Review Panasonic JZ2000: la OLED más brillante del 2021 ya está aquí. Por fin hemos podido probar bien a fondo la mejor OLED fabricada jamás por Panasonic, que presentó este buque insignia ya en el CES del 2021. ¿Sus puntos fuertes? un color prácticamente perfecto de fábrica, un complejo sistema de altavoces (barra frontal, dos altavoces laterales y dos altavoces upfiring, más los woofers dedicados a graves y la posibilidad de conectar un subwoofer externo), un disipador de grosor considerable para evitar retenciones y quemados…y un brillo espectacular que ronda los 1000 nits en áreas pequeñas de pantalla. No nos podemos olvidar de un excelente soporte Dolby Vision, compatibilidad con HDR10+, Dolby Vision IQ y HDR10+ Adaptive, nuevo mando a distancia, un renovado sistema operativo, soporte para Disney+…¿será suficiente para ser coronada como la mejor Smart TV en calidad de imagen por tercer año consecutivo? ¿Lo conseguirá? A por el café y no te pierdas este artículo.
Antes de comenzar, queríamos agradecerle a Panasonic España la cesión de este producto para su análisis en AVPasión. Este modelo desgraciadamente solo lo encontramos en las vertientes de 55 y 65 pulgadas…y no es barato. El complejo sistema de altavoces Dolby Atmos y su panel edición profesional hace que, actualmente a septiembre de 2021, su PVP oficial sea de 3199 y 3999€ respectivamente. Además, en nuestro país, es difícil encontrar stock fuera de los distribuidores oficiales, así que no será fácil encontrar unos precios mejores que el oficial. Y ahora si, entremos en materia.
Panasonic JZ2000: Diseño
Panasonic continúa con un diseño muy continuista en su gama 2000, desde que apareciera allá por el 2019 con la espléndida GZ2000. Sin embargo este año (heredado de los modelos de la gama HZ del año pasado), el fabricante japonés ha intentado asociar el minimalismo de sus líneas con una peana de corte circular, que -estéticamente aparte- permite girar el panel en la peana giratoria unos 30-35ª por cada lado. Como decimos, puede resultar útil, pero estéticamente era mejor elección la peana rectangular de iteraciones anteriores.
En cuanto a la panatalla en si, la Panasonic JZ2000 cuenta con uno grosor del marco igual que los del resto de fabricantes (1.1 mm), la barra de sonido -realmente bien integrada- en la parte inferior haciendo parecer la TV un poco más grande de lo que realmente es. La sorpresa viene por detrás: el panel adquiere un grosor de más del doble en su parte superior respecto a otros fabricantes, ya que tiene que albergar el sistema de altavoces upifiring Dolby Atmos y también la «plancha» que actúa de disipación entre el panel y el chasis.
Siguiendo con el diseño, en la parte inferior encontraremos la barra de sonido firmada por Technics, compuesta por tres altavoces/woofers que actuarán como un sistema 3.0 real (canal izquierdo, central y derecho) que pueden verse si uno se acerca a la barra y mira atentamente.
Volviendo a la parte trasera, se pueden apreciar hasta 3 rejillas de ventilación para expulsar el calor que genera este modelo (no son ventiladores) para que el televisor aguante la temperatura de trabajo, cosa que se repite también en la parte media y en la inferior. Sin este diseño, probablemente Panasonic no hubiera podido crear un modelo OLED que llegue a ofrecer tanta luminosidad y un pico de brillo de 1000 nits. Punto importante para quien quiera colgarla: tened en cuenta que ahora los altavoces Atmos están «a ras» del resto de la TV y puede que os haga de tope con la propia pared si usáis un modelo de soporte demasiado pegado. Este año, además, Panasonic ha dotado a este modelo de dos altavoces más, situados en cada uno de los extremos, a modo de altavoces «laterales» para aumentar la inmersión.
La disipación de la JZ2000 es uno de sus puntos fuertes: el panel está más frío no solo por soportar los 1000 nits, si no que está más frío que el resto de fabricantes, síntoma de que la TV es capaz de expulsar todo el calor generado de forma excepcional y estamos seguro que eso repercutirá positivamente en la vida útil del producto. Además y como curiosidad las retenciones son muchísimo menos probables y necesitan de mucho tiempo con un elemento fijo para que se marquen. Lo más sorprendente…¡es que desaparecen en apenas 6-7 segundos! De nuevo, es una consecuencia de la modificación de Panasonic y de esa plancha de aluminio que actúa como heatpipe para disipar el calor.
Conectividad y estándares soportados
Una de las grandes novedades de este año es que la JZ2000 cuenta con 4 puertos HDMI 2.1 (40/48 Gbps) completos, todas con soporte 4K a 120 Hz, VRR, G-Sync y Freesync). ¿Lo malo? que actualmente solo soporta la mitad de resolución al activar el VRR, algo que Panasonic ya ha confirmado que solucionará en el próximo firmware. Uno de los puertos HDMI es el que soporta eARC-, también encontramos la la salida de auriculares/subwoofer, una toma USB 3.0, la entrada de satélite (DVB-S2, por lo que podremos sintonizar y ver canales 4K HLG FTA) y de antena (TDT/DVB-T2) y el puerto de red (10/100), todos ellos están en la parte inferior, cosa ideal ya que al colgarla no nos molestarán los cabezales de los propios cables.
En el lateral encontramos los puertos restantes (un puertos HDMI 2.1, dos puertos USB 2.0, el RCA compuesto y el estéreo así como la entrada óptica). Los nuevos puertos HDMI 2.1, por supuesto, siguen siendo compatibles con el estándar de la UHD Alliance, esto es, resolución 4K, soporte mínimo para HDR10 (aunque también soporta HLG y Dolby Vision y HDR10+, es decir que no tendremos ningún problema con ningún formato HDR), espacio de color BT.2020 y 10 bits de profundidad de color. A continuación, os dejamos con la tabla de especificaciones técnicas, aunque también podéis consultar más detalles en la web oficial del fabricante.
Panasonic JZ2000: especificaciones técnicas
Panasonic JZ2000 | Características |
---|---|
Panel | OLED (Panel profesional 2021) |
Diagonal | 55 pulgadas |
Resolución | 4K UHD (3840 x 2160 puntos) |
Alto rango dinámico | Dolby Vision, HDR10, HLG y HDR10+ |
Montaje | Fijo o en pared (VESA 400 x 200) |
Medidas | 1227 x 786 x 350 mm (con el pie) 1227 x 764 x 69 mm (sin el pie) |
Peso | 23.5/18.5 Kg (con/sin pie) |
Conectividad (Vídeo) | 4 x HDMI 2.1 (40/48 Gbps) 3 x USB 1 x Ethernet 1 x CI+ |
Conectividad (Audio) | 1 x Salida Óptica 1 x HDMI eARC |
Sonido | 125 W (15 W x2 + 15 W x3 + 15 W x2 + 20 W x1) |
Compatibilidad/Estándares | ARC/eARC Sintonizador DVB-T2 + DVB-S2 WiFi (AC) Bluetooth 8 |
Capacidad de reproducción | MPEG4 HEVC VP9 Perfil 2 |
Sistema Operativo | My Home Screen 6.0 |
Control | Mando a distancia App |
My Home Screen 6.0 y mando a distancia
El año pasado y el anterior, Panasonic en su gama 2000 incluía un mando a distancia bastante distinto al resto de la gama. No obstante, en este 2021 ha decidido renovarlo por completo, modernizándolo y adecuándolo a los tiempos actuales. El nuevo mando pesa mucho, se ha reordenado los botones y añadido algunos accesos directos más. Sin embargo, ha perdido el uso de materiales como el aluminio por el plástico además de no estar retroiluminado, un claro paso atrás en este aspecto.
Aún así, el mando a distancia cumple perfectamente su cometido, es cómodo, tiene botones para casi cualquier función que nos imaginemos además de que el rango del IR es bestial, confundiéndose sobre si realmente es un IR o funciona mediante Bluetooth, ya que podemos estar apuntando al otro lado del salón que la TV funcionará perfectamente.
Además este año Panasonic ha incluído micrófono en el propio mando, dando soporte así a los populares asistentes Google Assistant ni Alexa. Pasando al tema de la domótica y la integración con la TV, tampoco Panasonic ofrece apenas ningún estándar para poder integrarla en frontends como Home Assistant y similares. Es una TV diseñada por y para fanáticos de la calidad de imagen y juegos quedando la apertura de protocolos y de Sistema Operativo, en un claro segundo plano.
Por otra parte, Panasonic continúa apostando por su propia versión de Smart TV: My Home Screen, ahora en su versión 6.0. Recordemos que este extraño sistema proviene de un fork de Firefox OS que Panasonic ha continuado desarrollando por su parte. Como es costumbre en la mayoría de fabricantes, esta versión solo está disponible para modelos de 2021, no siendo actualizables ninguna otra gama de años anteriores.
En cuanto al sistema operativo en si, la verdad es que aunque sea muy cerrado y tengamos pocas apps, funciona todo muy bien: es muy rápido, es muy estable y reacciona todo al momento, pudiendo entrar y salir de las apps sin cuelgues ni lag. Además de las apps típicas de contenido bajo demanda (Netflix, Amazon Prime y Youtube), Panasonic añadió hace apenas dos semanas Disney+ . Punto importante para el sistema es que tdoas las apps funcionan perfectamente con sus respectivos estándares y formatos (HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos) sin problema alguno. Además, en el caso de Netflix, Prime Video y Youtube, tenemos un botón dedicado también.
Por otra parte, My Home Screen sigue siendo bastante limitado ya que no hay apenas posibilidad de instalar más apps: ni HBO, ni Apple+ (ni por supuesto, Airplay 2), ni Movistar+, etc. Si queréis usar la TV como reproductor de películas, podéis ir olvidándoos ya que no soporta el codec DTS, con lo cual una inmensa cantidad de películas y series directamente no os la reproducirá o lo hará sin sonido.
Apps y posibilidades de expansión aparte, en el tema de personalización y facilidad de uso la verdad es que cumple sobradamente. Tenemos un botón Home donde accederemos al «carrusel» principal de apps, desde las podremos ordenar, lanzar, configurar, ocultar, ponerles un PIN, etc., fácil y sencillo. Subiendo o bajando iremos cambiando entre diferentes «filas« que muestran contenido ya listo para entrar: por ejemplo si pulsamos hacia abajo veremos como aparece Netflix, con nuestro usuario y todas las series que estamos viendo para poder acceder directamente desde ahí, sin tener que abrir la app directamente (que podemos hacer pulsando la tecla en el mando que tenemos para tal fin). ¿Que no tenemos botón dedicado a Disney? no pasa nada, ya que tenemos un botón del mando que podemos asociar a cualquier app del sistema, siendo muy útil ya que hay gente que no consumirá Amazon Prime pero si, por ejemplo, DAZN. Pues ningún probelma, se asocia la app al botón y listo.
Además este año se ha incorporado una nueva fila rápida de ajustes, donde podremos seleccionar si queremos ver o no ciertos ajustes del sistema: modo de imagen, de sonido, apagar la pantalla, salida de audio, etc.
Otra gran idea y ejemplo de flexibilidad de My Home Screen es el botón Picture: un botón que nos permite cambiar rápidamente entre distintos modos de imagen. Y lo mejor es que es 100% personalizable, pudiendo dejar por ejemplo solo los modos Normal, Cine y Juego y así conmutar entre ellos usando el botón del mando, sin tener que entrar en el menú de ajustes de imagen ni nada por el estilo.
Sonido: una mejora clara respecto al año pasado
Uno de los supuestos puntos fuertes de la JZ2000 es su sistema de sonido integrado, con altavoces Dolby Atmos reales, todo ello supervisado y diseñado por Technics, teniendo en mente que el usuario pueda prescindir de comprar una barra de sonido dedicada. El fabricante japonés en su página web nos habla de que este modelo cuenta con 7 canales (5.0.2): los 3 frontales integrados en la barra de sonido, 2 en los laterales (la novedad de ese año) y 2 más en la parte trasera orientados al techo (los upfire, para efectos Dolby Atmos). Al carecer de subwoofer como tal, Panasonic nos permite añadir uno externo y conectarlo a la entrada de auriculares de la TV, lo cual es una idea fantástica ya que ninguna barra del mercado por buena que sea, incorporará un subwoofer de 12 o 15″. Eso si, si añadís un subwoofer a la JZ2000, recordad cambiar el corte de frecuencia y ponerlo entorno a los 100/120 Hz para que todo lo que baje de ahí, se mande al subwoofer externo y no a la barra.
En cuanto a conectividad, contamos con una toma óptica y por supuesto los puertos HDMI 2.1, siendo una de ellas eARC y admitiendo DD, DD y Atmos. Los altavoces upfire cumplen muy bien su cometido y la verdad es que sorprende escuchar efectos, voces y detalles que vienen de detrás sin tener ningún altavoz, todo viene de la propia TV.
La calidad del sonido es muy muy buena. Este año además han corregido los errores del pasado, siendo los altavoces más potentes y con más «cuerpo». Aún así no está el sonido tan localizado como la tecnología con Acoustic Surface de Sony, pero si sorprendentemente bueno, nítido y potente. Aún así es cuestión de preferencias, ya que el sistema de sonido de la Panasonic JZ2000 es bastante más envolvente, llegando a escuchar «detrás» de ti los efectos Dolby Atmos y desde los laterales, algunas explosiones y sonidos envolventes.
Como conclusión: es un sistema «todo en uno» que suena notablemente mejor que la media del resto de televisores, compitiendo directamente con otros sistemas de audio como el de la Sony A90J o el de la nueva Philips OLED936+ con sus cosas mejores (gran cuerpo y efectos) y sus cosas mejorables (seguimos echando en falta unos graves más profundos o, al menos, que venga con un subwoofer inalámbrico). Lo cierto es que puede competir perfectamente contra una barra de sonido de gama media. Y si le añadimos un buen subwoofer, ganaría.
Aún así, el sistema de Panasonic se queda aún lejos de un AVR con un sistema dedicado. Por otra parte, el fabricante japonés ha oído las críticas y por fin, tras dos años, ha sacado un televisor igual que la JZ2000 pero sin su sistema de sonido: la JZ1500, abaratando mucho el conjuntodado que la mayor parte de gente que compra estos modelos de gama alta, ya tiene su propio sistema de sonido dedicado.
Calidad de imagen: de lo mejor de 2021
Por fin llegamos al o más interesante de la review! ¿Qué tal el HDR? ¿Cumple? ¿merece la pena ese desembolso de dinero? Vamos a ir viéndolo poco a poco y seréis vosotros mismos los que juzguéis si merece o no la pena. Siempre me gusta escribir las secciones de vídeo teniendo en cuenta de donde venía. En este caso nuestra base era una excelentísima Sony A90J, una de las mejores TV de todo el año 2021. ¿Y que tal es en comparación? Bueno, eso es fácil de responder, dado que hemos hecho no solo una comparativa, si no dos, analizando en profundidad cada aspecto de imagen de cada una de las dos marcas.
En términos de escalado y procesado, les daría entre un empate y una ligera ventaja para Sony, ya que el fabricante coreano trata las señales con un ringing (dientes de sierra) mucho menos evidente y tiene una gran ventaja bajo su manga: el Smooth Gradation, que hace que esas diferentes «bandas» en colores uniformes desaparezcan sin perder prácticamente detalle, mientras que Panasonic los muestra de forma bastante más evidentes al carecer de una opción así, aunque por otro lado muestra algo más de detalle y nitidez (pero con más ruido). Por lo tanto en fuentes de mala calidad (540, 720p, TDT) en mi opinión la A90J sale victoriosa gracias ese filtro.
Pasando a fuentes de alta calidad, esto es, HDR10 y Dolby Vision, es donde la TV muestra absolutamente todo su potencial. Y ahí si vemos una diferencia a favor de la JZ2000 al menos en Dolby Vision si que es bastante acusada, donde la JZ2000 domina mejor la saturación de los colores, tonalidades de piel e incluso detalles especulares en el modo de imagen correcto (Dolby Vision Oscuro), dejando a la A90J con una imagen más apagada en general:
¿Y que podemos decir de los nits? como bien sabéis, este modelo cuenta con un panel diferente al resto de la gama: un panel OLED profesional, con ciertas modificaciones a nivel de voltaje para poder recibir más energía y, así, entregar más brillo en HDR. Ello supone que tiene que generar también más calor, pero no es algo preocupante al contar un disipador que se encarga de enfriar el panel de forma pasiva. ¿El resultado? unos asombrosos 930 nits al 10% (modo FILMMAKER) y 165 a pantalla completa, todo un hito para la tecnología OLED.
Eso se traduce en una imagen espectacular en HDR. Y es normal, ya que esta TV fue pensada para el HDR. La dinámica y el contraste son absolutamente bestiales si sumamos una capacidad lumínica de los casi 1000 nits y los negros perfectos de la tecnología OLED hacen que la imagen se salga de la pantalla con fuentes de buena calidad.
El mapeo de tonos para fuentes masterizadas a 1000 nits aquí no se aplicaría, por lo que seríamos capaces de ver todo el rango dinámico sin comprimir a la vez que no perdemos detalles de las altas luces ni tampoco sacrificamos APL (brillo medio). Para 4000 nits, el cambio en la respuesta de la curva de Panasonic es un poco agresiva, empezando el roll-off demasiado pronto para preservar todo el detalle posible, sin embargo lo hace a expensas del APL. Esto puede corregirse al gusto del usuario usando las herramientas del Dynamic HDR que actúa sobre los detalles de las altas luces para no quemarlas. Unido a la colometría de fábrica de Panasonic y su imagen cinéfila, el resultado es simplemente espectacular:
Por otro lado, otra de las ventajas de la JZ2000 es que presume de tener uno de los paneles más limpios del mercado, sin rastro alguno de banding en el 5% del gris, uno de los problemas de algunos modelos y unidades de otros fabricantes. Además, este modelo tiene también un ABL (restricción automática del brillo) un 30% más relajada que los paneles normales, lo que hace que ver eventos con un gran % de blanco sea una auténtica maravilla, ya que el blanco es bastante más puro que en el resto de sus competidores. Aún así, en este campo tanto Sony como Philips parecen haber relajado aún más este mecanismo de protección:
La colorimetría, como no podía ser de otra forma, viene bastante bien de fábrica, aunque mejorable (viene peor que otros modelos de la competencia). El AE medio de la escala de grises llega a los 4.1 en SDR (por debajo del 3 el ojo humano es incapaz de percibirlo) y entorno al 4 en HDR. En cuanto al color, el error medio apenas llega al 2.6, tanto en SDR como en HDR. Eso se traduce en un color muy realista, con tonalidades naturales donde debe serlo y saturadas en aquellas que la escena lo necesite. Si lo sumamos los casi 1000 nits de pico de nits, la imagen es sencillamente alucinante. Eso si, por defecto todos los modos tienden a tener un exceso de rojo a lo largo de toda la gamma, para emular esa imagen «rojiza» y «cálida» típica de los plasmas de antaño:
Los casi 1000 nits, sin embargo, presentan un problema conocido ya (y heredado) de la gama GZ2000: aparece banding/posterización en escenas con objetos muy brillantes, como en la famosa escena del inicio de Kingsman o en el teatro de la película El Gran Showman. En realidad, se trata de una consecuencia del roll-off que hace Panasonic para no hacer un clipping duro en los 1000 nits, unido a la ausencia del filtro de Gradación Suave. En la práctica se traduce en que solo veremos ese pequeño defecto en una o dos escenas de toda una película y eso si prestamos atención. De nuevo, a este televisor le vendría de perlas un filtro Smooth Gradation que solucionaría de un plumazo tanto este como el problema de banding de color en fuentes de mala calidad.
Por otro lado, la presentación de Dolby Vision es exquisita. En su modo Dolby Vision Oscuro (el más correcto), la imagen es absolutamente demencial, manteniendo todos los detalles de las altas luces y presentando una imagen muy cinematográfica. Sin embargo, puede resultar un tanto oscura y por eso tenemos un modo Dolby Vision IQ. A diferencia del de la competencia, este modo está muy bien implementado, subiendo la gamma en la parte media (lo que da, como tradicionalmente se conoce, más punch a la imagen) pero sin levantar nunca el negro absoluto (problema que adolece LG) y eso solo lo hace cuando su sensor de luz -mediante la tecnología Intelligent Sensing- detecta luz en la sala. Así no nos perderemos ningún detalle al ver este tipo de material de día.
Finalizaríamos este apartado hablando del movimiento. Es un televisor que incluso sin interpolador activado, representa los 24p de forma exquisita y sin desdoblamiento de objetos -o no más que el propio inherente a la cadencia de 24 cuadros por segundo-. Además, este año Panasonic ha mejorado notablemente su interpolador de movimiento, no encontrando ya rastro alguno de artefactos o tirones. Además, se ha solucionado completamente la pérdida de frames que ocurría al reproducir fuentes Dolby Vision, con lo que la JZ2000 se transforma en una TV prácticamente perfecta en este campo.
Para acabar, la TV presenta al usuario miles de opciones de configuración al gusto: reductores de ruido, nitidez, tipos de curva EOTF, etc. Aquí hemos notado que todo funciona mucho más fino y mejor que otras marcas: el reductor de ruido al mínimo o en automático quita muy muy muy poco ruido y sin afectar a la nitidez, la nitidez podemos subirla pero no será demasiado evidente, etc. y así con todo. Todo funciona mucho más en detalle que en el resto de marcas. En cuanto al problema del auto-dimming que se da en otras TV al detectar logos fijos, no hemos sido capaces de notarlo en la JZ2000. Ya sea con 1 o con 4 logos en pantalla fijos, la TV no baja nunca la luminosidad, lo cual es de agradecer especialmente para los más jugones (junto a la asombrosa capacidad de no retener/marcar/quemar nada de nada los logos fijos) y el soporte completo para HDMI 2.1.
Gaming: por fin a la altura
Hace tiempo que las TV ya no solo se usan para ver la TV. Y por supuesto, también juegos. Tradicionalmente, Panasonic nunca ha diseñado sus televisores enfocándolos en el sector de gaming, pero lo cierto es que ha sido el propio mercado el que le ha obligado a hacerlo si no quería quedarse fuera del reparto del pastel.
Por fin, tras varios años esperando, Panasonic ha dotado a toda su gama JZ de 4 puertos HDMI 2.1 (y todo lo que conlleva para los gamers, como la posibilidad adicional de mandar todo el flujo de datos sin comprimir el croma, 4K a 120 Hz, VRR, G-Sync, Freesync, eARC, etc). Además, otra curiosa y más que interesante función es la de que tiene una opción de modo juego para todos los modos de imagen. Es decir, podemos jugar con el modo FILMMAKER manteniendo el input lag bajo que da tradicionalmente el modo juego. Una pasada.
En el controvertido tema de las retenciones y quemados, como hemos dicho antes, no hay de que preocuparse, ya que para quemar una JZ2000 habría que hacer auténticas burradas al panel. Éste, cuenta con una especie de Ajuste de Luminosidad de logo, pero o bien no funciona (da igual que lo dejemos en Bajo, Medio o Alto) o es que quizá no funciona tal y como pensamos que lo hace. Eso si, la TV no baja el brillo general como si hacen otras marcas, lo cual unido a su capacidad de apenas marcar nada en pantalla, hace a la JZ2000 una de las mejores teles del mercado para quien busque sesiones de muchas horas al día.
La Panasonic JZ2000 como os decíamos, cuenta con soporte completo para G-Sync, Freesync y VRR estándar, además su input lag ha mejorado bastante para situarse (para fuentes 1080p, 4K y 4K HDR a 60 Hz), en unos más que notables 14.8 ms, una cifra realmente buena y que, probablemente, si no eres jugador profesional te sea más que suficiente. Además esa cifra baja a unos estratosféricos 7.8 ms si usamos el modo 4K a 120 Hz. Es una pena que Panasonic no haya implementado todavía la resolución completa (actualmente al activar los 4K a 120 Hz la resolución total que muestra el panel se queda en 3840 x 1080, perdiendo así la mitad de resolución vertical), aunque es algo que solucionarán en el próximo firmware.
En cuanto al modo juego en HDR, es increíble, ya que el tonemapping de Panasonic solo afecta a las altas luces, por lo que no veremos escenas oscuras demasiado oscuras ni escenas brillantes demasiado brillantes. Si unimos eso a los casi 1000 nits en HDR, la sensación de jugar en 4K HDR en una Panasonic JZ2000 es de lo más increíble que hemos podido probar este año.
Conclusiones: ¿la TV del año?
Si llegaste hasta aquí…¡enhorabuena! La review es -y tenía en mente ser- extensa y detallada, por lo que te doy las gracias por aguantar hasta el final. En cuanto a las conclusiones, no podían ser mejores. Si algo echaba en falta en Panasonic es un mejor escalado (algo más nítido y con mayor profundidad) pero sin perder su imagen orgánica, propia de la marca….y lo han conseguido. Han encontrado la tecla que apretar para que todo esté en su sitio.
Además, han mejorado también notablemente el interpolador de movimiento, solucionado el problema de los frames perdidos en Dolby Vision además de otras mejoras importantes (más brillo y nits, menor ABL, ausencia completa de banding del panel, no hay tintes, un modo Dolby Vision IQ muy bien implementado, una colometría más cálida y agradable, etc.). Por contra y ya son varios años, la ausencia de un filtro Smooth Gradation y de un roll-off demasiado conservador con fuentes de 4000 nits, hace que algunas imágenes presenten posterización en las partes más brillantes de la imagen, aunque no hemos notado que sea lo más común, además que el panel mejora al llegar a las 100-150 horas de uso.
En cuanto a la representación de escenas en penumbra, la JZ2000 también lo representa ligeramente mejor que LG y que Sony, aunque aquí la diferencia es más ajustada, pero definitivamente hay menos ruido, posterización y demás suciedad en este tipo de escenas (aunque en el caso de Sony, depende de la escena), aunque si que hay más banding dado que no tiene un Smooth Gradation.
En el campo del 4K HDR, la JZ2000 es lo mejor del 2021 (junto a la Sony A90J). La experiencia de ver un panel de casi 1000 nits y OLED en la misma frase solo puede idearse si se ve en directo. El tonemapping es realmente bueno (lástima que a 4000 nits sea tan agresivo el roll-off) y nos hace ver hasta el último de los detalles en las altas luces -a expensas del APL, algo que otras marcas hacen lo contrario-. Además, si la calibramos con Autocal de Calman, la imagen mejorará aún más, siendo más natural y con más profundidad. Ah! No me puedo olvidar de la excelsa implementación de Dolby y su Dolby Vision en este modelo, como ya hemos visto también en las comparativas con sus rivales.
Como conclusión, estaríamos ante la mejor TV del año para ver contenido de altísima calidad (UHD, servicios 4K en streaming) y especialmente en HDR: tanto su variante sin metadatos -HDR10- como sus versiones con metadatos dinámicos: Dolby Vision y HDR10+. ¿Mejor o peor que la Sony A90J? empatada, aunque mejor en Dolby Vision.
Al margen de la gran calidad de imagen que tiene, por fin este año podemos también deciros que el televisor está a la altura en los aspectos de gaming (especialmente cuando Panasonic lance el firmware para dotarlas de la resolución completa), ya que por fin cuentan con puertos HDMI 2.1 completos, 4K a 120 Hz, VRR, Gsync y Freesync Premium, todo un lujo teniendo en cuenta el panel ante el que estamos.
Para acabar, cabe recordar lo que hace especial al modelo JZ2000 de Panasonic: una lámina de aluminio para alcanzar los deseados 1000 nits y poder disiparlos. El sistema MURA elimina prácticamente al 100% cualquier atisbo de banding en el gris 5% y hay una total ausencia de DSE. Por contra, este modelo se queda claramente cojo en cuanto a Smart TV, aunque ha mejorado respecto al año pasado. En cuanto al sonido, mejora también respecto a otros años y a otras marcas, pero no lo consideramos un elemento suficientemente diferenciador con los demás.
Como conclusión final, nos encontramos ante la probablemente mejor TV del mercado para ver cine (o empatada con la Sony A90J), especialmente en alta calidad (HDR, 4K, etc.). Apostar por este modelo, si no somos de instalar muchas apps en el sistema operativo del televisor, es apostar a caballo ganador.