Por fin hemos podido probar la Sony HT-A5000, una barra de sonido de gama alta con Dolby Atmos y DTS:X. ¿Y qué nos ha parecido? pues para tener un equipo dedicado como tiene servidor, sorprendentemente bien. Este modelo 5.1.2 de Sony, se encuentra entre la gama alta y la baja y la verdad es que es todo un acierto en características a un precio algo más reducido.
El Sony HT-A5000 tiene un precio oficial de 999 euros y es el modelo intermedio dentro de la gama alta de la marca nipona. Cuenta con 5.1.2 canales de sonido Dolby Atmos/DTS:X en una sola barra de sonido con puertos HDMI 2.1. Puede acompañarse de 2 altavoces físicos traseros (SA-RS3S) y un subwoofer inalámbrico (SA-SW5 de 300 W), algo que recomendamos encarecidamente para mejorar la calidad de sonido. Nosotros hemos probado la versión sin estos extras.
Review Sony HT-A5000: especificaciones técnicas y conectividad
Físicamente, el HT-A5000 cuida -como todo en Sony- casi cualquier aspecto externo. Cuenta con unas rejillas metálicas para cubrir los drivers (un acierto ya que no acumulan tanto polvo), con el display frontal para visualizar bien toda la información. A la vez, es más pequeña que la barra 7.1 HT-A7000, según Sony, esto es debido a que el modelo 5000 es más adecuado para televisores de 65 pulgadas.
En el interior de la misma es donde encontramos todos los drivers: dos altavoces upfiring para los efectos Dolby Atmos, tres altavoces frontales, dos más grandes para los graves y finalmente otros dos tweeters de haz de disparo lateral para expandir el ancho del escenario de sonido de la barra de sonido (y realmente se nota). Todos ellos, excepto los tweeters de haz, tienen el diseño X-balanced de Sony, que utiliza una forma no circular para maximizar el área de superficie y aumentar la salida de sonido. En total, el A5000 puede entregar 450 vatios de potencia.
El panel superior de la barra de sonido cuenta con botones de reproducción capacitivos básicos, y también incluye un pequeño display desde donde podemos ver cualquier tipo de información. Además, el HT-A5000, tiene un completo menú de configuración que se muestra el televisor, al que se accede a través del botón de inicio del mando a distancia.
En esta interfaz es donde podremos utilizar la Optimización de sonido de Sony, un proceso que utiliza micrófonos integrados para medir la altura y el ancho de una habitación (además de determinar la posición de los altavoces secundarios y traseros opcionales). Y además si tienes un televisor Sony Bravia, las cosas van un paso más allá con la configuración completamente integrada en el menú del televisor, tal y como hemos hecho nosotros con la Sony A80L utilizada en esta review.
Una de las claves del éxito de la HT-A5000 es que utiliza técnicas psicoacústicas para mejorar el ancho y la altura del escenario sonoro, ya sea que esté viendo contenido envolvente o no y tiene tres opciones de uso: Vertical Surround Engine (VSE) de Sony, Dolby’s Speaker Virtualiser y DTS Virtual: X. Aunque en términos generales todos hacen lo mismo, cada uno suena bastante diferente y recomendamos no desactivar ninguno -sea cual sea el que hemos elegido-.
Por otro lado, la HT-A5000 ofrece una gran conectividad, con opciones para transmitir contenido de forma inalámbrica a través de Bluetooth 5.0 (AAC, SBC, LDAC), AirPlay 2, Chromecast y Spotify Connect. Por otra parte, Amazon Alexa, Apple HomeKit y Google Home son compatibles con la integración de varias habitaciones.
Las conexiones físicas también son de primer nivel en la HT-A5000, con un puerto eARC/HDMI 2.1, una entrada de audio óptica, USB tipo A y una salida analógica para Acoustic Center Sync de Sony, que permite que un televisor Bravia compatible se convierta en parte de la canal central de la barra de sonido cuando los dos están conectados mediante el cable suministrado.
Como os decíamos, los gamers por fin estarán contentos ya que los puertos HDMI de la barra son 2.1 capaces de manejar 8K a 60 Hz, 4K a 120 Hz y Dolby Vision. Sony, además, ha anunciado que añadirá compatibilidad con VRR y ALLM a través de una futura actualización de firmware.
Como esperábamos de Sony, el HT-A5000 ofrece una amplia compatibilidad con formatos de audio con Dolby Atmos (tanto en formato Digital+ como TrueHD), DTS:X, LPCM, audio inalámbrico de alta resolución y Sony 360 Reality Audio: la tecnología espacial basada en objetos de la marca con contenido compatible disponible en Tidal, Amazon Music HD, Nugs y Deezer.
Review Sony HT-A5000: una burbuja de sonido posicional difícil de creer
Empezamos a probar nuestra flamante barra de sonido con varios títulos con un buen sonido, en nuestro caso optamos por Dune, con un sonido realmente rico y mucho más abierto de lo que parece a simple vista: es como si tuviéramos un trío frontal separado a 2 metros cada altavoz, algo difícil de creer. Tenéis que hacer la prueba tapándole los ojos a alguien y que os diga cuantos altavoces tenemos instalados.
Si pasamos a demos Dolby Atmos y DTS:X (y alguna que otra película), es donde encontramos que el 360 Spatial Sound de Sony marca la diferencia: los efectos de altura parece que salen físicamente de nuestro techo y somos capaces de diferenciar varios altavoces en la burbuja creada por la barra, especialmente arriba y atrás.
Las voces, por otra parte, son ricas y detalladas y con muy buena claridad gracias al driver dedicado a ello aunque si hemos notado algo recesivos los detalles medios de las voces (en lo personal, lo prefiero a otras barras excesivamente brillantes). Es decir, las voces suenan como en el cine, sin llegar a causar fatiga auditiva en ningún momento (si queremos más brillantez podemos activar el modo de claridad vocal, algo que no recomendamos).
Por último, hemos querido probar la barra de sonido con música estéreo de alta calidad y ahí si hemos notado un bajón claro respecto al cine. Este tipo de productos y esta barra en particular, están plenamente orientadas a consumir cine y televisión, no música de alta fidelidad, ya que si dejamos activados los upmixer y tecnologías psicoacústicas de la barra, las canciones suenan raras, como si estuvieran los cantantes detrás de una tela. Mientras que si lo desactivamos todo, se vuelve excesivamente mono.
Review Sony HT-A5000: conclusiones
El Sony HT-A5000 tiene mucho que ofrecer, con un escenario de sonido amplio y potente, graves robustos y excelente conectividad. A nosotros particularmente nos ha encantado la escena sonora que proyecta (traseros y altavoces virtuales de altura), aunque si que os recomendaríamos muy encarecidamente al menos comparar el subwoofer dedicado (y si es posible, los dos altavoces traseros).
Como solución integrada en una única barra, la HT-A5000 sigue siendo impresionante para aquellos que quieran mejorar el sonido integrado del televisor y poder ver las películas con una calidad a la par de los mejores televisores del mercado. Una opción totalmente recomendada, aunque como siempre en Sony, más cara que la competencia.