El número de serie es un código único que identifica tu dispositivo Android de forma única. No hay dos iguales, por lo que es un dato completamente identificativo. Si necesitas encontrarlo en tu teléfono móvil con el desarrollo de Google, hay un par de lugares donde puedes buscar sin tener que volverte loco.
Un número de serie suele ser una combinación de letras y números. No hay una longitud establecida, ya que el fabricante la determina. La información generalmente estará indicada tras este apartado que puedes ver en la caja del producto: «N/S. Como con todo lo relacionado con Android, la ruta para encontrar tu número de serie puede variar en el software, pero esta guía debería darte una idea general de dónde buscar.
Opción uno: en el embalaje de venta de tu dispositivo
A menudo, la caja en la que vino tu dispositivo llevará el número de serie. Por lo general, se encuentra en el exterior de esta en una pegatina -que también contiene varios códigos de barras, el número IMEI de tu dispositivo, etc-. Generalmente en la parte trasera o el lateral de la caja, junto con algunos códigos de barras.
Si el número de serie está impreso en la etiqueta de la caja, se mostrará como «N/S:» o «ESN». Sin embargo, el número de serie no siempre se imprime en el exterior de la caja. Por ejemplo, en los modelos del fabricante Samsung, esta información no incluye el número de serie (supuestamente por motivos de seguridad). En ese caso, tendremos que buscar en el propio teléfono mismo… que es la otra opción que te vamos a mostrar.
La otra opción: la configuración del sistema de tu Android
La forma más fiable de encontrar el número de serie de tu dispositivo Android es en la configuración del propio dispositivo. Estos pasos pueden variar según el dispositivo, pero el proceso será similar sin importar lo que tengas. Haz lo siguiente para encontrar la información que necesitas:
Primero, ve a Configuración > Acerca del teléfono / Acerca de la tableta / Acerca del dispositivo. Algunos dispositivos mostrarán el número de serie en esta pantalla. En otros, es posible que primero debas ir a Modelo para acceder a la información.
Si no ves el número de serie de tu dispositivo aquí, es posible que debas explorar un poco más en la sección Acerca del teléfono, ya que los datos pueden ser bastante numerosos en este apartado. Puede estar en un lugar ligeramente diferente, por lo que no desesperes y date una vuelta por la personalización de Android que utiliza tu terminal.
¿Para qué se utiliza el número de serie y debe mantenerse privado?
Por lo general, el fabricante utiliza tu número de serie para llevar un seguimiento del inventario de dispositivos, principalmente para reparaciones y reclamaciones de garantía. Dado que suele estar impreso en el exterior de la caja, se puede inferir que no es tremendamente importante que se mantenga completamente privado (aunque como hemos indicado antes, algunos fabricantes no opinan esto).
Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que compartir un número de serie puede causarte problemas a largo plazo. Por ejemplo, si compartes esta información y alguien lo utiliza para presentar una reclamación de garantía falsa de un dispositivo, es posible que te encuentres de repente con un teléfono que está fuera de protección.
Los fabricantes generalmente recomiendan no hacer público el número de serie de tu dispositivo, ya que es único para tu dispositivo y no hay razón para compartirlo. El mantenerlo a buen recaudo ayuda a prevenir posibles abusos y garantiza que tu dispositivo siga siendo elegible para futuras reclamaciones de garantía legítimas. Recuerda que tu número de serie es una parte importante de la identidad de tu dispositivo Android y es mejor mantenerlo a buen recaudo.