Celebramos 15 años del estreno de ‘Iron Man‘, el comienzo del universo cinematográfico más taquillero de la historia del cine y es que, a pesar que en los últimos meses estamos viendo algunas películas que dejan mucho que desear, no cabe duda de que Marvel es una gran compañía que sabe cuándo triunfará en taquilla.
La cuestión es que los comienzos no fueron nada sencillos y es que poco a poco se van conociendo algunos datos acerca del principio de la aventura, como que Robert Downey Jr. estuvo a punto de no ser ‘Iron Man’ por haber sido candidato para dar vida a otro villano de Marvel.
Por suerte para todos nosotros, finalmente no fue escogido para este papel y pudo optar al personaje de Tony Stark. Pero, ¿Qué otro personaje estaba barajando el actor?
Downey Jr. quería ser un villano de Marvel
La película en la que querría haber participado el actor es ‘Los 4 fantásticos‘, y el personaje que aspiraba interpretar el actor era precisamente el de Doctor Doom, un mítico villano de Marvel que finalmente interpretó Julian McMahon.
Esto ha sido confirmado por Jon Favreau en un vídeo en el que lo vemos hablando con Kevin Feige sobre el comienzo de ‘Iron Man’. Y estas son sus palabras:
Recuerdo que os habíais reunido ya con él para como Doctor Doom o algo así en otro proyecto, creo que había llegado a través de tal vez «Fantastic Four». Así que todo el mundo sabía quién era, y recuerdo que me senté con él, y yo estaba como, ‘Dios, tiene esa chispa en él, en sus ojos, y está listo».
El productor de ‘Los 4 fantásticos’, Avi Arad, descartó finalmente a Downey Jr. para el papel, lo que supuso un gran alivio a la larga para el actor, y no solo porque así optaría por el papel de Iron Man, sino porque la película que se estrenó en el año 2005 fue un auténtico fracaso.
El hecho de no haber sido escogido para interpretar a este villano tiene que ver con su estado y es que el actor se encontraba en una fase de recuperación de los graves problemas que tuvo en los años 90.
Robert Downey Jr. casi pierde el papel de ‘Iron Man’
Pero lo cierto es que también estuvieron a punto de perder a Robert Downey Jr. como ‘Iron Man’, algo que no habria sido nada recomendable y es que tenemos que admitir que el actor es el ‘corazón’ de Marvel, no cabe duda.
Feige reconoce que la aportación del actor ha sido esencial para que el universo de Marvel no se viniera abajo a la primera de cambio:
El tono que Robert y tú descubristeis en esa película se convirtió en la base de lo que sería el MCU. En películas posteriores hubo días oscuros, y yo le decía a Robert: ‘No estaríamos en este lío si no fuera por ti’. Es decir, no tendríamos un estudio si no fuera por él.
Pero, ¿Quién era la primera opción para interpretar a Tony Stark? Desde la cinematográfica querían contar con Clive Owen, un actor que, según ellos, cumplía con todos los requisitos necesarios para interpretar al personaje. Pero este acabó rechazando el papel:
«Y no fue una tarea fácil, pero junto con mi equipo, nuestros directores de casting y nuestro director, Jon Favreau, redujimos nuestra lista, identificamos al tipo adecuado y le hicimos una oferta a nuestra opción principal, un actor que cumplía con todos esos requisitos y en quien teníamos confianza de que sería un gran éxito. Y su nombre, por supuesto, era Clive Owen. Rechazó la oferta. No estaba interesado.»