Los fabricantes de audio han encontrado un filón en los equipos compactos diseñados para mejorar el sonido en nuestros escritorios, ya sea procedente de un ordenador o de un streamer o similar. Tanto es así que hasta una empresa como Rotel, especialista en audio HiFi, ha querido entrar en este mercado. Y para hacerlo ha presentado el Rotel DX-3, el primer amplificador de auriculares independiente que lanza el fabricante en sus más de 60 años de historia. Pero el Rotel DX-3 no es sólo un amplificador de auriculares, también es un DAC de alta gama, tiene Bluetooth integrado, entradas digitales y analógicas y puede utilizarse como preamplificador.
Por todo ello, y también gracias a su tamaño compacto, Rotel presenta el DX-3 como «el mejor compañero de audio de escritorio». Estamos seguros de que el nuevo equipo del conocido fabricante va a atraer a muchos usuarios que busquen un equipo de alta fidelidad para un espacio pequeño, ya que sus dimensiones son de solo 7,6 x 21,5 x 24,7 cm. Es decir, es un poquito más grande que el WiiM Ultra, un equipo referente en el mercado de dispositivos compactos.
Rotel DX-3: si quieres el mejor sonido también en tu escritorio, échale un ojo
Al igual que la mayoría de dispositivos diseñados para escritorio, el Rotel DX-3 cuenta con varias funciones. Una de las principales es la de amplificador de auriculares. Según Rotel, el DX-3 es compatible con una amplia gama de auriculares con cable, ya que es capaz de trabajar con auriculares de impedancia alta, media y baja. Además, los usuarios pueden seleccionar la ganancia del amplificador para que se adapte a sus auriculares mediante un pequeño switch situado en el panel frontal.
También en el panel frontal también tenemos conectores para auriculares balanceados de 6,3 mm y 4,4 mm. Y además el Rotel DX-3 cuenta con conectividad Bluetooth con compatibilidad con los códecs AAC y aptX HD, así que también podremos utilizar auriculares inalámbricos.
En el interior del DX-3 encontramos un DAC de ocho canales ESS Sabre ES9028PRO, capaz de manejar archivos de audio de alta resolución de hasta 32 bits/384 kHz y DSD256. Esta resolución la podremos alcanzar utilizando la entrada USB tipo B, ya que las entradas coaxiales y ópticas digitales pueden reproducir archivos de hasta 24 bits/192 kHz de forma nativa.
Y ya que hablamos de conectividad, el Rotel DX-3 también cuenta con salidas analógicas XLR balanceadas y RCA estéreo, por lo que puede funcionar como preamplificador en una configuración de alta fidelidad en la que ya tengamos un amplificador de potencia, o bien usarlo en una configuración con altavoces activos. También cuenta con un par de entradas analógicas de nivel de línea RCA, algo poco habitual en dispositivos de este tipo.
Rotel asegura que para crear el DX-3 ha utilizado «componentes de la más alta calidad» con la finalidad de ofrecer un rendimiento de nivel audiófilo en un dispositivo tan compacto. Entre ellos encontramos un transformador toroidal de bajo ruido, hecho a medida y fabricado internamente, además de condensadores de alta calidad. Las fuentes de alimentación analógicas y digitales están aisladas para reducir las interferencias, mientras que los filtros de paso bajo diseñados a medida y una ruta de señal completamente equilibrada ayudan a minimizar el ruido no deseado y la distorsión que afecta a la música.
En cuanto al diseño, es sencillo pero elegante. El Rotel DX-3 cuenta con un panel frontal en el que destaca una pantalla a todo color que muestra el nivel de volumen y la fuente elegida, así como un dial de gran tamaño para el control de volumen que ofrece pasos precisos en incrementos de 0,5 dB. Más allá de eso, tenemos los ya comentados conectores, el switch para cambiar ganancia y un botón de encendido y otro para cambiar de fuente, nada más.
El Rotel DX-3 estará disponible en acabados plateado y negro en Reino Unido y Europa a partir de finales de marzo con un precio oficial de 1.499 euros. Al resto del mundo llegará poco después.