A no ser que viváis en una cueva o que nunca veáis la tele o leáis noticias en Internet, seguramente a estas alturas ya sabréis que la TDT va a cambiar próximamente. El 14 de febrero de 2024 tendrá lugar el conocido como «Apagón de la TDT SD», es decir, todos los canales tendrán que pasar a emitir en HD. Es un movimiento obligado por una nueva ley, tanto para la mejor de la calidad de imagen de nuestra televisión digital como para la liberación de gran parte de las frecuencias.
Así que los diferentes grupos de comunicación ya han empezado a hacer sus movimientos. En esta ocasión ha sido Radio Televisión Española (RTVE) la que ha anunciado importantes cambios en sus canales de televisión.
Según ha anunciado Radio Televisión Española, al igual que el resto de prestadores del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT), la televisión pública está llevando a cabo el proceso de migración de sus canales de televisión en Definición Estándar (SD) a Alta Definición (HD), de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.
RTVE emitía ya desde hace mucho tiempo toda su oferta en TDT en calidad estándar (SD) y también en Alta Definición, lo que se conoce como emisiones en “simulcast”. Sin embargo, ahora los canales SD deben dejar de emitir. El proceso de apagado de canales de TDT en Definición Estándar (en la pantalla del televisor en el ángulo inferior o superior derecho aparece el logotipo del canal y las letras “SD”) se está llevando a cabo por fases.
En lo que respecta a RTVE, sus canales se apagarán en la madrugada del 6 de febrero (noche del 5 al 6). Por lo tanto, a partir de esa fecha, los canales SD ya no se podrán ver y deberemos disponer de un televisor o descodificador de TDT compatible con la Alta Definición para poder sintonizar los canales de la nueva TDT HD. Lo mismo ocurrirá con el resto de la oferta televisiva en España, como tarde a partir del día 14 de febrero.
Los canales de RTVE en TDT en Definición Estándar se pueden identificar fácilmente porque las letras “SD” aparecen en pantalla junto al logotipo identificativo del canal (también conocido como “mosca”). Además, para facilitar su identificación, ya se están emitiendo avisos sobreimpresos en su programación sobre la finalización de emisiones. Estos canales pueden eliminarse de la memoria de canales de TDT una vez finalizado el proceso de apagado.
¿Cómo sé si mi televisor es compatible con la TDT HD?
Como os contamos en el artículo «Todo lo que debes saber sobre la TDT HD«, según la web oficial del Ministerio correspondiente, más del 98% de los aparatos actuales son compatibles con las emisiones HD. Los televisores comenzaron a incorporar un sintonizador HD hace aproximadamente una década, así que la gran mayoría tendréis una tele compatible. Pero si tenéis un modelo muy antiguo, quizás no lo sea.
Como ya os contamos, la forma más sencilla de saberlo es comprobar si actualmente ya veis los canales HD. Por ejemplo, en los canales de RTVE, si los logotipos de los canales identificativos aparecen en pantalla sin las letras “SD”, tu televisor o descodificador de TDT es compatible con la Alta Definición y podrás seguir recibiendo los canales sin ningún problema. De lo contrario, lo ideal es que, antes de cambiar de nada, pruebes a resintonizar tu televisor o descodificador de TDT y compruebes si es capaz de recibir los canales en Alta Definición.
Si los canales HD no aparecen en el listado y todos los canales que ves indican SD (en el caso de RTVE), entonces a partir del 14 de febrero no podrás ver la TDT. Para solucionarlo tendrás varias alternativas, como cambiar de televisor a uno más actual o adquirir un descodificador de TDT compatible con la Alta Definición. O bien tendrás que echar mano de Internet, tal y como os explicamos en el artículos «Cómo ver la TDT HD sin un sintonizador compatible«.
La parte buena del apagado de los canales en Definición Estándar de la TDT es que se liberará gran parte del espacio radioeléctrico actual, dejando paso a la posibilidad de incluir emisiones en Ultra Alta Definición (UHD). De hecho, RTVE ya han anunciado que tras el apagón de los canales SD comenzará las emisiones de RTVE en Ultra Alta Definición (UHD) de forma continua y no solo en pruebas como hasta ahora. Sin duda una buena noticia.
Fuente | RTVE
Imagen de portada | RTVE