La TDT en 4K es un sueño muy lejano, pero ya tenemos los primeros indicios de una futura televisión digital terrestre en 8K. Principalmente porque la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid y Cisco preparan la primera emisión TDT 8K en directo.
La audiencia de la TDT sigue cayendo en picado para marcar nuevos mínimos históricos provocados por una desidia general para ofrecer contenidos en mejor calidad, una parrilla televisiva más bien limitada y una franjas publicitarias que nos invitan a volver a repasar el catálogo de nuestras plataformas de streaming para evitar la agonía correspondiente.
Pero está claro que tarde o temprano la TDT ofrecerá contenidos en 4K. Y RTVE ya está pensando en el nuevo salto de calidad para que podamos disfrutar de la TDT en 8K. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero está claro que es un buen inicio.
Un proyecto pionero en el mundo para ofrecer la TDT en 8K
Como indican en el comunicado de prensa publicado, el piloto, pionero en el mundo, capturará y codificará la señal de ultra alta definición en tiempo real, y la difundirá con tecnología DVB-T2. Hace algo más de dos años, Radio Televisión Española (RTVE) se convirtió en el primer radiodifusor del mundo en emitir contenido en 8K a través de la TDT, mediante DVB-T2.
Una prueba que contó con la ayuda de de la Cátedra de RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con la colaboración de diversos partners audiovisuales y tecnológicos, para ofrecer una señal UHD-2 8K Fas2 complet,o incluyendo alto rango dinámico HDR, gama de color ampliada WCG, alta frecuencia de refresco de imagen HFR y audio de nueva generación NGA
Ahora, la Universidad Politécnica de Madrid está colaborando con Cisco para superar su nuevo reto: «lograr la captura, compresión y distribución de contenidos de señal UHD-2 – 8K Fase 2 completa con una señal en vivo y codificada en tiempo real, que se realizará utilizando servidores de Cisco equipados con una gran capacidad de procesamiento.»
Un proyecto a escala global que nace fruto de la colaboración de la Cátedra de RTVE en la UPM y Cisco para conseguir ofrecer señal TDT 8K en directo, y en un múltiplex UHF de 8 MHz de ancho de banda.
Adolfo Muñoz, director del Área de Emisiones de la Cátedra RTVE en la UPM, destaca “la importancia de este piloto que demuestra no sólo la posibilidad de realizar hoy esta emisión vía DVB-T2, sino también la evolución de futuro del transporte de señal haciendo uso de redes 5G, en lo que ya estamos trabajando en la Cátedra junto a nuestros partners”.
Por su parte, José Manuel Menéndez, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y director de la Cátedra RTVE en la UPM, subraya igualmente “la relevancia que tienen estas experiencias tanto desde el punto de vista docente como de investigación, por su aspecto innovador y formativo para profesores, investigadores y alumnos y divulgativo para todo el sector audiovisual”.
Evidentemente, esto no es más que una prueba, así que no esperemos que vaya a llegar la TDT en 8K pronto precisamente. Teniendo en cuenta que el gobierno retrasó la normativa para que las cadenas tengan que emitir en mayor calidad, por lo que hasta 2024 no llegará la TDT en HD, está claro que ña TDT en 4K y 8K son un sueño todavía muy lejano.
Es cierto que ver la TDT desde el móvil y sin gastar datos está cada vez más cerca, lo que sería un revulsivo para la televisión digital terrestre y una de las últimas oportunidades de recuperar a los espectadores perdidos, lo cierto es que su futuro no es precisamente prometedor. Y a este paso, cuando llegue la TDT en 8K, será demasiado tarde.
Fuente: ADSLZone