Hoy os traemos un análisis de un modelo muy particular, el de la Metz blue MOC9010Y, un televisor OLED que, como veréis, cuenta con una serie de puntos positivos y otros a mejorar, pero que en cómputo general no deja de ser un televisor OLED con un muy buen panel, brillo, Android TV, una calidad constructiva de primer nivel y un diseño realmente de gama alta…a un precio extraordinariamente competitivo.
Se trata de un televisor que encontraréis en pocos sitios, ya que Metz es una marca alemana que rara vez distribuye fuera de su país (y si lo hace, suele ser en países del norte de Europa) pero que en esta ocasión ha querido probar suerte en España a través de Mi Electro, ya que es una marca propiedad de ésta en nuestro país. Y lo hace con su modelo más equilibrado en calidad-precio, aunque tiene más modelos aparte de este OLED que podéis consultar pulsando aquí.
TV Metz 55 OLED 55MOC9010Y
Desde AVPasión agradecer al equipo de Mi Electro la cesión del material para su análisis y testeo. Esta Metz blue MOC9010Y se presenta en únicamente en la diagonal de 55 pulgadas, ya que como comentamos, su intención principalmente es competir en calidad-precio, especialmente con la pujanza actual de las firmas chinas. ¿Y qué nos ha parecido?
Metz blue MOC9010Y
Metz blue MOC9010Y | Características |
---|---|
Panel | OLED (panel 2023) |
Diagonal | 55 pulgadas |
Resolución | 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos) |
Alto rango dinámico | HDR10, HLG, Dolby Vision |
Montaje | Fijo o en pared (VESA 300 x 200) |
Medidas | 122.6 x 71 x 6.9 cm (sin el pie) 122.6 x 74.4 x 20.7 cm (con el pie) |
Peso | 17/17.2 Kg (sin/con pie) |
Conectividad (Vídeo) | 3 x HDMI 2.0 (18 Gbps) 2 x USB 2.0 1 x Ethernet 1 x CI+ |
Conectividad (Audio) | 1 x Salida óptica y 1 x 3.5 mm 1 x HDMI ARC |
Sonido | 2.0 20W |
Compatibilidad/Estándares | ARC Sintonizador DVB-T2 + DVB-S2 WiFi (AC) Bluetooth 5.0 |
Capacidad de reproducción | MPEG4 HEVC VP9 Perfil 2 |
Sistema Operativo | Android TV 10 |
Control | 1 x Mando a distancia App |
Diseño y sonido
El diseño de esta Metz blue MOC9010Y es realmente atractivo, pese a ser un televisor que podéis encontrar por debajo de los 800 euros. Con un diseño realmente estético y unas patas de aluminio cepillado (y no imitación), el televisor queda realmente bien una vez se pone sobre una mesa. El punto negativo es que prácticamente ocupa todo el ancho del mueble.
Tampoco tenemos posibilidad alguna de elevar o bajar más el panel, ya que solo tiene una única posición. Si queremos poner una barra de sonido, deberemos apañárnosla con el hueco que nos deja la TV montada, o bien elevar las patas calzándolas de alguna forma, algo que echaría por tierra su excelente diseño. Diseño que por cierto, tiene un borde plateado con el logo de Dolby Vision y Atmos en la esquina inferior izquierda:
Como ya hemos comentado antes, este televisor es un televisor OLED, que usa un panel WOLED del fabricante LG Display, por lo que el chasis ocupará una parte de grosor considerable en la parte inferior, pero a partir de 1/3 parte aproximadamente, el panel se torna extremadamente delgado, poco más que el canto de una moneda:
En cuanto al sonido del televisor, cuenta con 2 pequeños altavoces de 10W, haciendo así un total de 20W de potencia, con los altavoces en la parte trasera superior. Por supuesto, es totalmente compatible con decodificación y reproducción de Dolby Atmos, aunque sinceramente la calidad de sonido de los televisores no suele ser muy alta, así que si queréis escuchar el contenido como debe ser tendréis que utilizar un equipo externo.
Hablando de equipos externos, esta Metz decodifica Dolby Digital y Dolby Atmos (con compresión) y también hace passtrough a una barra de sonido o AVR como decodificando el sonido y sonando en la propia TV de dichos códecs. Por otro lado, este televisor no tiene filtro antirreflejos especial, por lo que si la ponemos enfrente de una ventana con luz natural tendremos muchos reflejos.
En lo que respecta a los ángulos de visión son esencialmente perfectos, ya que hablamos de un televisor OLED. Eso si, por el cambio cromático que se ve al ver el panel de lado, diríamos que estamos ante un panel OLED EVO, lo cual aunque es una buena noticia para algunas cosas, en el caso de los ángulos de visión se puede tornar un poco rosado si la vemos de lado:
Conectividad: puertos HDMI 2.0 para un modelo muy económico
En temas de conectividad, Metz ofrece únicamente tres puertos HDMI 2.0, aunque podemos activar una funcionalidad llamada HDMI 2.1 en los ajustes del sistema operativo cuando conectamos algo mediante este conector, que no sabemos exactamente su función. Creemos que activará la opción eARC ya que no soporta ALLM al no tener modo Juego.
El incorporar una toma de sonido eARC está muy bien pero será especialmente útil para aquellos que tengan una barra de sonido -compatible- con una sola toma HDMI, ya que si tuviera dos (o un amplificador, por ejemplo), podemos conectarlo todo a éste y de ahí a la TV, usando el amplificador para el sonido y la TV para la imagen, no teniendo ningún sentido usar la TV como «puente» entre ambos dispositivos. Es decir: es una funcionalidad que solo podrá aprovechar un tipo de perfil de gente muy concreta.
Respecto al mando a distancia, simplemente cumple. Tiene todos los botones incorporados necesarios: Netflix, Amazon Prime, Youtube y Google Play. Además, cuenta con botones numéricos, subir y bajar volumen, botones de colores, botón info y cruceta para movernos. Su punto más flojo es su calidad constructiva, que es simplemente correcta.
Otro punto fuerte de este modelo es que es totalmente compatible con Google Assistant, ya que como veremos a continuación, usa un muy buen sistema operativo para TV: Android TV. Con el asistente de Google podemos hacer casi cualquier cosa, conectarnos a la domótica de casa, buscar vídeos por comandos de voz, entre las apps, controlar los ajustes del propio televisor, etc.
Android TV 10: un gran sistema operativo en un televisor que rompe los esquemas por su precio
Cuando analizamos ya este sistema operativo en otros televisores, nos dimos cuenta de que era el sistema casi perfecto para una Smart TV: rápido, estable y sin «recomendaciones» de publicidad. Sin embargo, dado el precio de este modelo, el sistema va un poco lento en esta Metz, especialmente en comparación con otros fabricantes que optan por el mismo sistema, como Philips. Algo entendible dado que hablamos de 790 euros por un televisor con panel OLED de 55 pulgadas.
¿Lo bueno? que sigue siendo Android, por lo que podemos instalar cualquier app que imaginemos, así como unos grados de flexibilidad y personalización realmente altos, ya que podemos mover y cambiar casi cualquier elemento del menú e incluso cambiar el launcher por otro de nuestro gusto.
Por suerte, el fabricante ha trabajado para que todas las apps que están disponibles en su plataforma (al menos las majors) cuenten con soporte HDR/Dolby Vision (si el servicio lo soporta, caso de Disney+) y Dolby Atmos (vía ARC a un amplificador o barra, hablaremos de ello más adelante) y continúa ofreciendo soporte HDR a apps como Youtube. En el campo del sonido, también cuentan con passtrough de Dolby Atmos y DD+.
Además, el acceso a reproducción de archivos por USB o por red (NAS/DAS) sigue siendo posible con esta Metz, pero lamentablemente estamos limitados a los 100 Mbits de la tarjeta de red integrada, aunque esto es algo que se repite en todos los fabricantes. En esta ocasión, no tenemos otra solución que usar la conexión inalámbrica si queremos tener más ancho de banda.
SDR: un modo FILMMAKER que debería mejorar
Empezamos analizando la calidad de imagen del televisor. Y está claro que tener un panel OLED como base de la receta es clave, pero aún así los modos de imagen que ofrece Metz no vienen muy buen ajustados de fábrica -especialmente en HDR, como veremos-. El modo Usuario aún con la temperatura en Cálido viene con un exceso de azul, mientras que el modo FILMMAKER viene con un déficit de rojo muy evidente:
También vemos como aplasta mucho detalle en sombra, algo que se puede ver tanto en la siguiente gráfica como en el ejemplo comparativo, ya que por suerte ambas cosas (el déficit de rojo y el aplastamiento de detalle en sombra) se pueden solucionar tras una calibración profesional con sonda se soluciona completamente, quedando tanto el balance como las saturaciones de color, en su sitio.
Este déficit de rojo se aprecia claramente en la cara de la actriz en la foto superior; ya que en la de la izquierda está en modo FILMMAKER y a la derecha, calibrada profesionalmente con sonda. Lo mismo ocurre con el detalle en sombra en el pelo. Estos problemas también se aprecian sin problemas en Juego de Tronos, una serie oscura donde si el televisor aplasta detalle en sombra…bueno, se nota a simple vista:
Como decimos, aún así el televisor mejora tras hacer sus primeros ciclos, aunque sigue aplastando detalle en sombra y necesitando más rojo en el balance, son dos cosas que pueden arreglarse con una calibración y que, por 799 euros, es normal que ocurran.
HDR: un nivel de brillo que sorprende
En cuanto al pico de nits en HDR, nos ha sorprendido ver un pico de brillo de 660 nits al 10% pero como el televisor trae un desvío importante de azul (exceso), tras calibrarla con sonda al punto de blanco correcto -D65-, el pico de brillo baja hasta unos 530 nits aproximadamente, algo que más o menos coincide con los paneles OLED de la serie B de LG:
Curiosamente ese exceso de azul solo ocurre con el modo Usuario o Película, ya que en el modo FILMMAKER no viene tan exageradamente desviado, aunque si bastante. Además, al igual que en el caso del SDR, el aplastamiento del detalle en sombra es muy evidente, algo que de nuevo con una calibración con sonda queda resuelto:
Esto es debido, entre otras cosas, a que el televisor de serie deja la curva EOTF en el formato HDR por debajo de la línea amarilla, haciendo así que la escena media brille mucho menos y todos los detalles se aplasten y no se distingan bien. Cuanto más hacia la zona del negro (del 50 en el eje vertical hacia el 0), más por debajo de la línea amarilla queda, por lo que más detalle en sombra se come. A la derecha tenéis la misma curva corregida mediante calibración:
Una vez calibrada, el impacto en HDR es moderadamente alto, ya que aunque solo disponga de 530 nits, el hecho de que cada pixel pueda encenderse y apagarse le da una profundidad a la imagen realmente buena. Eso si, el televisor no tiene ninguna opción de mapeo tonal, por lo que según la escena podremos ver estos detalles quemados, aunque de nuevo es algo que se disculpa viendo el buen precio del producto; se puede apreciar por ejemplo en Transformers: el último caballero:
TV Metz 55 OLED 55MOC9010Y
Por último, hemos medido en HDR unos 125/130 nits a pantalla completa, lo cual significa que el mecanismo de ABL de este modelo es apreciable, bajando mucho el brillo en escenas con mucho blanco en pantalla, como por ejemplo esta escena de Kingsman: el círculo de oro, de nuevo algo normal sabiendo que hablamos de un televisor de 790 euros:
Otro tema importante es que este televisor cuenta con soporte para los formatos HDR10, HLG y Dolby Vision. En esta ocasión el formato Dolby Vision funciona igual que el HDR10 en el sentido de color, balance de blancos, detalle en sombra, etc., con el problema de que no podemos calibrar ni cambiar ni un solo ajuste del modo más correcto, que es el Dolby Vision Oscuro.
Análisis del procesador de imagen
Desconocemos el nombre del procesador, ya que Metz en su página web no especifica el modelo de procesador que incluye. Lo cierto es que se queda un poco corto en el uso del sistema operativo, ya que a veces va bastante lento o se queda con un pequeño lag que suele quitarse al cabo de pocos segundos.
En términos de calidad de imagen, el panel OLED ayuda mucho en planos diurnos, pero en planos nocturnos encontramos el famoso efecto overshoot que tienen los televisores W-OLED sin ayuda de un procesador de nueva generación. Por otra parte, el escalado es bastante decente, sin encontrar problemas exagerados de nitidez -o al revés- si tenemos el televisor bien ajustado. Lo mismo ocurre con el procesado, aunque suele exagerar un poco el grano y ruido de la compresión de la señal.
Uno de los puntos a mejorar es el movimiento, ya que este televisor no tiene interpolador. Es decir, no tenemos ni un solo ajuste de movimiento, solo una opción llamada Movimiento Película DI que parece ayuda algo al tartamudeo típico de los televisores OLED pero no crea frames nuevos, por lo que el movimiento se presenta un poco duro, especialmente si no estás acostumbrado a ver televisores sin activar esta opción.
Apartado Gaming
Para acabar, finalizaremos la review con sus capacidades para Gaming. El televisor no cuenta con puertos HDMI 2.1, por lo que no podremos jugar a juegos 4K a 120 Hz ni con VRR. Tampoco hemos encontrado un modo juego propiamente dicho. Y no cuenta con una Gamebar, tan de moda en los últimos años.
Por otra parte, el input lag en el cualquier modo de imagen nos entrega más de 150 ms, algo que debemos tener en cuenta si queremos jugar a juegos competitivos o que sean muy rápidos. Nosotros no hemos podido encontrar el modo juego en los menús, algo que sin duda ayudaría a mejorar el tiempo de respuesta.
Conclusiones
Un OLED es un OLED y la base tan buena que tiene este televisor no se la quita nadie: su extraordinario nivel perfecto de negro y contraste y, para hablar de un televisor de este precio, un nivel de brillo más que decente, superando los 500 nits para los efectos especulares del HDR.
Otros puntos positivos sería su sólida construcción y calidad de materiales, un diseño realmente bonito y un precio extremadamente competitivo, así como un sistema operativo de primer nivel como Android TV y el soporte de HDR10 y Dolby Vision, así como un mando a distancia que cumple con su cometido.
Por otro lado, los puntos a mejorar serían una calibración de la imagen de fábrica algo deficiente y especialmente la falta de opciones de imagen para configurar (mención especial a la falta de un gestor de movimiento), a lo que se une la no incorporación de un modo juego y también se echa en falta al menos un puerto HDMI 2.1.
TV Metz 55 OLED 55MOC9010Y
Aún así, nos encontramos con uno de los televisores OLED con mejor relación calidad-precio del mercado…si vais a usarla para cine y la vais a calibrar profesionalmente con sonda es una buena opción si además vais a ver el televisor sin activar mejoras de movimiento.
AVPasión realiza sus análisis de manera independiente y sin recibir compensación económica por ello. En nuestras reviews el acuerdo con la marca se limita únicamente a la cesión temporal del producto para su evaluación.