Y ya con esta os traemos la tercera review de la firma china, la de la Hisense U7NQ, el modelo Mini LED de gama media de la firma, que como veremos tiene grandes aciertos pero también algunos errores. El punto más fuerte de este modelo es su extraordinaria relación-calidad precio, ya que el modelo de 55 pulgadas suele encontrarse rondando los 699 euros. Y recordemos que cuenta con tecnología Mini LED, Full Array, capa QLED y un buen nivel de brillo nativo.
Como ya visteis anteriormente con los análisis de la Hisense U8NQ y de la Hisense UXKQ, la firma china sigue apretando en cuanto a características técnicas, de panel y tecnología de imagen, además a unos precios que es difícil que el resto de marcas tradicionales puedan competir. ¿Es el caso de esta U7NQ? vamos a descubrirlo juntos.
Desde AVPasión agradecer al equipo de Hisense España la cesión del material para su análisis y testeo. Esta Hisense U7NQ se presenta en 3 diagonales: 55 (este es el modelo cedido por la marca) ,65 pulgadas y 75 pulgadas, variando en precios. Echamos de menos, eso si, la opción de 85 pulgadas que si ofrece su competencia más directa.
Hisense U7NQ: especificaciones técnicas
Hisense U7N | Características |
---|---|
Panel | LCD LED (QLED, Panel 2024 MiniLED) |
Diagonal | 55 pulgadas |
Resolución | 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos) |
Alto rango dinámico | HDR10, HLG, Dolby Vision y HDR10+ |
Montaje | Fijo o en pared (VESA 300 x 300) |
Medidas | 123.1 x 71.7 x 5.9 cm (sin el pie) 123.1 x 78.1 x 29.5 cm (con el pie) |
Peso | 13.9/15.4 Kg (sin/con pie) |
Conectividad (Vídeo) | 2 x HDMI 2.1 (40 Gbps) 2 x HDMI 2.0 (18 Gbps) 1 x USB 2.0 y 1 x USB 3.0 1 x Ethernet 1 x CI+ |
Conectividad (Audio) | 1 x Salida Coaxial y 1 x 3.5 mm 1 x HDMI eARC |
Sonido | 2.1 40W |
Compatibilidad/Estándares | ARC/eARC Sintonizador DVB-T2 + DVB-S2 WiFi (AC) Bluetooth 5.0 |
Capacidad de reproducción | MPEG4 HEVC VP9 Perfil 2 |
Sistema Operativo | VIDAA U7.6 |
Control | 1 x Mando a distancia App |
Diseño y sonido
El diseño de esta Hisense U7NQ es bastante peculiar, ya que la calidad constructiva aquí si da un paso atrás respecto a las dos gamas superiores, algo totalmente normal teniendo en cuenta el precio de este modelo. Además, el diseño es peculiar porque el panel va montado sobre dos patas, que a su vez tienen una especie de «base» que queda metida a presión, simulando así una peana…aunque técnicamente no lo sea.
Como ya hemos comentado antes, este televisor es un modelo FALD (Full Array Local Dimming, es decir, que alberga un número de zonas (240 en este modelo y tamaño) independientes que son capaces de encenderse y apagarse), eso hace que el grosor del panel aumente, así como el marco inferior y los biseles, aunque al igual que la peana, la finalización y materiales utilizados son impecables.
En cuanto al sonido del televisor, cuenta con 2 altavoces: 2 altavoces de rango completo de 10W y un pequeño «subwoofer» de 20W, haciendo así un total de 40W de potencia, con los altavoces al aire en la parte trasera. Por supuesto, es totalmente compatible con decodificación y reproducción de Dolby Atmos, aunque sinceramente la calidad de sonido no es muy allá y el televisor se merece un equipo externo de calidad.
Hablando de equipos externos, esta Hisense U7NQ sorprende al ver que decodifica Dolby Digital, Dolby TrueHD y DTS y también hace passtrough a una barra de sonido o AVR como decodificando el sonido y sonando en la propia TV de dichos codecs, algo poco habitual en el caso del códec DTS. Por otro lado, este televisor no tiene NINGÚN filtro antirreflejos, por lo que si la ponemos enfrente de una ventana con luz natural…nos encontramos que refleja el 100% de la luz:
En lo que respecto a los ángulos de visión son muy limitados, ya que no cuenta con ninguna tecnología de mejora de ángulo, dando por tanto una visión centrada en unos 40 o 45 grados aproximadamente, lo cual es normal en los paneles con matriz VA:
Dos puertos HDMI 2.1 con compatibilidad para 144, 240 Hz y VRR y un mando a distancia de gama alta
En temas de conectividad, Hisense -al igual que la gran mayoría de marcas- continúa ofreciendo solo dos puertos HDMI 2.1 y otros dos HDMI 2.0. Gracias a los puertos HDMI 2.1, la U8N ofrece soporte a las últimas tecnologías para los más jugones: ALLM (cambio a Modo Juego de forma automática), 4K@120 Hz (y a 144 Hz o incluso 240 Hz a 1080), croma 444 completo y a 10 bits, con soporte para VRR HDMI y también soporte completo para eARC (con el que podremos enviar audios HD desde reproductores externos).
El incorporar una toma de sonido eARC está muy bien pero será especialmente útil para aquellos que tengan una barra de sonido -compatible- con una sola toma HDMI, ya que si tuviera dos (o un amplificador, por ejemplo), podemos conectarlo todo a éste y de ahí a la TV, usando el amplificador para el sonido y la TV para la imagen, no teniendo ningún sentido usar la TV como «puente» entre ambos dispositivos. Es decir: es una funcionalidad que solo podrá aprovechar un tipo de perfil de gente muy concreta.
Respecto al mando a distancia, nos ha sorprendido gratamente. Tiene todos los botones incorporados, no es muy grande y ofrece seis botones de acceso directo: VIDAA Channels, Netflix, Amazon Prime, Youtube, Disney+ y Rakuten. Incorpora además una pequeña celda con carga solar y recarga mediante USB Tipo C. Además, está parcialmente retroiluminado (lo cual es muy positivo), pero no entendemos por qué no lo están todos los botones.
Otro punto fuerte de este modelo es que es totalmente compatible con los dos asistentes de voz más populares: Alexa y Google Assistant. Con ellos podemos hacer casi cualquier cosa, conectarnos a la domótica de casa, buscar vídeos por comandos de voz, entre las apps, controlar los ajustes del propio televisor, etc.
VIDAA OS: el punto más flojo del televisor
Esta Hisense U7NQ utiliza un sistema operativo propio llamado VIDAA OS. Se trata de un OS creado por la misma marca del televisor, Hisense, por lo que la optimización es prácticamente perfecta y todo funciona muy fluido y sin problemas de lag o lentitud.
Su nivel de personalización es muy bajo, no pudiendo ordenar la interfaz a nuestro gusto, organizar las filas y columnas o incluso poner o quitar recomendaciones en función de nuestras necesidades. Todo viene de serie y lo tomas o lo dejas, en un claro intento de añadir servicios publicitarios en el televisor, en línea con el resto de fabricantes, por desgracia.
Por desgracia, el hecho de ser un sistema propio cerrado, hace que su compatibilidad sea también muy reducid y el sistema continúa teniendo problemas con la ausencia de algunas apps, por lo que instalar algunas de las más populares -como Spotify o MAX, sin irnos más lejos- es totalmente imposible al no estar disponible para esta plataforma, al igual que ocurre con algunas otras de renombre.
En cuanto a hardware interno, en la propia ficha del fabricante podemos ver como apostan por un SOC (System On Chip, es decir, el procesador y gráfica del televisor) MT9618 de Mediatek con cuatro núcleos ARM y una cantidad de memoria RAM desconocida, pero viendo la fluidez del sistema, probablemente se haya montado 2 GB.
Por suerte, el fabricante ha trabajado para que todas las apps que están disponibles en su plataforma (al menos las majors) cuenten con soporte HDR/Dolby Vision (si el servicio lo soporta, caso de Disney+) y Dolby Atmos (vía ARC a un amplificador o barra, hablaremos de ello más adelante) y continúa ofreciendo soporte HDR a apps como Youtube. En el campo del sonido, también cuentan con passtrough de Dolby Atmos y DD+.
Además, el acceso a reproducción de archivos por USB o por red (NAS/DAS) sigue siendo posible con esta Hisense, pero lamentablemente estamos limitados a los 100 Mbits de la tarjeta de red integrada, aunque esto es algo que se repite en todos los fabricantes. En esta ocasión, dado la limitación del propio VIDAA OS, no tenemos otra solución que usar la conexión inalámbrica si queremos tener más ancho de banda.
Buen control del blooming aunque visible debido al corto número de zonas
Aunque este modelo usa la tecnología de retroiluminación llamada FALD (Full Array Local Dimming), un sistema encargado de encender o apagar grupos de cientos de miles de píxeles para que, cuando haya una escena oscura o con mucho negro, sea capaz de apagarse por completo, entregando un negro puro cuando pueden…lo cierto es que aunque lo haga muy bien, en esta U7NQ se le pueden ver las costuras más de una vez. Principalmente debido al corto número de zonas implementadas.
Cuantas más zonas independientes implemente un televisor, por norma general, mejor será. Pues bien, Hisense solo ha montado 240 zonas de atenuación en este modelo, muy lejos de las 1600 zonas que usa su hermana mayor la Hisense U8NQ, quedándose así en 1 zona para cada 34583 píxeles, 6 veces menos que en la U8NQ, un salto demasiado grande que se nota poniendo ambos modelos lado a lado. Y eso implica que podamos ver blooming en escenas en penumbra sin mucha dificultad.
Como os decíamos, podermo ver blooming sin mucha dificultad, además de que también se contaminan las bandas negras (scope) cuando hay elementos brillantes cerca de éstas además de que la profundidad de negro de las mismas no es tan intenso como debería (aunque no llega a encenderse del todo, como le ocurría a la C845). Eso si, al menos el televisor muestra muy bien el detalle en sombra aunque a veces a costa de no conseguir unos negros tan tan profundos.
SDR: un buen modo FILMMAKER de fábrica pero con la gamma levantada
En SDR, donde el televisor no tiene que subir la luz de los Mini LED dado que el rango dinámico del estándar SDR es mucho más limitado que el del HDR, el blooming está mucho mejor controlado, aunque aún puede apreciarse en escenas complicadas o si vemos el televisor algo de lado, por desgracia.
En lo que respecta a como viene de fábrica en SDR, viene sorprendentemente bien en modo FILMMAKER, aunque con la gamma demasiado levantada, por lo que toda la imagen se presenta lavada. En el balance de blancos -al menos en nuestra unidad-viene con demasiado azul; ambas cosas se pueden solucionar tras una calibración profesional con sonda se soluciona completamente, quedando tanto el balance como las saturaciones de color, en su sitio.
Este exceso de azul se aprecia sin problemas en la tonalidad general de las películas, como por ejemplo en Alicia en el País de las Maravillas, donde las tonalidades viran demasiado hacia el azul, dando un aspecto a las caras demasiado cian y faltas del rojo:
HDR: buen brillo, pero al traste por el lavado de la curva EOTF
En cuanto al pico de nits en HDR, el fabricante anuncia un brillo de 1300 nits, sin especificar el modo de imagen o el tamaño de ventana usado para ello. Normalmente eso es un indicativo de que brilla realmente menos…pero aquí podríamos decir que cumple, ya que la Hisense U7NQ es capaz de llegar a picos de 1310 nits de brillo máximo al 10% en modo FILMMAKER, más o menos en la línea anunciada por el fabricante.
Eso si, como indicamos en el titular, este modelo echa por tierra el buen hacer del número de nits y número de zonas debido a que levanta sobremanera la curva EOTF en el formato HDR, haciendo así que la escena media brille mucho más y la imagen se presente bastante quemada en la parte media y alta (grises y blancos), algo que hacen muchas marcas para hacer más llamativo el HDR -algo que no necesita- incluso en el modo FILMMAKER.
Esto tiene solución en otras marcas, ya que siempre hay una opción para desactivar ese desvío o al menos cambiar a otro modo donde no tenga ese problema. Lamentablemente no es el caso y si activamos el Mapeo de tonos el problema es aún peor, levantando aún más la curva EOTF. Eso se traslada en contenido real en, como decimos, tonalidades de grises blanquecinos y blancos quemados, tanto detalles especulares como escenas medias como la cara de la cantante en El Gran Showman por ejemplo:
En este modelo, además, se nota más aún debido a que es un televisor menos brillante que sus hermanas mayores, por lo que el mapeo tonal que tiene que hacer es mucho mayor, hecho que si sumamos a ese levantamiento de la curva EOTF También podemos apreciar este fenómeno en elementos brillantes pequeños y medianos, donde a veces no se distingue bien los detalles en su interior, como el sol de Transformers: el último caballero:
Otro aspecto muy impactante en este televisor es su gran volumen de color. Por dos motivos: uno es que al contar con Quantum Dots en lugar de un filtro RGB convencional, se gana pureza y amplitud en la cobertura. Y en segundo lugar que al no tener subpíxeles blancos. Esto consigue unos colores realmente puros, saturados y ricos, al margen de que el televisor venga mejor o peor calibrado de fábrica.
Por último, hemos medido en HDR unos 650 nits a pantalla completa, lo cual significa que el mecanismo de ABL del televisor es algo más apreciable que en otras LED, aunque aún bastante menos que en televisores OLED por ejemplo, evitando así que el televisor baje mucho el brillo en escenas con mucho blanco en pantalla, como por ejemplo esta escena de Kingsman: el círculo de oro:
Otro tema importante es que este televisor cuenta con soporte para todos los formatos HDR: HDR10, HLG, HDR10+ y Dolby Vision. Y si, todos funcionan a la perfección, incluyendo Dolby Vision, un formato del que siempre os hemos dicho que es muy complicado de implementar por varios motivos. Pues bien, aquí en el modo Dolby Vision Oscuro el contenido luce realmente bien, con un brillo correcto, sin aplastamiento de niveles de negro ni cosas extrañas. Y también levanta menos la curva EOTF que en HDR10:
Procesador Hi-View Engine…un escalado igual de bueno que sus hermanas mayores
En este caso, punto positivo para este televisor. Y es que como ya visteis en la review de la Hisense U8NQ, el procesamiento de vídeo en Hisense es de un nivel impresionante, con un escalado, movimiento y limpieza de imagen dignas de las marcas más pioneras como Samsung o LG y quedándose realmente cerca del rey, que en este campo es Sony.
Si empezamos por el escalado del televisor, este es es excepcionalmente bueno, con una nitidez increíble y un marcado efecto de profundidad 3D (si, hemos desactivado la opción Super Resolución). En el 90% del tiempo funciona súper bien, pero en el otro 10% de las veces vemos un poco de artificialidad en la imagen, como excesivamente procesada. Suponemos que es por el análisis que hace el procesador escena a escena, que a veces se equivoca.
Otra gran ventaja de esta Hisense U7NQ es que cuenta con el filtro deSmooth Gradation (Gradación suave) y fnuciona bien. Se trata de una funcionalidad que aplica un filtro de De-contorno. Esta interesante tecnología analiza los píxeles adyacentes en colores uniformes, si detecta que no son exactamente iguales, aplica una máscara de gradiente progresivo, viendo así un color en un lado que va poco a poco y de forma suave y progresiva, convirtiéndose en la otra tonalidad.
Si nos vamos al campo del procesado puro y duro, vemos como el televisor es capaz de mostrarnos escenas hiper complejas y llenas de ruido, posterización y exceso de grano de forma magistral, sin alterar ni resaltar esos defectos y a la vez consiguiendo una nitidez que cuesta creer muchas veces dada la calidad del material utilizado.
En cuanto al interpolador de movimiento, podemos decir que está a la altura del resto de marcas del mercado. Sin exceso de artefactos (salvo que nos pasemos subiendo el efecto), su filtro de movimiento permite personalizarlo a nuestro gusto o usar uno de los modos creados por Hisense. Os recomendamos dejarlo en modo Película, donde no hay ni un solo artefacto de imagen pero a la vez elimina ese pequeño tartamudeo del movimiento típico de los 24 fotogramas por segundo.
Gaming: buen televisor para juegos con grandes funcionalidades para las videoconsolas
Para acabar, finalizaremos la review con sus capacidades para Gaming. En este campo podríamos decir que es una de las mejores opciones del año. Seguimos contando con dos puertos HDMI 2.1 completos, con lo que podremos disfrutar de VRR y Freesync Premium a 4K y 120 (o 144) Hz con HDR, algo que no podríamos hacer otros años. Incluso podemos activar un modo que nos permite jugar a 240 Hz a resolución 1080.
Además, este modelo NO desactiva zonas del local dimming para arañar unos segundos en el input lag. En las pruebas que hemos hecho entre el modo Cine y el Juego y ambos se ven idénticos, por lo que en la U7NQ podemos afirmar que no hay degradación alguna en el modo Juego, incluso con el VRR activado,
Por otra parte, el input lag en el modo Juego nos entrega unos impresionantes 14 ms (y rondando los 6 ms en modo 4K@120 Hz). Además de ello, también seguimos con la Gamebar que nos informa en todo momento del tipo de VRR que tenemos activado, fps, si tenemos el HDR o no, el aspect ratio, etc. En resumen: es un televisor ideal para jugadores, salvo por los pobres ángulos de visión.
Conclusiones
Con esta cerramos los tres análisis de modelos Mini LED de la firma china para 2024 y sin duda os recomendaríamos encarecidamente optar por el modelo U8NQ. La UXNQ nos pareció mediocre en varios aspectos por su panel IPS y esta U7NQ, sin ser para nada un mal televisor, le falta afinar ciertos aspectos para hacer valer sus especificaciones.
Para empezar, los puntos positivos serían que este modelo cuenta con un panel con bastante brillo (1310 nits), 240 zonas que para su precio no está mal y una electrónica (especialmente en el campo del procesamiento y escalado) superior. Otros aspectos destacables serían la compatibilidad con formatos de HDR, volumen de color, implementación del Dolby Vision, conectividad y puertos y funcionalidades gaming.
Y pasando ya a aspectos negativos, aquí resaltamos tres con claridad. VIDAA OS no está a la altura de las prestaciones de este televisor, con ausencias muy destacables entre las apps disponibles, poca personalización y flexibilidad en el sistema al ser un OS cerrado Los otros aspectos negativos serían los pobres ángulos de visión y ese desvío de la curva EOTF en HDR, algo que en otras marcas si tiene solución a través del ajuste de los nits o del mapeo tonal.
Aún así, nos encontramos con uno de los televisores Mini LED con mejor relación calidad-precio del mercado…pero con unos fallos que, si sois cinéfilos, no perdonaréis fácilmente. Dada la feroz competencia en esta gama, os recomendaríamos más optar por un modelo similar de la competencia o bien el modelo U8NQ que nos pareció prácticamente redondo y merece el esfuerzo económico extra que piden por ella.
AVPasión realiza sus análisis de manera independiente y sin recibir compensación económica por ello. En nuestras reviews el acuerdo con la marca se limita únicamente a la cesión temporal del producto para su evaluación.