Review proyector Sony VPL-VW290ES: convierte tu salón en un cine 4K. ¿Qué te parecería convertir el salón de tu casa en un super cine? y cuando decimos «super» nos referimos a eso, a gigantesco. Con una calidad más que sorprendente, este proyector SXRD 4K nativo te sorprenderá por el espectacular nivel de negro que consigue ofrecer, unido a una luminosidad más que generosa de 1500 lumens, zoom y lente electrónicas controlables con el mando a distancia y…una diagonal norme de hasta 300 pulgadas. ¿Te atreves?
Sony VPL-VW290ES: especificaciones técnicas
En cuanto a especificaciones técnicas, nos encontramos ante un espectacular proyector SXRD (tecnología LCoS) que vendría a ser una suerte de híbrido entre los proyectores DLP y los LCD, con resolución 4K / UHD completa. Por otra parte tenemos la suerte de contar con el procesador X1 que tan bien conocemos de otros televisores. Este cerebro de silicio se encarga de aplicar una serie de tecnologías de imagen de Sony que, como bien decíamos, son viejas conocidas del mundo de los televisores y líderes en cada uno de sus campos.
Por ejemplo el escalado es excelente gracias al Reallity Creation, que se encarga de modificar la gamma en tiempo real para crear una sensación de mayor nitidez sin afectar negativamente a la imagen, algo que en una diagonal tan grande es de agradecer. Junto a ella, encontramos el MotionFlow, el mejor sistema de interpolación de movimiento del mercado, generando realmente pocos artefactos (al ser una diagonal tan grande, todo se magnifica más). Para acabar, también es interesante la capacidad de modificar la curva PQ EOTF 2084 en tiempo real, para mejorar la representación del HDR en proyección, lo que Sony ha denominado HDR Dinámico.
Otros datos de interés son los más que sorprendentes 1500 lumens de brillo a los que puede llegar este VPL-VW290ES. También cuenta con una diagonal de hasta 300 pulgadas de proyección, lo que representa una aspect ratio que varía desde el 1.38:1 al 2.83:1. Hablando de diagonal, podremos ajustar el desplazamiento de la lente de forma eléctrica entre un +85 y -80% en vertical y un +-31% en horizontal, además de contar también con un enfoque y zoom eléctrico. Para acabar, es plenamente compatible con el formato 3D y la duración estimada de la lámpara -en modo bajo- es de unas 6000 horas, llegando en ese estado a generar un ruido de solo 26 dB.
Review proyector Sony VPL-VW290ES: convierte tu salón en un cine 4K
El proyector una vez fuera de su caja sorprenderá (podéis ver el unboxing que hicimos pulsando aquí) a más de uno por su tamaño, ya que pasa los 50 cm de ancho y pesa más de 14 kilos, así que tendréis que tener preparado el techo o mueble para albergarlo. Como os decíamos más arriba, tras destapar la lente (manualmente), nos encontraremos con la gran lente. A la derecha la conectividad (conectores HDMI 2.0, ethernet y una entrada USB-A, además de un puerto ethernet para actualizaciones de firmware). Y en su interior tenemos la lámpara que nos podrá ofrecer unos más que generosos 1500 lumens de brillo y unas 5000 o 6000 horas de duración.
Como todos los proyectores LCos, este VPL-VW290ES cuenta con una separación del haz de luz entre el rojo, azul y verde, que luego acabarán juntándose de nuevo para ser proyectada. Recordad que el zoom y el enfoque se pueden controlar cómodamente desde el mando a distancia, llegando con el enfoque adecuado hasta las 300 pulgadas, como os comentábamos en el apartado anterior.
Los paneles de proyectores SXRD de Sony se basan en la tecnología de cristal líquido sobre silicio (LCOS). Está diseñado para tener lo mejor de los sistemas de proyectores LCD y de los DLP y evitar así sus puntos débiles. Las capas de cristal líquido ofrecen una mejor nitidez, mientras que los chips DLP reflectantes proporcionan una mejor profundidad de negro y Sony ya ha aprovechado estos aspectos para crear sus proyectores SXRD, como este VW-290ES.
Sony VPL-VW290ES: calidad de imagen 4K
Entrando ya en la calidad de imagen, al ser nuestro primer proyector no tenemos con qué compararlo, pero la calidad de imagen que hemos visto nos ha parecido totalmente asombrosa. Comenzamos con nuestra habitual escena de Juego de Tronos (comprimida de HBO) para evaluar el nivel de negro y el near-black y ambos son completamente sorprendentes: detalle en sombra perfecto, transición del negro más que digna y un escalado que, como veremos, quita el hipo. Eso si, para conseguir que incluso las escenas oscuras como estas se vean con una profundidad adecuada, lo suyo es configurar la lámpara en Bajo, para evitar levantar el nivel de negro.
En cuanto al color, Sony continúa apostando por un punto de blanco alternativo (Judd-Voss) que es, en nuestra opinión, algo más azulado de lo que debería ya que usa una temperatura de color más azulada -7000ºK en lugar de los 6500 típicos del cine-, pero tras un retoque del balance de blancos, la imagen proyectada cobra vida y el color es prácticamente perfecto. Como es costumbre, hemos utilizado Alicia en el país de las maravillas para analizar el color. Tonos de piel perfectos y colorimetría dinámica pero sin saturar, como todo en el fabricante japonés. Ah y con un nivel de negro sorprendentemente bueno, que recuerda a los mejores paneles LED del mercado.
Sony VPL-VW290ES: HDR
Si nos vamos al otro rango existente, el HDR, nos podemos encontrar con una pequeña decepción si venimos del mundo de los televisores de gama alta, ya que los proyectores aún con la luminosidad que presenta este modelo (1500 lumens, unos 220-250 nits) es insuficiente para encontrar un impacto HDR de gran nivel. Si solo nos centramos en el mundo de los proyectores, entonces este VW290ES se encuentra casi en la cima, con una capacidad de brillo de los más altos que existen en el mercado.
Con una cobertura cromática que ronda el 90% del espacio DCI-P3 y un 67% del BT.2020, unido a su nivel de negro tan bueno, conseguimos unas imágenes ricas en colorimetría -y más si lo vamos a calibrar- que además junto al procesamiento (como veremos más abajo) tan bueno que tiene Sony, consigue un cierto efecto 3D en las imágenes que nos recuerda mucho a sus nuevas Bravia OLED XR. Todo un espectáculo verlo en acción con 140 pulgadas, como probamos en nuestro caso.
Sony VPL-VW290ES: procesamiento de imagen de primera
El Sony VPL-VW290ES utiliza un procesador X1, siendo éste por tanto su gran baza en cuanto a procesamiento de imagen. Se basa en la experiencia de Sony que incorporó este procesador en los televisores Bravia de 2020, pero con algunas mejoras específicas para proyección, tales como una mejora en el interpolador de movimiento, nuevas opciones y otros filtros heredados del X1 Ultimate o del XR, como por ejemplo el filtro de Reality Creation o el Dynamic HDR Enhancer, muy útil en proyectores.
El primero de ellos utiliza análisis a nivel de píxeles para mejorar la textura y los detalles, y mejorar el escalado de la imagen. El segundo analiza cada frame de la imagen para evaluar el contraste necesario para mejorar la imagen en HDR, una especie de «tone-mapping» dinámico adaptado a proyección. En los modelos SXRD de gama más alta, encontramos un iris avanzado para la lente y una fuente de luz láser controlable para trabajar junto con el X1, pero ninguno de estos viene equipado con este modelo de gama más baja.
La mejora de la imagen si combinamos el Reallity Creation junto al Motionflow en valores mínimos y una buena curva de tone-mapping para el HDR es absolutamente increíble. Unido al buen escalado del X1, muchas veces incluso con tanta diagonal, cuesta ver diferencias entre archivos 4K y Blu-ray. Eso si, recomendamos usar el modo Usuario y ajustarlo tal y como comentamos para obtener los mejores resultados posibles en la imagen.
Otra mejora respecto a los televisores de 2020 (aunque comparan chip, como veis, este modelo tiene varias mejoras) es que el proyector tiene una memoria separada para configuraciones HDR y SDR. En los modelos anteriores, por desgracia, ambos compartían modos, por lo que no se podían configurar ni calibrar por separados. Otro punto a favor de este proyector es que es plenamente compatible con el formato 3D.
Sony VPL-VW290ES: gran opción para los gamers
Si alguien piensa que un proyector es una mala idea para jugar se equivoca de pleno, al menos con este modelo. El Sony VPL-VW290ES lo tiene todo pensado y nos ofrece una respuesta de juego sorprendentemente buena para los más jugones: solo 37 ms de input lag en el modo juego, todo un logro para un proyector. Unido a la posibilidad de emitir a croma 4:4:4 (completo), es una de las mejores opciones actuales para jugar.
¿Lo malo? que no cuenta con puertos HDMI 2.1 y, por tanto, nos podemos olvidar de jugar a 4K 120 Hz, VRR, G-Sync y Freesync, pero lo cierto es que toda esta tecnología se está implementando más lenta en el mundo de los proyectores que en el de los televisores, así que es relativamente normal.
Sony VPL-VW290ES: conclusiones
Nos encontramos ante uno de los mejores proyectores 4K del mercado, aunque lógicamente tenemos opciones superiores dentro de la propia Sony Pro. Catalogado como una gama de entrada dentro de los modelos Pro de Sony. La verdad es que lo hace todo muy bien: un nivel de negro sorprendente para ser un proyector, llegando a rivalizar con paneles LED de gama media-alta. Además, ofrece un nivel de brillo realmente alto con sus 1500 lumens y la posibilidad de usar dos curvas para el HDR, en función de si es contenido a 1000 o 4000 nits. Además de un zoom y enfoque eléctricos al 100%.
Donde luce Sony es en el exquisito procesamiento de imagen: el X1 eleva la calidad de imagen de cualquier fuente a cotas insospechadas, incluyendo en diagonales enormes, además de una supresión del ruido, artefactos y suciedad de las imágenes comprimidas que quita el hipo. El escalado es exquisito, junto con una interpolación de movimiento líder en el mercado y un filtro de gradación suave excepcional y muy agradecido en proyección. En el mundo de los videojuegos, el input lag de 36 ms y la posibilidad del croma completo lo convierten en una opción ideal para los más jugadores.
Por otra parte, sus puntos débiles vendrían por la falta de un iris dinámico para controlar la salida de luz en función de la escena y, quizá, en el lado de la conectividad ofrecer ya puertos HDMI 2.1 completos para sacarle el máximo partido a las consolas y PC de última generación. El precio, por supuesto, al ser un proyector del mundo profesional de Sony, también es elevado; pero ya corresponde a cada uno evaluar si merece la pena la inversión de los 5499 euros que cuesta este fantástico Sony VPL-VW290ES.