No es la primera vez que te hablamos de Roku y sus dispositivos de streaming, como el Roku Streaming Stick 4K. Y, si bien es cierto que las soluciones de este fabricante no estaban disponibles en nuestro país, esperábamos que más pronto que tarde llegasen. Nada más lejos de la realidad: Roku no podrá vender sus dispositivos en Europa por violación de patentes.
En su momento, el fabricante de mandos a distancia para televisores Universal Electronic (UEI) demandó a Roku por violación de patentes. Ahora, la Comisión de Comercio Internacional ha prohibido la importación y venta de productos Roku. Una resolución que incluye barras de sonido, dispositivos de transmisión y otros dispositivos de la firma que violen la patente de UEI. O lo que es lo mismo: cualquier producto con mando a distancia…
Roku no podrá vender sus productos en España
La demanda de UEI se basaba en diferentes tecnologías patentadas que ha estado utilizando Roku sin su permiso. Tal y como indicaron en la denuncia «Para proteger nuestros activos, hemos acumulado más de 500 patentes que usamos en nuestras soluciones y licenciamos a fabricantes de software y tecnología. Cuando otras empresas utilizan nuestra tecnología sin permiso, primero nos esforzamos por llegar a acuerdos comerciales mutuamente beneficiosos, y solo cuando no se pueden alcanzar tales acuerdos, tomamos medidas para proteger enérgicamente nuestra valiosa propiedad intelectual«, dijo el director general de UEI, Paul Arling,
Las patentes en cuestión están relacionadas con la transmisión de señales a través de dispositivos de control remoto, además de métodos para acceder a una interfaz de usuario a través de este mando a distancia.
En su momento, Roku intentó coontratacar demandando a UEI por lo mismo. Según indicó en la demanda, «UEI ha participado en litigios de patentes en serie contra Roku desde septiembre de 2018, y Roku cree que sus reclamaciones de patentes no tienen mérito. Roku ha defendido vigorosamente estos casos y ha desafiado con éxito la validez de varias patentes de UEI. La incesante persecución de UEI en los litigios de patentes contra Roku y sus socios ha llevado a Roku a presentar esta contrademanda en la ITC contra UEI«, dijo Joe Hollinger, vicepresidente de litigios y propiedad intelectual de Roku.
Según Roku, Universal Electronic es la que estaba infringiendo sus patentes de forma directa a través de su tecnología QuickSet, utilizada para configurar los mandos a distancia de las Smart TV LG con webOS por poner un ejemplo.
Habrá que ver cómo se resuelve este nuevo dolor de cabeza para Roku, cuyas acciones no paran de caer con cada nuevo golpe que se le atesta al gigante tecnológico.