Review Klipsch Reference Premiere: un conjunto de auténtico cine. Y tan de cine, ya que este conjunto firmado por la marca Klipsch nos ha dejado con la boca abierta por su gran calidad de sonido (de la cual, tiene también mucha culpa, el fabuloso Arcam AVR10 encargado de moverlas) por su sensibilidad tan alta, muy buena dispersión y estética inconfundible. ¿Nos acompañas?
Review Klipsch Reference Premiere: RP-6000F, una gran opción
Las Klipsch Reference Premiere RP-6000 se encontraría en la parte media de la gama de altavoces Reference de Klipsch. Utiliza dos woofers de 6,5 pulgadas combinados con un tweeter de 1 pulgada y un bass reflex trasero. Su impedancia nominal es de 8 Ω.
El tweeter (con su famoso diseño de corneta), fabricado en titanio utiliza la tecnología híbrida Tractrix de Klipsch, lo que básicamente significa que está montado dentro de un conjunto de amortiguadores cuadrados empotrado en la parte delantera de la estructura de madera. Este enfoque está diseñado para corregir la diferencia de presión de aire entre el tweeter y el aire frente a él, lo que da como resultado una mejor sensibilidad y una mejor dispersión. El tweeter en sí utiliza una carcasa de imán cerámico y ventilación, combinado con un diafragma rígido de titanio.
La combinación del tweeter de corneta de titanio LTS junto con los woofers de 6.5″ (fabricados en el material Cerametallic) le dan al RP-6000F un rango de frecuencia de 34 – 25kHz con 8 ohms de impedancia nominal, una impresionante sensibilidad de 97 dB (2.83V@1m) mientras que el crossover se ha establecido en 1800 Hz (bastante bajo).
La sensibilidad del altavoz básicamente se relaciona con la cantidad de energía necesaria para amplificar el altavoz. Cuanto más sensible (o eficiente) sea el altavoz, menos energía se requiere -y menos consumirá-. Las medidas anteriores se refieren a la salida de sonido de un vatio de potencia medido a una distancia de un metro. Un altavoz eficiente no solo requiere menos energía, sino que también genera menos calor y, en general, tiene una vida útil más prolongada.
La razón por la que Klipsch originalmente comenzó a usar estos tweeters fue porque hace 70 años los amplificadores tenían muy poca potencia y, por lo tanto, la sensibilidad era extremadamente importante. En estos días que corren ya no es un problema, pero Klipsch ha pasado la mayor parte de los últimos años afinando su tecnología y, como resultado, sus altavoces son increíblemente sensibles.
Review Klipsch Reference Premiere: RP-504C, un coloso de central
El altavoz central Klipsch Reference Premiere RP-504C utiliza un diseño inusual, con el mismo tweeter de titanio LTS de corneta híbrido con tecnología Tractrix con el amortiguador en el centro, este peculiar central monta cuatro woofers de 5,25 pulgadas encargados de los bajos y medios fabricados en Cerametallic.
Hay dos a cada lado del tweeter, y Klipsch afirma que la razón de esta configuración es reducir la altura del altavoz, lo cual es útil para quienes intentan colocarlo debajo del televisor. Klipsch también afirma que esta disposición da como resultado un área de radiación equivalente a los dos controladores de 6,5 pulgadas que se utilizan en las torres.
El RP-504C también tiene un puerto réflex trasero, y viene con patitas de goma adhesivas para evitar vibraciones con el soporte. El altavoz central tiene una impedancia nominal de 8 Ω y la misma sensibilidad de 97 dB que los altavoces frontales. Sin embargo, como suele ser el caso con los altavoces centrales, no consigue bajar tanto en graves como las torres, algo normal.
El altavoz central tiene la misma opción de acabados de vinilo de ébano o nogal resistente a los arañazos, junto con los mismos anillos de cobre alrededor de los tweeters y woofers, y rejillas magnéticas de tela negra. Lo más sorprendente de este central es su tamaño: es enorme, llegando a ocupar 79 cm de largo y pesar más de 14 kilos.
Klipsch Reference Premiere: RP-600M y RP-500SA
Para acabar el conjunto de altavoces principales utilizados, hemos podido probar los fantásticos RP-600M como altavoces traseros. Estos altavoces tienen la misma fabricación que los frontales, las RP-6000F, ya que también utilizan un tweeter de corneta de titanio LTS junto con los woofers de 6.5″ (fabricados en el material Cerametallic), así que no podía ser mejor idea ponerlos a funcionar junto a las RP-6000F.
Las Klipsch Reference Premiere RP-500A son altavoces Atmos que quedan como un guante sobre las frontales. Se trata de altavoces que emiten el sonido hacia arriba para que, al rebotar, parezca que el sonido viene del techo. Utiliza el mismo driver de graves y medios Cerametallic de cobre de 5,25 pulgadas y el tweeter de bocina Tractrix híbrido de 1 pulgada que el resto de la línea, pero también incluye la tecnología patentada de Dolby, como se ve en la propia tela del producto.
También vale la pena señalar que la efectividad de cualquier altavoz que emita sonido hacia arriba depende en gran medida del techo. Para que el invento funcione bien, éste debe ser bajo y reflectante, por lo que se deben evitar los techos altos, abovedados o absorbentes. Además que las ondas graves no rebotarán, pero para eso tenemos el subwoofer.
Klipsch Reference Premiere: R-10SW
El subwoofer Klipsch Reference Premiere R-10SW completa el sistema que hemos probado y se encarga del trabajo sucio de la parte de los graves, aunque este modelo es lo más flojo del conjunto que hemos podido analizar. El subwoofer utiliza un driver también Cerametallic de cobre de 10 pulgadas que está diseñado para complementar los otros altavoces y está alimentado por un amplificador Clase D de 300 W.
El subwoofer, como el resto del conjunto, tiene un diseño bass-reflex trasero con una respuesta oficial de una respuesta en frecuencia de 32-125Hz. El diseño es idéntico al resto del sistema, con su driver de color cobre tradicional de la marca.
En la parte trasera del subwoofer encontramos el conector para el cable de alimentación y algunos controles y conexiones básicos. Hay una entrada phono estéreo que también se duplica para la entrada mono LFE, junto con un dial de volumen, un control de cruce y un interruptor para seleccionar el control de fase. También hay un puerto para el adaptador inalámbrico WA-2 opcional y un interruptor para el encendido, el modo de espera automático y el modo espera.
Klipsch Reference Premiere: conclusiones
Como veréis en el vídeo-análisis, nos encontramos ante un conjunto que suena fenomenalmente bien siempre y cuando usemos ecualización para controlarlo. De serie, el sonido tenía un exceso de graves enorme -fruto de los bass-reflex traseros usados en todos los altavoces- y unos medios recesivos ya que Klispch es famosa por usar una curva en V.
Tras usar una curva Harman +6 usando Dirac Live (sin el módulo de Bass Control) en el Arcam AVR10, el sonido cobró vida: se quitó el exceso de graves que tapaba los detalles de los medios y los agudos. Además, los medios ahora están mucho más presentes y no «tapados» por la curva en V de Klipsch, por lo que las voces son las gran beneficiadas de la ecualización.
Para probar el conjunto hemos usado varios trozos de Dune (2021), con una presencia de graves bestial pero muy controlada y con un cuerpo en las voces enorme, gracias a los cuatro drivers del RP-504C, de lo mejor del conjunto testeado. Seguimos con Capitán América: Civil War, en la escena de la batalla en Alemania, donde vimos que las RP-6000F son unas grandísimos frontales, además de la gran inmersión que consiguen las RP-600M como traseros.
Lo más flojo del equipo, los RP-500SA (seguramente por el techo abovedado) y el subwoofer, que se queda algo cojo y en nuestra opinión hubiéramos optado por, al menos, el modelo con el driver de 12 pulgadas. Aún así el conjunto es de sobresaliente y la experiencia en cine una auténtica maravilla.