por desgracia, el hecho de ser un sistema propio cerrado, hace que su compatibilidad sea también muy reducid y el sistema continúa teniendo problemas con la ausencia de algunas apps, por lo que instalar algunas de las más populares -como Spotify o MAX, sin irnos más lejos- es totalmente imposible al no estar disponible para esta plataforma, al igual que ocurre con algunas otras de renombre.
En cuanto a hardware interno, en la propia ficha del fabricante podemos ver como apostan por un SOC (System On Chip, es decir, el procesador y gráfica del televisor) MT9618 de Mediatek con cuatro núcleos ARM y una cantidad de memoria RAM desconocida, pero viendo la fluidez del sistema, probablemente se haya montado 2 GB.
Por suerte, el fabricante ha trabado para que todas las apps que están disponibles en su plataforma (al menos las majors) cuenten con soporte HDR/Dolby Vision (si el servicio lo soporta, caso de Disney+) y Dolby Atmos (vía ARC a un amplificador o barra, hablaremos de ello más adelante) y continúa ofreciendo soporte HDR a apps como Youtube. En el campo del sonido, también cuentan con passtrough de Dolby Atmos y DD+.
Además, el acceso a reproducción de archivos por USB o por red (NAS/DAS) sigue siendo posible con esta Hisense, pero lamentablemente estamos limitados a los 100 Mbits de la tarjeta de red integrada, aunque esto es algo que se repite en todos los fabricantes. En esta ocasión, dado la limitación del propio VIDAA OS, no tenemos otra solución que usar la conexión inalámbrica si queremos tener más ancho de banda.
El blooming es cosa del pasado con las nuevas Mini LED: un espectacular contraste y control de zonas
No esperábamos algo tan impactante. Todos sabemos que este modelo utiliza la tecnología de retroiluminación llamada FALD (Full Array Local Dimming), un sistema encargado de encender o apagar grupos de cientos de miles de píxeles para que, cuando haya una escena oscura o con mucho negro, sea capaz de apagarse por completo, entregando un negro puro como hacen las OLED. Pero es que hemos llegado a unos niveles que es muy complicado encontrar diferencias ya con un televisor OLED.
Aunque el sistema tiene sus limitaciones, cuantas más zonas independientes implemente un televisor, por norma general, mejor será. Pues bien, Hisense lo ha apostado todo al negro y ofrece nada más y nada menos que 1600 zonas de atenuación, quedándose así en 1 zona para cada 5188 píxeles, una burrada que se acerca muchísimo al rendimiento ofrecido por la Sony Bravia 9 y supera a la TCL C855.
Como os decíamos, no hemos podido ver blooming en ninguna escena prácticamente, ni si quiera buscando a conciencia en escenas muy complicadas. Quizá una ligera neblina en escenas muy puntuales y complicadas, pero eso pausando la escena y fijándose mucho. Y ni así, simplemente es un intento de más que el defecto realmente. Además, el televisor muestra muy bien el detalle en sombra aunque a veces a costa de no conseguir unos negros tan tan profundos. Cuestión de prioridades.
SDR: un buen modo FILMMAKER de fábrica y una gamma de referencia
Si ya nos ha costado encontrar alguna escena en HDR con un levísimo blooming (y son escenas contadas con los dedos de una mano o bien viendo el televisor de lado o con subtítulos), este fenómeno directamente no existe en SDR, donde el televisor no tiene que subir la luz de los Mini LED dado que el rango dinámico del estándar SDR es mucho más limitado que el del HDR.
En lo que respecta a como viene de fábrica en SDR, viene sorprendentemente bien en modo FILMMAKER enlo que se refiere a la gamma (casi ajustada a una perfecta curva 2.35), pero en el balance de blancos -al menos en nuestra unidad-viene con demasiado azul, algo que tras una calibración profesional con sonda se soluciona completamente, quedando tanto el balance como las saturaciones de color, en su sitio.
Este exceso de azul se aprecia sin problemas en la tonalidad general de las películas, como por ejemplo en Alicia en el País de las Maravillas, donde las tonalidades viran demasiado hacia el azul, dando un aspecto a las caras demasiado cian y faltas del rojo:
HDR: espectacular brillo y volumen de color…con un pero
En cuanto al pico de nits en HDR, el fabricante anuncia un brillo de 3000 nits, sin especificar el modo de imagen o el tamaño de ventana usado para ello. Normalmente eso es un indicativo de que brilla realmente menos…pero aquí podríamos decir que cumple, ya que la Hisense U8N es capaz de llegar a picos de más de 2700 nits de brillo máximo al 10% en modo FILMMAKER, más o menos en la línea anunciada por el fabricante.
Eso si, como indicamos en el titular, tiene un pequeño error. Bueno, en la práctica tiene dos: hemos notado que en nuestras primeras mediciones el televisor brillaba unos 3600 nits aproximadamente, pero lo reiniciamos a fábrica y empezó a midió de forma correcta con esos 2700. No sabemos qué lo provoca o si es aleatorio. El segundo fallo si es a propósito y se trata de la curva EOTF.
El seguimiento de la curva EOTF no es el correcto, haciendo así que la escena media brille mucho más y la imagen se presente un tanto quemada en la parte media y alta (grises y blancos), algo que hacen muchas marcas para hacer más llamativo el HDR -algo que no necesita- incluso en el modo FILMMAKER.
Esto tiene solución en otras marcas, ya que siempre hay una opción para desactivar ese desvío o al menos cambiar a otro modo donde no tenga ese problema. Lamentablemente no es el caso y si activamos el Mapeo de tonos el problema es aún peor, levantando aún más la curva EOTF. Eso se traslada en contenido real en, como decimos, tonalidades de grises blanquecinos y blancos quemados, tanto detalles especulares como escenas medias como la cara de la cantante en El Gran Showman por ejemplo:
Pese a que podemos casi corregirlo parcialmente gracias a los controles para calibración con sonda, lo cierto es que no puede arreglarse de forma completa. También podemos apreciar este fenómeno en elementos brillantes pequeños y medianos, donde a veces no se distingue bien los detalles en su interior, como el sol de Transformers: el último caballero:
Respecto al blooming, como os decíamos más arriba, bueno…directamente somos incapaces de ver blooming. Como os decíamos, quizá se intuye en alguna escena (1 o 2 contadas) fijándonos muchísimo y probablemente la mayoría de la gente no sea capaz de notarlo. Al igual que con la TCL C855, este modelo no tiene el problema de la contaminación lumínica de las bandas scope:
Otro aspecto muy impactante en este televisor es su gran volumen de color. Por dos motivos: uno es que al contar con Quantum Dots en lugar de un filtro RGB convencional, se gana pureza y amplitud en la cobertura. Y en segundo lugar que al no tener subpíxeles blancos. Esto consigue unos colores realmente puros, saturados y ricos, al margen de que el televisor venga mejor o peor calibrado de fábrica.
Por último, hemos medido en HDR unos 900 nits a pantalla completa, lo cual significa que el mecanismo de ABL del televisor sea prácticamente inexistente y por tanto no llegue nunca a molestarnos en contenido real, evitando así que el televisor baje el brillo en escenas con mucho blanco en pantalla, como por ejemplo esta escena de Kingsman: el círculo de oro:
Otro tema importante es que este televisor cuenta con soporte para todos los formatos HDR: HDR10, HLG, HDR10+ y Dolby Vision. Y si, todos funcionan a la perfección, incluyendo Dolby Vision, un formato del que siempre os hemos dicho que es muy complicado de implementar por varios motivos. Pues bien, aquí en el modo Dolby Vision Oscuro el contenido luce realmente bien, con un brillo correcto, sin aplastamiento de niveles de negro ni cosas extrañas. Es espectacular.
Procesador Hi-View Engine…nos ha dejado impresionados, ¡que nivel!
Cuando uno analiza este tipo de televisores con tanta tecnología pero a unos precios muy contenidos, siempre piensa que va a tener que hacer alguna concesión y normalmente ésta viene en el lado del procesado de imagen. Pero no solo no es el caso, si no que nos ha alucinado el procesamiento de esta U8N, situándola por encima de otros fabricantes como TCL, Samsung, LG y quedándose realmente cerca del rey, que en este campo es Sony.
Si empezamos por el escalado del televisor, este es es excepcionalmente bueno, con una nitidez increíble y un marcado efecto de profundidad 3D (si, hemos desactivado la opción Super Resolución). En el 90% del tiempo funciona súper bien, pero en el otro 10% de las veces vemos un poco de artificialidad en la imagen, como excesivamente procesada. Suponemos que es por el análisis que hace el procesador escena a escena, que a veces se equivoca.
Otra gran ventaja de esta Hisense U8N es que cuenta con el filtro deSmooth Gradation (Gradación suave) y fnuciona bien. Se trata de una funcionalidad que aplica un filtro de De-contorno. Esta interesante tecnología analiza los píxeles adyacentes en colores uniformes, si detecta que no son exactamente iguales, aplica una máscara de gradiente progresivo, viendo así un color en un lado que va poco a poco y de forma suave y progresiva, convirtiéndose en la otra tonalidad.
Si nos vamos al campo del procesado puro y duro, vemos como el televisor es capaz de mostrarnos escenas hiper complejas y llenas de ruido, posterización y exceso de grano de forma magistral, sin alterar ni resaltar esos defectos y a la vez consiguiendo una nitidez que cuesta creer muchas veces dada la calidad del material utilizado.
En cuanto al interpolador de movimiento, podemos decir que está a la altura del resto de marcas del mercado. Sin exceso de artefactos (salvo que nos pasemos subiendo el efecto), su filtro de movimiento permite personalizarlo a nuestro gusto o usar uno de los modos creados por Hisense. Os recomendamos dejarlo en modo Película, donde no hay ni un solo artefacto de imagen pero a la vez elimina ese pequeño tartamudeo del movimiento típico de los 24 fotogramas por segundo.
Gaming: una de las mejores teles del año para los jugadores
Para acabar, finalizaremos la review con sus capacidades para Gaming. En este campo podríamos decir que es una de las mejores opciones del año. Seguimos contando con dos puertos HDMI 2.1 completos, con lo que podremos disfrutar de VRR y Freesync Premium a 4K y 120 (o 144) Hz con HDR, algo que no podríamos hacer otros años.
Además, veremos como NO desactiva zonas del local dimming para arañar unos segundos en el input lag. En las pruebas que hemos hecho entre el modo Cine y el Juego y ambos se ven idénticos, por lo que en la U8N podemos afirmar que no hay degradación alguna en el modo Juego, incluso con el VRR activado,
Por otra parte, el input lag, ya que en el modo Juego la TV nos entrega unos impresionantes 12 ms (y rondando los 7-8 ms en modo 4K@120 Hz). Además de ello, también seguimos con la Gamebar que nos informa en todo momento del tipo de VRR que tenemos activado, fps, si tenemos el HDR o no, el aspect ratio, etc. En resumen: en el mundo gaming es prácticamente igual que su competencia directa.
Conclusiones
Como decíamos al inicio: los fabricantes chinos no tienen rival en este segmento, ya que ellos son los que fabrican los paneles para sus televisores y están poniendo toda la carne en el asador. Evidentemente a todos nos viene la cabeza la misma pregunta…¿es mejor o peor que su eterno rival, la TCL C855? pues siendo totalmente sinceros: depende.
Para empezar, los puntos positivos sobre su competencia serían que Hisense cuenta con un panel un poco más brillante (2700 nits) y un número de zonas algo mayor (1600) y una electrónica (especialmente en el campo del procesamiento y escalado) superior. En otras cuestiones está en una situación de empate técnico: diseño, compatibilidad con formatos de HDR, volumen de color, implementación del Dolby Vision, conectividad y puertos y funcionalidades gaming o en el hecho de que no exista contaminación de las bandas scope.
En otras cuestiones es una cuestión de total preferencia, como el hecho de que en estos modelos no exista ya blooming, lo que hace que podamos tener un nivel de contraste y suelo de negro buenísimos, aunque depende la filosofía del fabricante priorizará una profundidad de negros mayor o un mayor detalle en sombra.
Y pasando ya a aspectos negativos, aquí resaltamos dos con claridad. VIDAA OS no está a la altura de las prestaciones de este televisor, con ausencias muy destacables entre las apps disponibles, poca personalización y flexibilidad en el sistema al ser un OS cerrado. El otro gran punto negativo es ese desvío de la curva EOTF en HDR, algo que en otras marcas si tiene solución a través del ajuste de los nits o del mapeo tonal.
Aún así, nos encontramos con uno de los televisores Mini LED más completos del año, con una relación calidad/precio bestial y con un procesamiento de imagen que recuerda a las marcas más punteras en materia de imagen. En cualquier caso, si solventamos el problema del sistema operativo, es un caballo ganador si o si.
AVPasión realiza sus análisis de manera independiente y sin recibir compensación económica por ello. En nuestras reviews el acuerdo con la marca se limita únicamente a la cesión temporal del producto para su evaluación.