Rotel está de celebración. El conocido fabricante japonés cumple nada menos que 60 años y para celebrarlo ha presentado la nueva serie Diamond. Situada justo antes de la serie Michi, tope de gama de Rotel, la serie Diamond está compuesta, de momento, por dos nuevos dispositivos: el amplificador integrado Rotel RA-6000 y el DAC con lector de CD Rotel DT-6000.
El RA-6000 es un amplificador integrado compatible con una amplia gama de fuentes analógicas y digitales modernas y tradicionales. Ofrece 350 vatios de potencia de clase AB a 4 ohmios con detalles acústicos excepcionales y unos graves profundos e intensos controlados. Por su parte, el DT-6000 es un «DAC Transport«, es decir, un DAC que incluye lector de CD. Cuenta además con entradas USB para poder conectar un ordenador, ópticas y coaxiales, pudiendo así ofrecer la máxima flexibilidad a la hora de conectar fuentes.
Los productos de la nueva serie Diamond prometen un rendimiento audiófilo gracias a una combinación de circuitos diseñados inspirándose en la gama Michi y componentes personalizados y a medida de alta calidad, según comenta el fabricante. Por otro lado, el DT-6000 y el amplificador integrado RA-6000 comparten un nuevo lenguaje de diseño industrial contemporáneo, con muchos botones en la parte frontal y acabados en plata o negro. Vamos a echar un vistazo a las características técnicas de los nuevos dispositivos de Rotel.
Rotel RA-6000
El nuevo amplificador integrado RA-6000 ofrece 350 vatios de potencia de clase AB a 4 ohmios y se dice que hereda el diseño técnico y el rendimiento de los modelos insignia de la serie Michi de la marca.
Cuenta con una lista de conectividad realmente interesante, incluidas un trío de coaxiales, ópticas y analógicas, junto con XLR balanceadas. La entrada asíncrona USB de ordenador admite audio de hasta 32 bits/384 kHz, descodifica y reproduce MQA y cuenta con la certificación Roon Tested.
La parte inalámbrica está cubierta por la conectividad Bluetooth con aptX HD. También incluye un preamplificador Phono de imán móvil para los amantes de los vinilos. Tiene bastante sentido, ya que los amplificadores de Rotel suelen «hacer muy buena compañía» a los tocadiscos de Pro-Ject.
Rotel DT-6000
El segundo equipo de la serie Diamond es el Rotel DT-6000, un DAC con reproductor de CD. Está equipado con un convertidor de digital a analógico ESS Sabre ES9028PRO de 8 canales, que asigna cada uno de los 4 canales a las salidas estéreo, de manera que ofrece unos detalles sin precedentes con un nivel de ruido ultrabajo y un estudio de sonido envolvente.
El DT-6000 está alimentado por un transformador toroidal apantallado de fabricación propia con condensadores de suavización de lámina cortada de alta eficiencia que reducen las emisiones parásitas y proporcionan una alimentación independiente, aislada y de bajo ruido a todos los circuitos críticos, reduciendo aún más el ruido y la distorsión.
Incluye una entrada PC-USB que admite hasta 32 bits/384 kHz e incluye MQA (24 bits/384 kHz) y DSD (4X). También incluye entradas ópticas y coaxiales que admiten transmisiones de 24 bits/192 kHz. La bandeja de CD aprovecha los 30 años de experiencia de Rotel en el diseño de reproductores de CD, galardonados en varias ocasiones, para extraer cada matiz y detalle de las colecciones de CD de los usuarios.
Por último comentar que tanto el DT-6000 como el RA-6000 incluyen RS232, un disparador de 12 V y una entrada en remoto externa para garantizar la integración con los sistemas de control más conocidos.
Precio y disponibilidad
Los componentes de la nueva serie Diamond de Rotel estarán disponibles en Estados Unidos en dos acabados: negro y plata. Llegarán a través de los distribuidores autorizados de Rotel con envíos a partir de julio de 2022 al país norteamericano y poco después al resto del mundo. Los precios serán los siguientes:
- Amplificador integrado Rotel RA-6000: 4.499 euros
- DAC con transporte de CD Rotel DT-6000: 2.299 euros