¿Podrá la Panasonic LZ2000 superar a la nueva tecnología QD-OLED por la que apuestan otros fabricantes? vamos a comprobarlo en esta review. Por fin hemos podido probar bien a fondo la mejor OLED fabricada jamás por Panasonic, que presentó este buque insignia ya en el CES del 2022, que os animamos a leer para ver si, finalmente, ha cumplido con todo lo prometido.
Antes de comenzar, queríamos agradecerle a Panasonic España la cesión de este producto para su análisis. Este modelo y como novedad respecto a otros años, se encuentra disponible en 55, 65 y 77 pulgadas…y no es barato.
El complejo sistema de altavoces Dolby Atmos y su panel edición profesional hace que, actualmente su precio oficial sea elevado. A fecha de hoy todavía no están publicados, aunque muy probablemente sean 3199 y 3999€ (en 55 y 65 pulgada) y sin confirmación en 77. Además, en nuestro país, es difícil encontrar stock fuera de los distribuidores oficiales, así que no será fácil encontrar unos precios mejores que el oficial. Y ahora si, entremos en materia.
Panasonic LZ2000: Diseño
Panasonic continúa con un diseño muy continuista en su gama 2000, desde que apareciera allá por el 2019 con la espléndida GZ2000. Sin embargo este año (heredado de los modelos de la gama JZ del año pasado), el fabricante japonés ha intentado asociar el minimalismo de sus líneas con una peana de corte circular, que -estéticamente aparte- permite girar el panel en la peana giratoria unos 30-35ª por cada lado. Como decimos, puede resultar útil, pero estéticamente era mejor elección la peana rectangular de iteraciones anteriores.
En cuanto a la panatalla en si, la Panasonic LZ2000 cuenta con uno grosor del marco igual que los del resto de fabricantes (1.1 mm), la barra de sonido -realmente bien integrada- en la parte inferior haciendo parecer la TV un poco más grande de lo que realmente es. La sorpresa viene por detrás: el panel adquiere un grosor de más del doble en su parte superior respecto a otros fabricantes, ya que tiene que albergar el sistema de altavoces upifiring Dolby Atmos y también la «plancha» que actúa de disipación entre el panel y el chasis.
La peana nos permite girar el televisor 35 grados.Siguiendo con el diseño, en la parte inferior encontraremos la barra de sonido firmada por Technics, compuesta por tres altavoces/woofers que actuarán como un sistema 3.0 real (canal izquierdo, central y derecho) que pueden verse si uno se acerca a la barra y mira atentamente.
Volviendo a la parte trasera, se pueden apreciar hasta 3 rejillas de ventilación para expulsar el calor que genera este modelo (no son ventiladores) para que el televisor aguante la temperatura de trabajo, cosa que se repite también en la parte media y en la inferior. Sin este diseño, probablemente Panasonic no hubiera podido crear un modelo OLED que llegue a ofrecer tanta luminosidad y un pico de brillo de 1000 nits.
Punto importante para quien quiera colgarla: tened en cuenta que ahora los altavoces Atmos están «a ras» del resto de la TV y puede que os haga de tope con la propia pared si usáis un modelo de soporte demasiado pegado. Este año, además, Panasonic ha reforzado lo altavoces situados en cada uno de los extremos, a modo de altavoces «laterales» para aumentar la inmersión.
La disipación de la LZ2000 es uno de sus puntos fuertes: el panel está más frío no solo por soportar los 1000 nits, si no que está más frío que el resto de fabricantes, síntoma de que la TV es capaz de expulsar todo el calor generado de forma excepcional y estamos seguro que eso repercutirá positivamente en la vida útil del producto.
Además y como curiosidad las retenciones son muchísimo menos probables y necesitan de mucho tiempo con un elemento fijo para que se marquen. Lo más sorprendente…¡es que desaparecen en apenas 6-7 segundos! De nuevo, es una consecuencia de la modificación de Panasonic y de esa plancha de aluminio que actúa como heatpipe para disipar el calor.
Conectividad y estándares soportados
Una de las grandes novedades de este año es que la LZ2000 cuenta con 2 puertos HDMI 2.1 (40/48 Gbps) completos, todas con soporte 4K a 120 Hz, VRR, G-Sync y Freesync) y 2 HDMI 2.0. Uno de los puertos HDMI es el que soporta eARC-, también encontramos la la salida de auriculares/subwoofer, una toma USB 3.0, la entrada de satélite (DVB-S2, por lo que podremos sintonizar y ver canales 4K HLG FTA) y de antena (TDT/DVB-T2) y el puerto de red (10/100), todos ellos están en la parte inferior, cosa ideal ya que al colgarla no nos molestarán los cabezales de los propios cables.
En el lateral encontramos los puertos restantes (un puerto HDMI 2.1, dos puertos USB 2.0, el RCA compuesto y el estéreo así como la entrada óptica). Los nuevos puertos HDMI 2.1, por supuesto, siguen siendo compatibles con el estándar de la UHD Alliance, esto es, resolución 4K, soporte mínimo para HDR10 (aunque también soporta HLG y Dolby Vision y HDR10+, es decir que no tendremos ningún problema con ningún formato HDR), espacio de color BT.2020 y 10 bits de profundidad de color. A continuación, os dejamos con la tabla de especificaciones técnicas, aunque también podéis consultar más detalles en la web oficial del fabricante.
Panasonic LZ2000: especificaciones técnicas
Panasonic LZ2000 | Características |
---|---|
Panel | OLED (Panel profesional 2022) |
Diagonal | 55 pulgadas |
Resolución | 4K UHD (3840 x 2160 puntos) |
Alto rango dinámico | Dolby Vision, HDR10, HLG y HDR10+ |
Montaje | Fijo o en pared (VESA 400 x 200) |
Medidas | 1227 x 786 x 350 mm (con el pie) |
Peso | 24.5 Kg (con pie) |
Conectividad (Vídeo) |
2 x HDMI 2.1 (40/48 Gbps)2 2x HDMI 2.0 3 x USB |
Conectividad (Audio) | 1 x Salida Óptica 1 x HDMI eARC |
Sonido | 125 W (15 W x2 + 15 W x3 + 15 W x2 + 20 W x1) |
Compatibilidad/Estándares | ARC/eARC Sintonizador DVB-T2 + DVB-S2 WiFi (AC) Bluetooth 8 |
Capacidad de reproducción | MPEG4 HEVC VP9 Perfil 2 |
Sistema Operativo | My Home Screen 7.0 |
Control | Mando a distancia App |
My Home Screen 7.0 y mando a distancia
En este 2022 Panasonic ha vuelto a utilizar el mismo mando a distancia (con retoques) que en su modelo del año pasado, la JZ2000. El mando pesa mucho y está enteramente hecho de plástico además de no estar retroiluminado. ¿Mejoras respecto al año pasado? pues si, se ha incorporado un botón dedicado a Disney+.
Aún así, el mando a distancia cumple perfectamente su cometido, es cómodo, tiene botones para casi cualquier función que nos imaginemos además de que el rango del IR es bestial, confundiéndose sobre si realmente es un IR o funciona mediante Bluetooth, ya que podemos estar apuntando al otro lado del salón que la TV funcionará perfectamente.
Además este año Panasonic ha incluido micrófono en el propio mando, dando soporte así a los populares asistentes Google Assistant ni Alexa. Pasando al tema de la domótica y la integración con la TV, tampoco Panasonic ofrece apenas ningún estándar para poder integrarla en frontends como Home Assistant y similares. Es una TV diseñada por y para fanáticos de la calidad de imagen y juegos quedando la apertura de protocolos y de Sistema Operativo, en un claro segundo plano.
Por otra parte, Panasonic continúa apostando por su propia versión de Smart TV: My Home Screen, ahora en su versión 7.0. Recordemos que este extraño sistema proviene de un fork de Firefox OS que Panasonic ha continuado desarrollando por su parte. Como es costumbre en la mayoría de fabricantes, esta versión solo está disponible para modelos de 2022, no siendo actualizables ninguna otra gama de años anteriores.
En cuanto al sistema operativo en si, la verdad es que aunque sea muy cerrado y tengamos pocas apps, funciona todo muy bien: es muy rápido, es muy estable y reacciona todo al momento, pudiendo entrar y salir de las apps sin cuelgues ni lag. Además de las apps típicas de contenido bajo demanda (Netflix, Amazon Prime y Youtube), Panasonic añadió el pasado Disney+ y Apple TV y hace poco apostó por Atres Player y RTVE, síntoma de que la marca japonesa quiere seguir agrandando el soporte de este sistema operativo.
Por otra parte, My Home Screen sigue siendo bastante limitado ya que no hay apenas posibilidad de instalar más apps: la gran ausente sigue siendo HBO MAX así como otras grandes como Movistar+, etc. Si queréis usar la TV como reproductor de películas, podéis ir olvidándoos ya que no soporta el codec DTS, con lo cual una inmensa cantidad de películas y series directamente no os la reproducirá o lo hará sin sonido.
Tenemos un botón Home donde accederemos al «carrusel» principal de apps, desde las podremos ordenar, lanzar, configurar, ocultar, ponerles un PIN, etc., fácil y sencillo. Subiendo o bajando iremos cambiando entre diferentes «filas« que muestran contenido ya listo para entrar. También tenemos un botón del mando que podemos asociar a cualquier app del sistema, siendo muy útil ya que hay gente que no consumirá Amazon Prime pero si, por ejemplo, DAZN. Pues ningún problema, se asocia la app al botón y listo.
Además este año se ha incorporado una nueva fila rápida de ajustes, donde podremos seleccionar si queremos ver o no ciertos ajustes del sistema: modo de imagen, de sonido, apagar la pantalla, salida de audio, etc.
Otra gran idea y ejemplo de flexibilidad de My Home Screen es el botón Picture: un botón que nos permite cambiar rápidamente entre distintos modos de imagen. Y lo mejor es que es 100% personalizable, pudiendo dejar por ejemplo solo los modos Normal, Cine y Juego y así conmutar entre ellos usando el botón del mando, sin tener que entrar en el menú de ajustes de imagen ni nada por el estilo.
Sonido: una mejora espectacular respecto al 2021
Uno de los supuestos puntos fuertes de la LZ2000 es su sistema de sonido integrado, con altavoces Dolby Atmos reales, todo ello supervisado y diseñado por Technics. El fabricante japonés en su página web nos habla de que este modelo cuenta con 7 canales (5.0.2): los 3 frontales integrados en la barra de sonido, 2 en los laterales (la novedad de ese año) y 2 más en la parte trasera orientados al techo (los upfire, para efectos Dolby Atmos) con tecnología 360° Soundscape.
Al carecer de subwoofer como tal, Panasonic nos permite añadir uno externo y conectarlo a la entrada de auriculares de la TV, lo cual es una idea fantástica ya que ninguna barra del mercado por buena que sea, incorporará un subwoofer de 12 o 15″. Eso si, si añadís un subwoofer a la LZ2000, recordad cambiar el corte de frecuencia y ponerlo entorno a los 100/120 Hz para que todo lo que baje de ahí, se mande al subwoofer externo y no a la barra.
En cuanto a conectividad, contamos con una toma óptica y por supuesto los puertos HDMI 2.1, siendo una de ellas eARC y admitiendo DD, DD y Atmos. Los altavoces upfire cumplen muy bien su cometido y la verdad es que sorprende escuchar efectos, voces y detalles que vienen de detrás sin tener ningún altavoz, todo viene de la propia TV.
La calidad del sonido es muy buena. Este año además ha mejorado notablemente respecto a la JZ2000: encontramos ahora una extensión de graves muy sorprendente, con un sonido más real, con más cuerpo y potencia y más tipo «cine». No tan localizado como otras soluciones de otros fabricantes pero desde luego va en consonancia con lo que quiere Panasonic: sentir el cine en tu casa, llegando a escuchar «detrás» de ti los efectos Dolby Atmos y desde los laterales, algunas explosiones y sonidos envolventes.
Como conclusión: es un sistema «todo en uno» que suena notablemente mejor que la media del resto de televisores, compitiendo directamente con otros sistemas de audio y con un gran acierto, como es el poder conectar un subwoofer al televisor, mejorando así notablemente la calidad global del sonido.
Calidad de imagen: ¿puede competir con la tecnología QD-OLED?
¡Vaya que si puede!. Por fin llegamos al o más interesante de la review! ¿Qué tal el HDR? ¿Cumple? ¿merece la pena ese desembolso de dinero? Vamos a ir viéndolo poco a poco y seréis vosotros mismos los que juzguéis si merece o no la pena.
En términos de escalado y procesado, Panasonic ha mejorado notablemente con la incorporación también de un filtro de lo más interesante: Remasterizar resolución. Su funcionamiento es, esencialmente, muy similar al Recreación Realista de Sony. Su misión es la de perfilar la imagen, haciéndola parecer más nítida -especialmente en contenido de baja calidad- pero sin parecer artificial. Y lo consigue con creces, aunque en algunos planos puede dar la sensación de demasiado procesado, incluso con el valor puesto en mínimo.
Aún así Panasonic sigue teniendo un gran contra en el procesamiento de imagen: sigue careciendo de filtro de Smooth Gradation, que hace que esas diferentes «bandas» en colores uniformes desaparezcan sin perder prácticamente detalle, mientras que Panasonic los muestra de forma bastante más evidentes al carecer de una opción así, aunque por otro lado muestra algo más de detalle y nitidez (pero con más ruido). Por lo tanto en fuentes de mala calidad (540, 720p, TDT) se nota mucho su asuencia:
Pasando a fuentes de alta calidad, esto es, HDR10 y Dolby Vision, es donde la TV muestra absolutamente todo su potencial. Y ahí si vemos como saca todo el potencial. Las imágenes en HDR son realmente impactantes, especialmente en Dolby Vision, donde el fabricante japonés es sin duda el que mejor ha sabido implementar esta tecnología: sencillamente se ve igual de brillante que el HDR pero con las ventajas del mapeo dinámico que ofrece la solución de Dolby.
¿Y que podemos decir de los nits? como bien sabéis, este modelo cuenta con un panel OLED profesional, con ciertas modificaciones a nivel de voltaje para poder recibir más energía y, así, entregar más brillo en HDR. Ello supone que tiene que generar también más calor, pero no es algo preocupante al contar un disipador que se encarga de enfriar el panel de forma pasiva.
¿El resultado? unos asombrosos 992 nits al 10% (modo FILMMAKER) y 205 a pantalla completa, todo un hito para la tecnología OLED WRGB y un claro paso hacia delante respecto al año anterior, donde la JZ2000 se quedaba en 165 a pantalla completa.
Eso se traduce en una imagen espectacular en HDR. Y es normal, ya que esta TV fue pensada para el HDR. La dinámica y el contraste son absolutamente bestiales si sumamos una capacidad lumínica de los casi 1000 nits y los negros perfectos de la tecnología OLED hacen que la imagen se salga de la pantalla con fuentes de buena calidad.
El mapeo de tonos para fuentes masterizadas a 1000 nits aquí no se aplicaría, por lo que seríamos capaces de ver todo el rango dinámico sin comprimir a la vez que no perdemos detalles de las altas luces ni tampoco sacrificamos APL (brillo medio).
Para 4000 nits, el cambio en la respuesta de la curva de Panasonic es un poco agresiva, empezando el roll-off demasiado pronto para preservar todo el detalle posible, sin embargo lo hace a expensas del APL. Esto puede corregirse al gusto del usuario usando las herramientas del Dynamic HDR que actúa sobre los detalles de las altas luces para no quemarlas.
Además, el usuario puede también desactivar el mapeo tonal si así lo desea. En cualquier caso, todo ello unido a la colorimetría fabulosamente precisa de fábrica de Panasonic y su imagen cinéfila, el resultado es simplemente espectacular:
Por otro lado, otra de las ventajas de la LZ2000 es que presume de tener uno de los paneles más limpios del mercado, sin rastro alguno de banding en el 5% del gris, uno de los problemas de algunos modelos y unidades de otros fabricantes. Además, este modelo tiene también un ABL (restricción automática del brillo) un 30% más relajada que los paneles normales, lo que hace que ver eventos con un gran % de blanco sea una auténtica maravilla, ya que el blanco es bastante más puro que en el resto de sus competidores:
La colorimetría, como no podía ser de otra forma, viene EXTRAORDINARIAMENTE BIEN de fábrica. El AE medio de la escala de grises y de colorimetría tanto en SDR como en HDR está por debajo del 1, impresionante. Ello se traduce en un color muy realista, con tonalidades naturales donde debe serlo y saturadas en aquellas que la escena lo necesite. Si lo sumamos los casi 1000 nits de pico de nits, la imagen es sencillamente alucinante:
¿Y qué ocurre con el subpíxel blanco? ¿hay notables diferencias con la tecnología QD-OLED? Pues la verdad es que depende del material utilizado. Parece ser que Panasonic ha conseguido la cuadratura del círculo y ha sido capaz de crear un OLED WRGB muy similar a un QD-OLED, aunque en contenido que utilice colores más saturados, el espacio de color BT2020 o escenas con mucha luminosidad en los primarios (especialmente en los rojos) la diferencia a favor de la QD-OLED es clara.
Los casi 1000 nits, sin embargo, presentan un problema conocido ya (y heredado) de la gama GZ2000: aparece banding/posterización en escenas con objetos muy brillantes, como en la famosa escena en el teatro de la película El Gran Showman. En realidad, se trata de una consecuencia del roll-off que hace Panasonic para no hacer un clipping duro en los 1000 nits, unido a la ausencia del filtro de Gradación Suave.
En la práctica se traduce en que solo veremos ese pequeño defecto en una o dos escenas de alguna película asilada y eso si prestamos atención, aunque también ha mejorado respecto al año pasado. De nuevo, a este televisor le vendría de perlas un filtro Smooth Gradation que solucionaría de un plumazo tanto este como el problema de banding de color en fuentes de mala calidad.
Por otro lado, la presentación de Dolby Vision es exquisita como ya hemos dicho. En su modo Dolby Vision Oscuro (el más correcto), la imagen es absolutamente demencial, manteniendo todos los detalles de las altas luces y presentando una imagen muy cinematográfica. Es, simplemente, la mejor implementación que hay de Dolby Vision en un televisor.
Sin embargo, puede resultar un tanto oscura y por eso tenemos un modo Dolby Vision IQ. A diferencia del de la competencia, este modo está muy bien implementado, subiendo la gamma en la parte media (lo que da, como tradicionalmente se conoce, más punch a la imagen) pero sin levantar nunca el negro absoluto (problema que adolece LG y Sony) y eso solo lo hace cuando su sensor de luz -mediante la tecnología Intelligent Sensing– detecta luz en la sala. Así no nos perderemos ningún detalle al ver este tipo de material de día.
Finalizaríamos este apartado hablando del movimiento. Es un televisor que incluso sin interpolador activado, representa los 24p de forma exquisita y sin desdoblamiento de objetos -o no más que el propio inherente a la cadencia de 24 cuadros por segundo-. Además, este año Panasonic ha mejorado aún má su interpolador de movimiento, no encontrando ya rastro alguno de artefactos o tirones. El mejor del mercado junto a Sony, sin duda alguna ya.
Para acabar, la TV presenta al usuario miles de opciones de configuración al gusto: reductores de ruido, nitidez, tipos de curva EOTF, etc. Aquí hemos notado que todo funciona mucho más fino y mejor que otras marcas: el reductor de ruido al mínimo o en automático quita muy muy muy poco ruido y sin afectar a la nitidez, la nitidez podemos subirla pero no será demasiado evidente, etc. y así con todo.
Todo funciona mucho más en detalle que en el resto de marcas. En cuanto al problema del auto-dimming que se da en otras TV al detectar logos fijos, no hemos sido capaces de notarlo en la LZ2000. Ya sea con 1 o con 4 logos en pantalla fijos, la TV no baja nunca la luminosidad, lo cual es de agradecer especialmente para los más jugones (junto a la asombrosa capacidad de no retener/marcar/quemar nada de nada los logos fijos) y el soporte completo para HDMI 2.1 como veremos más adelante.
Gaming: a la altura de los mejores
Hace tiempo que las TV ya no solo se usan solo para ver la TV. Tradicionalmente, Panasonic nunca ha diseñado sus televisores enfocándolos en el sector de gaming, pero lo cierto es que ha sido el propio mercado el que le ha obligado a hacerlo si no quería quedarse fuera del reparto del pastel.
Ya el año pasado Panasonic dotó a toda su gama JZ de 2 puertos HDMI 2.1 (y todo lo que conlleva para los gamers, como la posibilidad adicional de mandar todo el flujo de datos sin comprimir el croma, 4K a 120 Hz, VRR, G-Sync, Freesync, eARC, etc) y lógicamente repite en esta gama LZ2000. Además, este año se han incorporado grandes avances a este campo: una gamebar (ver foto superior) desde donde acceder rápidamente a cualquier ajuste, además de haber desactivado el ASBL en el modo Juego. Una pasada.
En el controvertido tema de las retenciones y quemados, como hemos dicho antes, no hay de que preocuparse, ya que para quemar una LZ2000 habría que hacer auténticas burradas al panel. Éste, cuenta con una especie de Ajuste de Luminosidad de logo. Eso si, la TV no baja el brillo general como si hacen otras marcas, lo cual unido a su capacidad de apenas marcar nada en pantalla, hace a la LZ2000 una de las mejores teles del mercado para quien busque sesiones de muchas horas al día.
La Panasonic lZ2000 como os decíamos, cuenta con soporte completo para G-Sync, Freesync y VRR estándar, además su input lag ha mejorado bastante para situarse (para fuentes 1080p, 4K y 4K HDR a 60 Hz), en unos más que notables 14.8 ms, una cifra realmente buena y que, probablemente, si no eres jugador profesional te sea más que suficiente. Además esa cifra baja a unos estratosféricos 7.8 ms si usamos el modo 4K a 120 Hz.
En cuanto al modo juego en HDR, es increíble, ya que el tonemapping de Panasonic solo afecta a las altas luces, por lo que no veremos escenas oscuras demasiado oscuras ni escenas brillantes demasiado brillantes. Si unimos eso a los casi 1000 nits en HDR, la sensación de jugar en 4K HDR en una Panasonic lZ2000 es de lo más increíble que hemos podido probar este año. Eso si, es complicada de configurar, así que os animamos a que os paséis por nuestra guía de configuración para jugadores.
Conclusiones: ¿la mejor OLED WRGB del 2022?
Si llegaste hasta aquí…¡enhorabuena! La review es extensa y detallada, por lo que te doy las gracias por aguantar hasta el final. En cuanto a las conclusiones, no podían ser mejores. Panasonic ha sabido perfeccionar todo aquello que le faltaba para ser perfecta: mejor procesamiento de imagen y movimiento, menos ABL, más opciones para el HDR y un apartado de gaming más completo.
Además, también encontramos más brillo y nits, menor ABL, ausencia completa de banding del panel, no hay tintes, un modo Dolby Vision muy bien implementado, una colorimetría de referencia, etc. ¿Puede competir con la tecnología QD-OLED? Si, puede, aunque como hemos comentado a lo largo del análisis, de momento parece que hemos tocado techo con los OLED WRGB con esta espectacular LZ2000.
Por contra y ya son varios años, la ausencia de un filtro Smooth Gradation hace que algunas imágenes presenten posterización en las partes más brillantes de la imagen. Una pena porque es prácticamente el único punto débil en calidad de imagen de este televisor.
En cuanto a la representación de escenas en penumbra, la LZ2000 es de nuevo de referencia aunque por limitaciones del panel el near-black es más ruidoso y con más posterización en este modelo que en los televisores que usan la tecnología QD-OLED, acentuado además si el contenido tiene banding dado que no la LZ2000 no tiene tiene un filtro de Smooth Gradation.
En el campo del 4K HDR, la LZ2000 es lo mejor del 2021 (junto a la Sony A95K). La experiencia de ver un panel de casi 1000 nits y OLED en la misma frase solo puede idearse si se ve en directo. El tonemapping es realmente bueno y nos hace ver hasta el último de los detalles en las altas luces, además con un ABL bastante más relajado al llegar a los 205 nits.
Como conclusión, estaríamos ante la mejor TV OLED WRGB del año para ver contenido de altísima calidad (UHD, servicios 4K en streaming) y especialmente en HDR: tanto su variante sin metadatos -HDR10- como sus versiones con metadatos dinámicos: Dolby Vision y HDR10+. Especialmente en Dolby Vision.
Al margen de la gran calidad de imagen que tiene, por fin este año podemos también deciros que el televisor está a la altura en los aspectos de gaming. Ya podemos disfrutar de los videojuegos a 4K y 120 Hz con VRR, HDR y 10 bits con su resolución completa de serie y además este año como regalo tenemos un Gamebar de lo más útil.
Para acabar, cabe recordar lo que hace especial al modelo LZ2000 de Panasonic: una lámina de aluminio para alcanzar los deseados 1000 nits y poder disiparlos. El sistema MURA elimina prácticamente al 100% cualquier atisbo de banding en el gris 5% y hay una total ausencia de DSE. Por contra, este modelo se queda claramente cojo en cuanto a Smart TV, aunque ha mejorado respecto al año pasado.
En cuanto al sonido, mejora también respecto a otros años y también es una referencia en este aspecto, de lo mejor que hemos probado nuevamente, junto a la Sony A95K.
Como conclusión final, nos encontramos ante la mejor TV OLED tradicional del mercado para ver cine, especialmente en alta calidad (HDR, 4K, etc.). Apostar por este modelo, es apostar a ver la gran pantalla en el salón de tu casa. Misma experiencia pero en pequeño.