La gestión del uso de datos en los teléfonos móviles Android es crucial actualmente, ya que no todo el mundo tiene una tarifa plana. La mayoría de las personas tienen docenas de aplicaciones instaladas en sus teléfonos -y algunas pueden tener aún más-. Si bien algunas de estas pueden funcionar sin conexión, como las aplicaciones de utilidad básica en tu teléfono, otras requieren conexión a la red para funcionar. Te contamos cómo conocer las que abusan de tu conectividad para que sepas si merece la pena quitarla, ya que es la que acaba con los gigas que tienes contratados mensualmente.
Ya sea que estés navegando por la web, desplazándote por TikTok o incluso jugando Fortnite, necesitarás una conexión de datos constante. Algunas aplicaciones no consumen demasiados datos, pero hay otras habituales para Android que podrían estar consumiendo tus datos más de lo que piensas -especialmente las aplicaciones de transmisión y redes sociales-. Y, como mínimo, debes conocer lo que ocurre.
Ahorro de datos, una buena idea en tu Android
Si tienes un plan de teléfono con datos ilimitados, no tienes que preocuparte por el consumo. Sin embargo, los planes más económicos -como los de prepago- vienen con un límite. Si superas tu límite, corres el riesgo de perder el acceso a los datos durante el resto del mes, bajar la velocidad de conexión o, peor aún, de acumular una gran factura.
Por lo tanto, es una buena idea estar al tanto del uso de datos de tu teléfono solo para controlar qué aplicaciones consumen más datos de lo necesario. Algunas aplicaciones pueden estar ejecutándose en segundo plano y utilizando datos sin que lo sepas. Esto puedes hacerlo desde la aplicación Configuración de tu teléfono Android.
Revisa los datos que consumen las aplicaciones
El método para verificar el uso de datos móviles variará según el terminal que estés usando. La aplicación Ajustes en un teléfono Android es diferente dependiendo de si está ejecutando el sistema operativo de Google en estado puro o si se ejecuta una interfaz personalizada -como One UI de Samsung -. Sin embargo, las funciones son las mismas, incluso si están etiquetadas de manera diferente. Así puedes encontrar la configuración de uso de datos móviles en tu dispositivo Android:
- Abre la aplicación Configuración en tu Android, para ello busca el icono con forma de rueda dentada entre tus aplicaciones y dale uso.
- Ahora te recomendamos que pulses en la lupa que hay en la zona superior que permite realizar una búsqueda. Escribe Uso de datos (puede que el nombre sea diferente, por lo que tendría que probar otra opción como por ejemplo Gestión de datos). En algunos teléfonos, es posible que debas tocar la SIM que estás usando o ir a la opción Red móvil y seleccionar tu SIM para ver la opción de uso de datos.
- En la pantalla aparece un gráfico que te permite ver la tendencia de consumo, y en la zona inferior las aplicaciones que han consumido de esta forma, ordenadas de mayor a menor. Revisa si alguna de ellas no debería estar ahí y, si es así, ya tienes algo que revisar y mejorar en tu smartphone.
- Hecho esto has finalizado
En la sección de uso de datos móviles, verás cuántos datos se han utilizado durante el mes en la parte superior. Puedes cambiar el período de tiempo usando el menú desplegable para ver el consumo de datos para un período diferente. También verás los datos consumidos por cada aplicación en tu teléfono. Si deseas restringir la cantidad por una aplicación específica, pulsa en opción Ahorro de datos y actívala. Esto detiene que las aplicaciones de Android utilicen datos en segundo plano y limita la cantidad de datos que pueden utilizar.
También puedes seleccionar exenciones, como aplicaciones de mensajería y correo electrónico, para evitar notificaciones retrasadas. Por lo tanto, como puedes ver, son muchas las posibilidades que ofrece el sistema operativo Android. Y, por si te lo preguntas, hacer esto es completamente reversible y no supone riesgo alguno para la integridad de tu terminal.
Algo que debes saber de Android
En un teléfono Android también puedes ver cuántos datos estás utilizando a través de WiFi, algo que puede ser bastante útil para no tener problemas de consumo o de abuso de acceso a internet de una app. Así es cómo puedes hacerlo:
- Abre la aplicación Ajustes como hemos mencionado antes.
- Ahora te recomendamos que pulses en la lupa que hay en la zona superior que permite realizar una búsqueda. Escribe Uso de datos sin red móvil (puede que el nombre sea diferente, por lo que tendría que probar otra opción como por ejemplo Gestión de datos sin red móvil). En algunos teléfonos, es posible que debas tocar el apartado WiFi para poder acceder a esta información.
- Ahora puedes ver todo lo que ocurre en tu terminal con Android con esta conectividad con una estructura igual a la de consumo de datos.
- Ya tienes la información necesaria.
Al igual que con el uso de datos móviles, puedes ver el total de datos consumidos durante el mes y los datos consumidos por aplicaciones individuales. Puedes tocar una aplicación para ver más detalles, incluido cuántos datos está consumiendo en segundo plano.