¿Os acordáis de las minicadenas? Los jóvenes probablemente no sepáis de lo que estamos hablando, pero los más veteranos seguro que sí. Así llamábamos antes a los equipos de música que la mayoría de nosotros teníamos en casa. Pues bien, Ruark, empresa británica de equipos de audio, ha presentado una solución que recuerda mucho a aquellos sistemas de sonido. Se trata de dos productos nacidos para ir de la mano: la consola de música R610 y los altavoces Sabre-R.
Dos dispositivos que recuerdan mucho a los centros de música estéreo de la década de 1970, cuando se inició la revolución de la alta fidelidad. La consola de música R610 de Ruark recupera este concepto tan popular y lo actualiza por completo. Aunque para ser sinceros, el R610 no es el primer dispositivo de este tipo. A principios de 2023, Ruark presentó el sistema de música integrado R410, un dispositivo que integra un transmisor de red de alta resolución, un amplificador de potencia, un preamplificador de fono e incluso un altavoz.
Ruark R610: diseño clásico, sonido moderno
El Ruark R610 es una nueva entrada en la serie 100 del fabricante, que incluye el comentado sistema de música integrado R410 y el R810. Sin embargo, el R610 es un poco diferente a sus hermanos de serie, ya que se trata de una consola de música independiente que funciona como unidad de control y amplificador de transmisión, no cuenta con altavoces integrados. Es decir, tendremos que conectarle altavoces para escuchar el contenido.
La consola de música R610 tiene un diseño muy similar al que hemos visto en la R810 y la R410, pero es un poco más pequeña. Ofrece una atractiva estética vintage, pero con toques modernos, como la corona superior o la pantalla de gran tamaño. Más allá de su exterior, cuenta con una fuente de alimentación conmutada, que proporciona líneas de alimentación optimizadas a la placa base del sistema y a los amplificadores digitales de última generación.
Además de la pantalla TFT a color de 5 pulgadas y alto contraste que muestra las carátulas de los álbumes y las estaciones con mucha claridad, en el diseño del R610 destaca el controlador RotoDial, el cual ha sido una parte distintiva de los productos de la marca desde 2006. El nuevo modelo cuenta con un diseño perfeccionado, con botones táctiles suaves y un dial de control con peso muy preciso. También se incluye un control remoto recargable a juego con conectividad Bluetooth.
En su interior encontramos un DAC Burr-Brown compatible con hasta 32 bits/384 kHz y componentes de calidad de audio en todo el equipo. Cuenta además con amplificación Clase D con una potencia nominal de 75 vatios por canal y una buena conectividad para todo lo que podamos necesitar. Cuenta con radio por Internet, Spotify Connect, Tidal Connect, Apple AirPlay y Google Cast, todos integrados.
Más allá de la parte inalámbrica, el Ruark R610 equipa una etapa de fono para facilitar la conexión de un tocadiscos. También tiene un conector USB en la parte posterior e incluso conector HDMI ARC/eARC para proporcionar una solución de sonido para quienes buscan un sistema que también se pueda conectar al televisor.
La consola de música Ruark R610 ya está a la venta en tiendas especializadas en audio con un precio oficial de 1.399 euros.
Ruark Sabre-R: altavoces de corte clásico con diseño de 2 vías
Junto con el Ruark R610 llegan los altavoces Sabre-R, una revisión de los altavoces Sabre originales lanzados en 1985. Este nuevo modelo también ha sido diseñado para durar, estando elaborados con más de 40 años de herencia de audio.
Los Sabre-R están fabricados a mano y revestidos con acabados que normalmente solo se encuentran en muebles de alto precio. Las chapas utilizadas también tienen verdaderas credenciales ecológicas, donde las maderas sostenibles se empalman y recomponen hábilmente para parecerse a las maderas duras de crecimiento lento con patrones de vetas únicos y llamativos.
A nivel acústico, los Sabre-R de Ruark tienen un diseño de 2 vías con puerto doble acampanado ajustado a 55 Hz. Equipan un woofer de cono de fibra natural tratada de 15 cm, bobina móvil de 4 capas de 30 mm, motor de largo alcance con chasis de fundición de precisión, tweeter de cúpula de seda de 26 mm y sistema de motor de neodimio con disipador de calor de aluminio.
Los altavoces cuentan con una impedancia nominal de 6 ohmios, una respuesta de frecuencia de 50 Hz a 20 KHz (+/- 3 dB), una sensibilidad de 86 dB, una frecuencia de cruce de 2,2 kHz y una amplificación recomendada de entre 25 y 100W. Completan las características dos juegos de postes de conexión chapados en oro de 4 mm para conexión de un solo cable o de dos cables, así como un marco magnético extraíble con tela acústicamente transparente.
Los altavoces Ruark Sabre-R ya están a la venta en tiendas especializadas con un precio oficial de 799 euros.