Roja Directa ha sido conendada. Llevamos viendo un asedio a la piratería desde hace meses. Primero MagisTV, luego Kodi e incluso Acestream se está viendo salpicado por las decisiones judiciales de España a petición de La Liga. Hoy, en un episodio más para acabar con las emisiones ilegales de partidos de fútbol por internet, conocemos una sentencia histórica, de hecho es la multa más grande de la historia de España, en la que El Juzgado Mercantil nº 2 de La Coruña condena a la mítica Roja Directa a pagar más de 31 millones de euros a Mediapro por daños y perjuicios causados por el pirateo de partidos de fútbol.
En concreto, la empresa Puerto 80 Projects (la dueña de Roja Directa) y su dueño Igor Seoane son culpables del delito que el juzgado les ha imputado por daños y perjuicios de la temporada de fútbol 14/15. De ese importe, el dueño deberá hacer frente él solo al pago de 15.8 millones como responsable solidario. Una cifra enorme que tambalea todo y podría afectar a otros contenidos de emisiones piratas.
Sigue la caza a la piratería del fútbol: Roja Directa condenada a pagar 31 millones de euros a Mediapro
La historia de la histórica sentencia se remonta al año 2022. Fue entonces cuando ya el Tribunal Supremo declaró culpable a Puerto 80 S.L de varios delitos ilícitos mediante su página Roja Directa, con los que la página recibía numerosos ingresos por la publicidad de las emisiones de partidos de fútbol pirata, pero no llegó a establecer una cuantía a pagar. Ha sido hoy cuando el Juzgado de A Coruña ha establecido la dolorosa: 31.6 millones concretamente; de éstos 15.8 millones deberá pagarlos el administrador de la empresa, Igor Seoane.
Para llegar hasta esa cantidad, el juzgado ha hecho el cálculo de los ingresos que habría tenido Mediapro si todas esas emisiones hubieran sido legales (contando, por tanto, el coste de cada conexión a los partidos), una cuantía similar a la que pedía Mediapro hace ya 10 años cuando inició las reclamaciones judiciales por infracciones de derechos de propiedad intelectual.
El problema no es la emisión, si no los beneficios por ingresos de publicidad
Uno de los problemas que la gente suele confundir es en el hecho delictivo. Hoy en día en España, si no hay lucro no hay delito, por lo que incluso emitir un partido de fútbol en internet sin tener los derechos no sería delito (si un acto alegal). El problema es emitir ese tipo de contenido protegido por derechos de autor y recibir ingresos por la publicidad de la web. Ingresos que en el caso de Roja Directa eran millonarios. Y no solo del fútbol, si no también de otros deportes.
Aunque es cierto que para el usuario era totalmente gratis, para la empresa Puerto 80 y su administrador Igor Seoane, se obtenían ingresos enormes, que ahora es lo que Mediapro exige en a los juzgados. En concreto, según las fuentes periciales de El Mundo, los ingresos obtenidos por la publicidad superaron los 11 millones de euros, por lo que el delito era más que evidente y de una cuantía más que notable.
Esta sentencia es histórica y podría acarrear más problemas a otras plataformas como Kodi o webs similares que emiten partidos de fútbol a través de otros sistemas (Acestream, Telegram o simplemente páginas webs). No por el hecho de la sentencia en si, que se inició en la temporada 2014/2015 si no que por miedo podría causar un efecto cascada y hacer que otros administradores decidan cerrar sus proyectos. Solo el tiempo dirá hasta donde llegan los efectos de la sentencia, pero tiene mala pinta para las emisiones piratas de fútbol del año que viene.