Y hoy vamos con el segundo análisis de esta marca china, la Hisense UXKQ, un televisor Mini LED bastante peculiar por el uso de ciertas características técnicas (como la decisión de usar, por ejemplo, un panel IPS). Tras el análisis de la U8N con muy buena nota, le toca el turno a esta UXKQ, una gama que en principio representaba lo más de lo más de la marca y que nació en 85 pulgadas, aunque luego decidieron sacar este modelo de 65 pulgadas algo…experimental.
Con tecnología Mini LED, miles de zonas de atenuación, capa de Quantum Dots y un sistema Full Array con miles de zonas unido a un muy buen nivel de brillo, la UXKQ no es un mal televisor, pero no comparte la misma calidad de imagen que su hermana mayor de 85 pulgadas y, por tanto, queda detrás de la U8N siendo más cara. Desde AVPasión agradecer al equipo de Hisense España la cesión del material para su análisis y testeo Solamente está disponible en 65 y 85 pulgadas; nosotros hemos recibido la de 65 para el análisis.
Hisense UXKQ: especificaciones técnicas
Hisense UXKQ | Características |
---|---|
Panel | LCD LED (QLED, Panel 2024 MiniLED) |
Diagonal | 65 pulgadas |
Resolución | 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos) |
Alto rango dinámico | HDR10, HLG, Dolby Vision y HDR10+ |
Montaje | Fijo o en pared (VESA 300 x 300) |
Medidas | 144.9 x 84 x 4.7 cm (sin el pie) 144.9 x 91.3 x 34,5 cm (con el pie) |
Peso | 29.1/35.9 Kg (sin/con pie) |
Conectividad (Vídeo) | 2 x HDMI 2.1 (40 Gbps) 2 x HDMI 2.0 (18 Gbps) 1 x USB 2.0 y 1 x USB 3.0 1 x Ethernet 1 x CI+ |
Conectividad (Audio) | 1 x Salida Coaxial + Óptico y 1 x 3.5 mm 1 x HDMI eARC |
Sonido | 4.1.2 84W Onkyo |
Compatibilidad/Estándares | ARC/eARC Sintonizador DVB-T2 + DVB-S2 WiFi (AC) Bluetooth 5.0 |
Capacidad de reproducción | MPEG4 HEVC VP9 Perfil 2 |
Sistema Operativo | VIDAA U7 |
Control | 1 x Mando a distancia App |
Diseño y sonido
Precioso. No podemos poner otro adjetivo más que ese. El diseño quita el hipo dado el mimo con el que se ha cuidado cada detalle, además de una altísima calidad constructiva -si ya era buena en la U8N, aquí directamente es de gama flagship-. En esta ocasión, Hisense también ha apostado por una peana enteramente de aluminio, unido a una pieza con el panel que hace las ocasiones de recogecables y que también destila una alta calidad.
Esta gama, la UXKQ, también cuenta con un sistema de retroiluminación FALD (Full Array Local Dimming, es decir, que alberga un número de zonas (1456 en este modelo) independientes que son capaces de encenderse y apagarse), aunque lógicamente ello implica unos biseles y marcos algo más gruesos de lo normal, pero aquí en este modelo se han reducido a su mínima expresión.
En cuanto al sonido del televisor, cuenta con 7 altavoces: 2 altavoces de rango completo de 15W, 2 de disparo hacia arriba de 8W, dos de disparo lateral de 8W y un pequeño «subwoofer» de 20W, haciendo así un total de 84W de potencia, con los altavoces al aire en la parte trasera. Por supuesto, es totalmente compatible con decodificación y reproducción de Dolby Atmos. Aunque mejora a la U8N, tampoco es un sonido de gran calidad.
Hablando de equipos externos, el diseño permite colocar en dos posiciones la peana para elevar el televisor y que quepa una barra de sonido. También decodifica Dolby Digital, Dolby TrueHD y también hace passtrough a una barra de sonido o AVR como decodificando el sonido y sonando en la propia TV. calidad constructiva también:
Para acabar este apartado de características y especificaciones técnicas, el panel cuenta con un buen filtro antirreflejos, que elimina gran parte de los reflejos laterales y superiores e inferiores, pero no los que inciden de forma frontal a éste. En cuanto a los ángulos de visión son extremadamente buenos dada la matriz IPS del panel que usa. Aunque es casi la única noticia positiva que tiene este tipo de paneles.
Conectividad con puertos HDMI 2.1 y un mando a distancia first class
En temas de conectividad, Hisense -al igual que la gran mayoría de marcas- continúa ofreciendo solo dos puertos HDMI 2.1 y otros dos HDMI 2.0. Gracias a los puertos HDMI 2.1, la U8N ofrece soporte a las últimas tecnologías para los más jugones: ALLM (cambio a Modo Juego de forma automática), 4K@120 Hz (y a 144 Hz), croma 444 completo y a 10 bits, con soporte para VRR HDMI y también soporte completo para eARC (con el que podremos enviar audios HD desde reproductores externos).
El incorporar una toma de sonido eARC está muy bien pero será especialmente útil para aquellos que tengan una barra de sonido -compatible- con una sola toma HDMI, ya que si tuviera dos (o un amplificador, por ejemplo), podemos conectarlo todo a éste y de ahí a la TV, usando el amplificador para el sonido y la TV para la imagen, no teniendo ningún sentido usar la TV como «puente» entre ambos dispositivos. Es decir: es una funcionalidad que solo podrá aprovechar un tipo de perfil de gente muy concreta.
Respecto al mando a distancia, no llega a ser tan premium como el que vimos en la gama U8N y superiores, pero sigue siendo un mando a distancia muy elegante y bien terminado, con seis botones de acceso directo: VIDAA Channels, Netflix, Amazon Prime, Youtube, Disney+ y Rakuten. Echamos en falta que esté retroiluminado, pero por lo demás, tiene un buen peso y una buen diseño y uso de materiales.
Otro punto fuerte de este modelo es que es totalmente compatible con los dos asistentes de voz más populares: Alexa y Google Assistant. Con ellos podemos hacer casi cualquier cosa, conectarnos a la domótica de casa, buscar vídeos por comandos de voz, entre las apps, controlar los ajustes del propio televisor, etc.
VIDAA OS: no da la talla
Esta Hisense UXKQ utiliza un sistema operativo propio llamado VIDAA OS. Se trata de un OS creado por la misma marca del televisor, Hisense, por lo que la optimización es prácticamente perfecta y todo funciona muy fluido y sin problemas de lag o lentitud.
Su nivel de personalización es muy bajo, no pudiendo ordenar la interfaz a nuestro gusto, organizar las filas y columnas o incluso poner o quitar recomendaciones en función de nuestras necesidades. Todo viene de serie y lo tomas o lo dejas, en un claro intento de añadir servicios publicitarios en el televisor, en línea con el resto de fabricantes, por desgracia.
Por desgracia, el hecho de ser un sistema propio cerrado, hace que su compatibilidad sea también muy reducid y el sistema continúa teniendo problemas con la ausencia de algunas apps, por lo que instalar algunas de las más populares -como Spotify o MAX, sin irnos más lejos- es totalmente imposible al no estar disponible para esta plataforma, al igual que ocurre con algunas otras de renombre.
En cuanto a hardware interno, en la propia ficha del fabricante podemos ver como apostan por un SOC (System On Chip, es decir, el procesador y gráfica del televisor) MT9618 de Mediatek con cuatro núcleos ARM y una cantidad de memoria RAM desconocida, pero viendo la fluidez del sistema, probablemente se haya montado 2 GB.
Por suerte, el fabricante ha trabado para que todas las apps que están disponibles en su plataforma (al menos las majors) cuenten con soporte HDR/Dolby Vision (si el servicio lo soporta, caso de Disney+) y Dolby Atmos (vía ARC a un amplificador o barra, hablaremos de ello más adelante) y continúa ofreciendo soporte HDR a apps como Youtube. En el campo del sonido, también cuentan con passtrough de Dolby Atmos y DD+.
Además, el acceso a reproducción de archivos por USB o por red (NAS/DAS) sigue siendo posible con esta Hisense, pero lamentablemente estamos limitados a los 100 Mbits de la tarjeta de red integrada, aunque esto es algo que se repite en todos los fabricantes. En esta ocasión, dado la limitación del propio VIDAA OS, no tenemos otra solución que usar la conexión inalámbrica si queremos tener más ancho de banda.
Control y sistema de atenuación zonal de primera división…con un panel que no está a la altura
El hecho de que haya pasado tan poco tiempo respecto al análisis de la Hisense U8N, ha hecho que podamos comprobar de primera mano ambos modelos y…desde luego el panel IPS mata a este modelo. No entendemos que ha llevado a la marca a usar un panel con un contraste nativo que por poco supera los 1000:1, en lugar del panel VA usado en la diagonal de 85 pulgadas, que además le duplica no solo en contraste si no también en brillo-
Como os decíamos antes, la Hisense UXKQ también usa la tecnología FALD (Full Array Local Dimming), un sistema encargado de encender o apagar grupos de cientos de miles de píxeles para que, cuando haya una escena oscura o con mucho negro, sea capaz de apagarse por completo, entregando un negro puro cuando una zona puede apagarse por completo, simulando así el funcionamiento de un televisor OLED.
Aunque el sistema tiene sus limitaciones, cuantas más zonas independientes implemente un televisor, por norma general, mejor será. Pues bien, Hisense nos ofrece en esta gama -en 65 pulgadas- 1456 zonas de atenuación, quedándose así en 1 zona para cada 5700 píxeles, cerca del modelo de la competencia TCL C855. Pero, como decíamos, el panel IPS hace que la profundidad de la imagen se vea muy mermada y veamos algo de blooming en escenas donde en la U8N era imposible de ver.
Como os decíamos, el control del blooming sigue siendo muy pero que muy eficaz, ya que en el fondo comparte el mismo sistema de control que su hermana, la U8N, pero vemos un negro bastante menos profundo y, por tanto, un nivel de contraste muy mermado por el uso del panel IPS, por lo que podemos confirmar de primera mano que en este campo supone un bajón importante respecto a otros modelos de la marca y de la competencia.
SDR: un modo FILMMAKER casi perfecto
En SDR si que podemos asegurar que el televisor no presenta ni rastro de blooming, ya que el televisor no tiene que subir la luz de los Mini LED dado que el rango dinámico del estándar SDR es mucho más limitado que el del HDR.
En lo que respecta a como viene de fábrica en SDR, viene sorprendentemente bien en modo FILMMAKER con una gamma casi ajustada a una perfecta curva 2.35, pero en el balance de blancos -al menos en nuestra unidad-viene con demasiado rojo, algo que tras una calibración profesional con sonda se soluciona completamente, quedando tanto el balance como las saturaciones de color, en su sitio.
Este exceso de rojo se aprecia sin problemas en la tonalidad general de las películas, como por ejemplo en Alicia en el País de las Maravillas, donde las tonalidades viran demasiado hacia el rojo, dando un aspecto a las caras demasiado cian y faltas del rojo:
HDR: menor brillo que en la U8N y un contraste mermado por el panel IPS
Llegamos al campo del material en HDR, que ya es el presente del contenido audiovisual y el motivo por el que desembolsar (o no) una gran suma de dinero en un televisor. Uno de los aspectos más importantes para evaluar el desempeño de un modelo en este campo es el del brillo. En esta ocasión, la Hisense UXKQ es capaz de llegar a picos de más de 1527 nits de brillo máximo al 10% en modo FILMMAKER, más o menos en la línea anunciada por el fabricante.
Eso si, como indicamos en el titular, de esta sección, no todo es el brillo; de hecho el HDR tiene más que ver con el contraste que con el brillo puro y duro y, una vez más, lamentablemente el panel IPS lastra toda buena intención de Hisense con este televisor, perdiendo mucho contraste nativo por el uso de este tipo de panel, además de que los 1527 nits son casi la mitad de que lo ofrece la propia marca con el modelo U8N.
Por otro lado y precisamente al igual que el modelo U8N, el seguimiento de la curva EOTF no es el correcto, haciendo así que la escena media brille mucho más y la imagen se presente un tanto quemada en la parte media y alta (grises y blancos), algo que hacen muchas marcas para hacer más llamativo el HDR -algo que no necesita- incluso en el modo FILMMAKER.
Esto tiene solución en otras marcas, ya que siempre hay una opción para desactivar ese desvío o al menos cambiar a otro modo donde no tenga ese problema. Lamentablemente no es el caso y si activamos el Mapeo de tonos el problema es aún peor, levantando aún más la curva EOTF. Eso se traslada en contenido real en, como decimos, tonalidades de grises blanquecinos y blancos quemados y como decimos, la opción del mapeo de tonos lo único que hace es agravar más la situación:
Pese a que podemos casi corregirlo parcialmente gracias a los controles para calibración con sonda, lo cierto es que no puede arreglarse de forma completa. También podemos apreciar este fenómeno en elementos brillantes pequeños y medianos, donde a veces no se distingue bien los detalles en su interior, quemándose éste por la falta de un mapeo tonal de calidad y/o por el desvío de la curva EOTF:
Respecto al blooming, como os decíamos más arriba, el algoritmo de control que tiene Hisense es muy bueno, lo que favorece que sea muy complicado encontrar blooming. De nuevo y a riesgo de parecer pesados, aunque es cierto que no tiene prácticamente dicho defecto, el contraste bajo del panel IPS hace que esa virtud se diluya como un azucarillo, por lo que es otro de los motivos por los que este modelo no tiene hueco en el mercado estando la U8N del mismo fabricante siendo muy superior en el HDR.
Otro aspecto muy impactante en este televisor es su gran volumen de color. Por dos motivos: uno es que al contar con Quantum Dots en lugar de un filtro RGB convencional, se gana pureza y amplitud en la cobertura. Y en segundo lugar que al no tener subpíxeles blancos. Esto consigue unos colores realmente puros, saturados y ricos, al margen de que el televisor venga mejor o peor calibrado de fábrica.
Por último, este modelo tiene menos nits tanto al 10% de ventana como a pantalla completa (que nos ha dado algo más de 600 nits), por lo que aunque tiene un mecanismo de ABL mucho más leve que un televisor OLED, sigue estando bastante por debajo de su hermana la U8N, bajando algo más el brillo en escenas con mucho blanco en pantalla, como por ejemplo esta escena de Kingsman: el círculo de oro:
Otro tema importante es que este televisor cuenta con soporte para todos los formatos HDR: HDR10, HLG, HDR10+ y Dolby Vision. Y si, todos funcionan a la perfección, incluyendo Dolby Vision, un formato del que siempre os hemos dicho que es muy complicado de implementar por varios motivos. Pues bien, aquí en el modo Dolby Vision Oscuro el contenido luce realmente bien, con un brillo correcto, sin aplastamiento de niveles de negro ni cosas extrañas, aunque de nuevo mermado por el uso de un panel IPS.
Procesador Hi-View Engine…gran procesamiento, escalado y movimiento
Curiosamente y aunque compartan procesador la U8N y esta UXKQ, no hemos notado exactamente el mismo tipo de procesamiento en ambas. Para empezar, aunque sigue siendo muy bueno, el escalado no es igual, siendo aquí en esta UXKQ menos procesado, como si ese pequeño porcentaje donde la U8N se equivocaba y diera una imagen algo estridente, en este modelo no lo hiciera.
Otra gran ventaja de esta Hisense UXKQ es que cuenta con el filtro de Smooth Gradation (Gradación suave) y funciona igual que en la U8N. Se trata de una funcionalidad que aplica un filtro de De-contorno. Esta interesante tecnología analiza los píxeles adyacentes en colores uniformes, si detecta que no son exactamente iguales, aplica una máscara de gradiente progresivo, viendo así un color en un lado que va poco a poco y de forma suave y progresiva, convirtiéndose en la otra tonalidad.
Si nos vamos al campo del procesado puro y duro, es donde encontramos la mayor diferencia con la U8N, pues en esta UXKQ es donde hemos notado un peor procesamiento de este tipo de defectos: tanto el banding como el exceso de ruido, grano y otros defectos de compresión se notan más que en su modelo hermana. ¿Puede ser que, el uso de un panel IPS con peor niveles de negro revele más ruido que uno con VA? en nuestra experiencia de primera mano, al menos, así ha sido.
En cuanto al interpolador de movimiento, podemos decir que está a la altura del resto de marcas del mercado. Sin exceso de artefactos (salvo que nos pasemos subiendo el efecto), su filtro de movimiento permite personalizarlo a nuestro gusto o usar uno de los modos creados por Hisense. Os recomendamos dejarlo en modo Película, donde no hay ni un solo artefacto de imagen pero a la vez elimina ese pequeño tartamudeo del movimiento típico de los 24 fotogramas por segundo.
Gaming: igual de buena que la Hisense U8N
Para acabar, finalizaremos la review con sus capacidades para Gaming. En este campo podríamos decir que al igual que la U8N, es una grandísima opción para los jugadores. Seguimos contando con dos puertos HDMI 2.1 completos, con lo que podremos disfrutar de VRR y Freesync Premium a 4K y 120 (o 144) Hz con HDR, algo que no podríamos hacer otros años.
Además, veremos como NO desactiva zonas del local dimming para arañar unos segundos en el input lag. En las pruebas que hemos hecho entre el modo Cine y el Juego y ambos se ven idénticos, por lo que en la U8N podemos afirmar que no hay degradación alguna en el modo Juego, incluso con el VRR activado. Otra buena noticia es que los paneles IPS son más rápidos que los VA, por lo que para juegos es ideal al evitar cualquier problema derivado de la lentitud de los píxeles de los paneles con matriz VA.
Por otra parte, el input lag, ya que en el modo Juego la TV nos entrega unos impresionantes 12 ms (y rondando los 7-8 ms en modo 4K@120 Hz). Además de ello, también seguimos con la Gamebar que nos informa en todo momento del tipo de VRR que tenemos activado, fps, si tenemos el HDR o no, el aspect ratio, etc. En resumen: en el mundo gaming es prácticamente igual que su competencia directa.
Conclusiones
Como resumen: es un modelo en tierra de nadie. Demasiado cara para su rendimiento estando la U8N de la misma marca, muy superior en todo. No entendemos muy bien como Hisense ha sacado un televisor que es una auténtica referencia en las 85 pulgadas con un panel VA de un contraste inconmensurable y ha decidido capar el modelo de 65 pulgadas al montar un panel IPS.
Pero el capado no termina aquí, si no que si en la diagonal de 85″ (y también la U8N) consiguen superar lo s 2500 nits, en este tamaño de 65 solo alcanza los 1500 nits, casi la mitad. Así pues, se trata de un modelo totalmente descafeinado y que es muy complicado encontrarle un hueco en ventas dada la feroz competencia -de la misma marca incluso- en el mismo segmento.
Los puntos positivos serían que cuenta con un diseño de primera, un buen número de zonas de atenuación (casi 1500 zonas) y una electrónica (especialmente en el campo del movimiento y escalado) muy buenos, además de una configuración de imagen -especialmente en modo FILMMAKER– muy buena de serie y unos ángulos casi perfectos debido al uso del panel IPS. El control del blooming también es magistral, pero una vez más sus méritos se ven empañados por el uso del panel IPS.
Por otro lado, el sistema operativo VIDAA OS no está a la altura de las prestaciones de este televisor, con ausencias muy destacables entre las apps disponibles, poca personalización y flexibilidad en el sistema al ser un OS cerrado. El otro gran punto negativo es ese desvío de la curva EOTF en HDR, algo que en otras marcas si tiene solución a través del ajuste de los nits o del mapeo tonal.
En conclusión: no es un mal televisor para nada, de hecho la nota así lo refleja. Pero podría haber sido un televisor casi de referencia si no hubiera sido por las malas decisiones de la marca a la hora del uso de un panel y de un capado de brillo incomprensibles. No vemos motivo para recomendar este modelo estando la Hisense U8N en el mercado, superior en todos los campos y con un precio casi idéntico.
AVPasión realiza sus análisis de manera independiente y sin recibir compensación económica por ello. En nuestras reviews el acuerdo con la marca se limita únicamente a la cesión temporal del producto para su evaluación.