Hace años que se rumorea que nuestros smartphones vigilan nuestras conversaciones y es que, casualmente, después de hablar de viajes con tus amigos, por ejemplo, comenzarás a ver muchísima publicidad de agencias de viajes, destinos de viajes y mucho más. Pues bien, parece que esto se ha extrapolado a la Smart TV y es que, ahora, nuestros televisores inteligentes también espían nuestras conversaciones. Esto que decimos puede sonar a cuento chino o a una trama de ciencia ficción, pero no, es muy real.
En el año 2015, un usuario de Twitter desveló la letra pequeña de los contratos de privacidad de los Smart TV de Samsung y en esta se podía leer que los dispositivos capturaban comandos de voz y que podían grabar las conversaciones que estaban sucediendo a su alrededor para transmitirla a tercero. Esta es la cláusula a la que nos referimos: «Samsung podría recoger y su dispositivo podría capturar comandos de voz y textos asociados para evaluar y mejorar el reconocimiento de voz. Por favor tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información privada o sensible, esa información podría ser transmitida a empresas de terceros».
Entonces, ¿es cierto que nuestra Smart TV puede vulnerar nuestra privacidad? Esta es una de las preocupaciones actuales más extendidas, especialmente después de que el FBI, de forma muy alarmista, publicase que, en el peor escenario, un hacker podría llegar a usar la cámara y el micrófono de un Smart TV para espiar a los usuarios.
¿Cómo puedo evitar que mi Smart TV espíe mis conversaciones?
A pesar de todo, existe una forma de evitar que el Smart TV espíe tus conversaciones y el problema pueda pasar a mayores, especialmente teniendo en cuenta que tenemos asociados nuestros televisores inteligentes con aplicaciones móviles en las que tenemos información sensible.
A la hora de manejar la privacidad de nuestro televisor, debemos fijarnos en una funcionalidad, el ACR o Automatic Content Recognition. Esta opción suele aparecer activada por defecto y se encarga de recopilar y analizar imágenes, sonidos y datos para crear una base de datos y mostrar publicidad acorde a los gustos del usuario u otras preferencias, exactamente lo mismo que ya comentamos anteriormente con los smartphones. Así que la solución sería la de desconectar la opción de ACR.
Para desconectar el ACR tenemos dos opciones, aunque una será mucho más funcional que la otra:
- La opción más drástica, y la que menos recomendamos, es la de desconectar directamente el dispositivo de internet de la televisión. Esto significa que perderías acceso a las plataformas en streaming, por ejemplo, y te perderías todos los nuevos estrenos. Es por eso por lo que esta es la opción menos recomendable, a no ser que tú directamente no estés suscrito a ninguna plataforma y no uses internet en el Smart TV.
- La segunda opción, que es la que nosotros recomendamos, es simplemente buscar en los ajustes de la televisión y desactivar la función de ACR. Es posible que lo encuentres como ‘Vista de Información’ en los ajustes del menú. Desactívalo y acabarás con el problema de raíz.
Así que si quieres evitar que tu Smart TV se meta en tus conversaciones, tan sólo tendrás que navegar por los ajustes de tu televisor y desactivar el problema de raíz. Eso sí, si lo haces, el televisor inteligente no obtendrá información sobre tus intereses o gustos, por lo que es muy probable que las recomendaciones sean generales y no concretas.
Y tú, ¿sabías que los televisores inteligentes espían las conversaciones de los usuarios y pueden pasar la información a terceros libremente? Es muy posible que no lo supieras y es que uno de los grandes errores que cometemos en no leer al completo los contratos de privacidad.