La llegada de la nueva Samsung QD-OLED S95C y su panel de nueva generación ha supuesto un antes y un después en el mundillo de las Smart TV, puliendo todos los defectos que se encontraron en la primera generación con la estupenda S95B. Un televisor que está causando furor por la llega de un panel de nueva generación capaz de llegar a unos 1400 nits de brillo.
En España y Europa encontramos dos modelos (Samsung S93C -también llamada S90C- o Samsung S95C), que en teoría iban a ser idénticos salvo una mejor construcción, One Connect y mejor calidad de sonido integrado en el segundo modelo, pero lo cierto es que finalmente encontramos una diferencia clave: el panel, ya que Samsung está reaprovechando paneles del año anterior (usados en la S95B) en la S93C. Pero no en todas las unidades…¿entonces, cómo saber qué panel tiene mi televisor? te lo explicamos en esta guía.
El lío de paneles QD-OLED de Samsung en las S90C, S93C y S95C
Como explicamos más arriba, encontramos actualmente en el mercado varios modelos QD-OLED del fabricante coreano, que además de mezclar paneles según modelos, también mezcla paneles según pulgadas (como os explicamos con la llegada de la S90C/S93C de 83 pulgadas). Vamos a intentar resumir los modelos y paneles que utilizan:
- Samsung S95B: la encontramos en 55 y 65 pulgadas. Utiliza siempre el panel QD-OLED de primera generación (2022), con un brillo de 1000 nits al 10% de ventana.
- Samsung S90C/S93C: la encontramos disponible en 55, 65, 77 y en breve 83 pulgadas. Utiliza de forma indistinta paneles QD-OLED de primera generación (2022) o de segunda generación (2023) así como paneles WOLED de LG. Luego lo veremos.
- Samsung S95C: la encontramos disponible en 55, 65 y 77pulgadas. Utiliza siempre en todos los casos paneles QD-OLED de segunda generación (2023) con un brillo de 1400 nits al 10% de ventana.
Como veis, quitando el modelo S90C/S93, está todo bastante claro: la S95B usa paneles antiguos y la S95C, los nuevos. El problema viene con la S90C/S93C, que Samsung ha elegido como campo de pruebas para mezclar todo tipo de paneles y así aprovechar para reutilizar paneles antiguos y no quedarse con ese stock sin vender. En concreto, la S90C o S93C -mismo modelo con diferente nombre según el país- usa los paneles:
- Panel de primera (2022) o segunda generación (2023) QD-OLED en las diagonales de 55 y 65 pulgadas.
- Panel de segunda generación (2023) QD-OLED en la diagonal de 77 pulgadas.
- Panel WOLED de LG en la diagonal de 83 pulgadas.
Como saber si el panel de la Samsung QD-OLED es de primera o segunda generación
Bien, habiendo diferenciado ya todo el lío de gamas y pulgadas, nos queda la duda de, si hemos comprado una Samsung S90C/S93C QD-OLED en 55 o 65 pulgadas…¿cómo podemos saber si nos vendrá con el panel de primera o segunda generación? Pues parece que ya sabemos cómo diferenciarlos según el tipo de nomenclatura que encontraremos en el menú de servicio de la misma, gracias a este hilo de AVSForum del usuario Wizziwig.
Por desgracia, de momento no podemos saber esta información sin encender el televisor y acceder, como indicábamos, al menú de servicio. En cualquier caso, para acceder a éste necesitaremos también el mando a distancia original de Samsung, el clásico que contiene todos los botones y no el nuevo que es más pequeño y sin muchas de las funcionalidades del anterior.
Ya con el mando en nuestro poder, tendremos que pulsar estos botones de forma rápida, de uno en uno y sin pausas: Mute > 1 > 1 > 9 > OK > OK. Una vez hecho, se nos mostrará una especie de menú, donde deberemos pulsar de forma rápida y sin pausa los botones 1 > 2 > 3 > 4. Una vez hecho, nos pondremos sobre Advanced (pero sin darle a OK) y ahí pulsaremos el botón de VOL+ durante 5-6 segundos, hasta que veamos que aparecen nuevas opciones abajo: WBMovie, Picture_2D y EPA. Entraremos en esta última.
Nos tendremos que fijar en las opciones ANA_PEAK1 y ANA_PEAK2, si estos dos valores indican 512, nuestro panel es de segunda generación. Si indican un valor similar a 660 o más, es que es de primera generación.
Con este pequeño truco podremos quitarnos de la cabeza el y si del panel que nos ha llegado, solo afectando como indicábamos al modelo S90C/S93C, pues la S95C siempre usará el panel de nueva generación y la S95B siempre usará el panel de generación anterior.