Con esta revolución, los televisores OLED saltan un hito más en términos de brillo, eficiencia y durabilidad. Habrá que añadirlo a la lista de novedades que nos esperan estos años, pero lo cierto es que la tecnología OLED sigue sin tocar techo y muestra cada vez un recorrido más y más grande, dejando atrás los típicos problemas conocidos hasta hoy día como la durabilidad, eficiencia o los temidos quemados y retenciones.
¿Cuál es la buena nueva? según indican fuentes internacionales, un equipo de investigación conjunto del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT en sus siglas en inglés) y la Universidad de Shanghái han desarrollado un importante avance en el campo de los diodos emisores de luz orgánicos (OLED) de color azul m mucho más eficientes y estables que hasta ahora. ¿El resultado? como os explicaremos a continuación, aparte de la mejora energética y de vida útil, han conseguido llegar a la impresionante cifra de…¡5000 nits!
Revolución en la tecnología OLED: televisores más duraderos y brillantes gracias a este avance científico
Según se explica en el boletín científico informativo publicado ayer, este hallazgo revolucionará la calidad de las pantallas OLED, pero no solo en televisores, si no también en smartphones, portátiles y tablets. ¿Cómo lo han conseguido? bien, lo primero es explicar que pese a la mejora, en la actualidad los OLED ya son muy eficientes energéticamente hablando, además de permitir usos realmente particulares como por ejemplo OLED flexibles.
El problema, principalmente, reside (y residía) en el OLED azul, el más problemático tanto por vida útil como por eficiencia y brillo, dado que los OLED rojos y verdes hace tiempo que son estables y se podrían utilizar hoy en día. La investigación de los dos equipos universitarios se centró, por tanto, en superar los problemas de producción de OLED azules, ya que tienden a ser más débiles y se «mueren» más rápido que los OLED rojos y verdes.
Para abordar esto, los investigadores desarrollaron una nueva molécula (CzSiTrz) que unía fragmentos de carbazol y triazina con un átomo de silicio. Cuando estas moléculas se ensamblan en nanopartículas, la excitación electrónica da como resultado una emisión de exciplex intra/intermolecular de doble canal, lo que permite que los OLED de color azul intenso brillen de manera más eficiente y estable. Un exciplejo es un complejo molecular excitado electrónicamente con una emisión única que difiere de las emisiones de moléculas individuales excitadas.
Estos nuevos OLED azules, reciben el nombre de «diodos orgánicos emisores de luz de color azul profundo» para diferenciarlos de los demás. Éstos, han demostrado una eficiencia cuántica externa récord del 20,35 por ciento, lo que refleja la relación entre la salida de radiación y la entrada de energía. También lograron una alta luminancia de 5000 candelas por metro cuadrado (cd/m2). La molécula sintetizada y los componentes de producción podrían abrir el camino para una nueva generación de OLED de color azul profundo eficientes y duraderos.
Si bien es pronto para hablar de fechas, lo cierto es que todo apunta a que el camino para mejorar los actuales paneles OLED, en casi todos los casos, pasa por una mejora de su eslabón más débil: el OLED azul, bien sea mediante la hiperfluorescencia o bien mediante otras mejoras complementarias (que podrían aumentar todavía más el número de nits del panel y su vida útil).
Todo parece indicar que la técnica desarrollada por el KIT y la Universidad de Shangái parece más sencilla de implementar y, a priori, más económica, por lo que podría ser una realidad más pronto que tarde. Aunque como es costumbre, los fabricantes trabajan a años vista, por lo que no deberíamos esperar ver estas nuevas mejoras en el corto plazo.