El estreno de la nueva película del director uruguayo Fede Álvarez (‘Don’t Breathe’, ‘The Evil Dead’), ‘Alien: Romulus’ supone la séptima entrega de la famosa saga de Alien. Desde sus inicios en 1979, la franquicia ha ido sumando más y más fans que han seguido de cerca cada nueva película. Para los más nuevos que quieran sumarse, sin embargo, la cronología de una saga de semejante magnitud puede resultar algo confusa. Ante la duda, lo más recomendable es ver las películas en orden de estreno, de la misma manera que lo han hecho aquellos que llevan siguiendo la saga desde el principio. Pero, si lo que quieres es la experiencia completa, un mapa para una maratón inmersiva en la que puedes ver los sucesos desarrollarse cronológicamente, te dejamos aquí la línea temporal completa de las películas de ‘Alien’.
(Para simplificar la tarea, quedan excluidas de esta lista las películas de la saga Alien vs. Predator)
Prometheus (2012) – Año 2093
‘Prometheus’ es la quinta entrega de la saga Alien, pero la primera cronológicamente. Dirigida por Ridley Scott, la película nos sitúa en el año 2093, y nos cuenta la historia del equipo de la nave espacial Prometheus en su viaje para investigar los orígenes de la humanidad. Su expedición les lleva a un mundo lejano en el que se encuentran cara a cara con una gran amenaza. Como indica su título, la película es una versión extraterrestre del mito griego de Prometeo —los humanos se embarcan en un viaje en busca de la sabiduría y son castigados por ello. Los sucesos de la película están atados directamente a la concepción de los xenomorfos, los icónicos alienígenas que atormentan a todos los humanos que protagonizan la saga.
‘Prometheus’ está liderada por un cast de estrellas como Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba o Naomi Rapace, y es una de las únicas tres películas de toda la saga dirigidas por su creador, Scott. Tras varias secuelas de calidad variada, Scott vuelve a tomar el mando de la franquicia y cambia su rumbo, mirando al pasado para explorar temas distintos. La película recibió críticas generalmente positivas, que destacaban la ambición de la precuela.
Alien: Covenant (2017) – Año 2104
Cinco años después de su predecesora, Ridley Scott se adentra por última vez en el terreno de los xenomorfos con ‘Alien: Covenant’, una secuela de ‘Prometheus’. 11 años después de lo ocurrido en la película anterior, en 2104, una nave colonizadora de humanos viaja al planeta Origae-6, donde se encuentran con (¡sorpresa!) aliens. La película mantiene la acción de las peleas contra monstruos que caracteriza la saga, pero adquiere un tono más filosófico y, al igual que la entrega anterior, reflexiona sobre el horror de la creación.
‘Alien: Covenant’ cuenta con el retorno de Michael Fassbender, acompañado esta vez por Katherine Waterston, Billy Crudup y Danny McBride. A pesar de que no tuvo la recepción esperada en taquillas, ‘Alien: Covenant’ obtuvo críticas favorables, similares a las de su predecesora.
Alien (1979) – Año 2122
Aunque la dupla de ‘Prometheus’ y ‘Covenant’ posiblemente no sea para todo el mundo, merece la pena darles una oportunidad para contextualizar el plato fuerte: el clásico de la ciencia ficción ‘Alien’. Cuenta la leyenda que, mientras estaba trabajando en su siguiente película en 1977, Ridley Scott vio ‘Star Wars’, que le impactó tanto que dejó lo que estaba haciendo y creó su propia historia espacial. Pero el resultado poco tiene que ver con las peleas de espadas láser de la película de George Lucas. En su lugar, Scott confeccionó la historia perfecta de terror en el espacio. Porque, aunque se suele asociar ‘Alien’ con el género de la ciencia ficción, la experiencia de ver la película es innegablemente de miedo. El diseño del xenomorfo es espeluznante, pero es precisamente la ausencia de este a lo largo de gran parte de la película lo que produce escalofríos en la audiencia. El alien está en todas partes y en ninguna, escondido en cada sombra de la nave que, en medio del espacio, no tiene escapatoria.
La película se desarrolla con una lentitud poco propia de su género. Se toma su tiempo para presentarnos a su elenco de protagonistas, liderado por Sigourney Weaver en el papel de Ripley, un personaje verdaderamente adelantado a su tiempo que marcaría un estándar para la representación de las mujeres en pantalla. Como en todas las películas de la saga, Ripley y los tripulantes investigan un lugar remoto del espacio, donde se topan con una amenaza extraterrestre. Pero ‘Alien’ es la película original, la primera vez que nos vimos cara a cara con los “facehuggers” y con los xenomorfos, y sin duda la mejor entrega de toda la saga.
Alien: Romulus (2024) – Año 2142
La séptima y —por ahora— última película de la saga, ‘Alien: Romulus’, transcurre en el año 2142. A pesar de que se desarrolla entre los sucesos de ‘Alien’ y ‘Aliens’ funciona más bien como una “intercuela”; es contemporánea a las dos primeras entregas pero cuenta una historia paralela, con personajes distintos (aunque una trama similar).
La actriz Cablee Spaeny, que ha tenido un acelerado ascenso a la fama con sus roles en ‘Priscilla’ y ‘Civil War’, es la encargada de liderar al grupo de exploradores espaciales. Fans y críticos han recibido la nueva película positivamente —algunos ya hablan de ella como la mejor película de la saga desde ‘Aliens’ (año). Su director, el uruguayo Fede Álvarez, ya tuvo la tarea de continuar una icónica saga en 2013, cuando dirigió un reboot de ‘Evil Dead’. Su versión del clásico del terror ha alcanzado su propio estatus de culto, por lo que parece que ‘Alien: Romulus’ está en buenas manos. ‘Alien: Romulus ya está disponible en salas de cine nacionales.
Aliens (1986) – Año 2179
Existe un entendimiento general en el mundo del cine de que, cuando se trata de sagas, la primera película es siempre la mejor, y las que la siguen solo pueden intentar recrear su efecto en menos medida. Si hay una película que es capaz de refutar esta tesis, es ‘Aliens’, la secuela del director James Cameron (‘Avatar’, ‘Titanic’) de la original de Ridley Scott. Tras 57 años de hipersueño, Ripley, la única superviviente de la nave, se ve sumida en una nueva lucha contra los monstruosos aliens con el trauma de la anterior todavía recientes.
Cameron, un experto director de blockbusters, se niega a operar en la sombra de su predecesor, se apodera del personaje de Ripley, y lleva su secuela en una dirección inesperada. Lejos quedan el terror a fuego lento y el monstruo invisible de Scott; Cameron pone una pistola en manos de su protagonista y convierte ‘Aliens’ en una explosión de acción espacial.
Alien3 (1992) – Año 2179
Para su tercera entrega, la saga Alien cae en manos de otro gran director: David Fincher (‘Fight Club’, ‘Seven’). Tras enfrentarse a numerosos problemas de producción pasar por las manos de varios cineastas, la película acabó cayendo en manos de Fincher, que para aquel entonces no había dirigido ningún largometraje.
‘Alien3’ es una continuación directa de la película de Cameron en la que Ripley aterriza en un planeta-cárcel para hombres violentos. Ripley convence a los presos de que la ayuden a luchar contra un alíen que también ha acabado en el planeta, pero pronto se da cuenta de una realidad perturbadora: el alien no quiere matarla porque lleva dentro un embrión de xenomorfo. La película no consiguió las recaudaciones esperadas en taquilla y tampoco fue muy bien recibida por la crítica, que la consideró la peor de la saga hasta el momento. El propio Fincher ha desheredado ‘Alien3’, alegando que el resultado final, debido a la presión del estudio, es muy distinto a su visión inicial.
Alien: Resurrection (1997) – Año 2381
Otro inesperado director se puso al mando de la saga para la que sería su última entrega en 15 años. Se trata, en este caso, de Jean-Pierre Jeunet, que más tarde sería reconocido principalmente por haber dirigido ‘Amelie’. ‘Alien: Resurrection’ es la última aventura de Sigourney Weaver contra los xenomorfos. Pero la Ripley que nos encontramos en esta película no es la misma de siempre. Situada 200 años después de la anterior, ‘Alien: Resurrection’ cuenta la historia de Ripley 8, un clon híbrido de humano y alien. Como resultado de la mezcla de ADN, Ripley tiene fuerza sobrehumana, sangre ácida y un vínculo psíquico con los xenomorfos que cambia las reglas del juego y hace que sienta empatía por las criaturas.
El guion de Joss Whedon (‘Buffy Cazavampiros’, ‘Los Vengadores’), fue lo que convenció a Weaver de unirse de nuevo al reparto, a pesar de haberse opuesto en un primer momento. Aunque muchos críticos opinaron que la trama de la película era una versión reciclada de las anteriores que no aportaba demasiado, la interpretación de Weaver fue alabada de forma unánime.
‘Alien’ llega a la televisión
Además, para los que estén interesados en seguir la pista a los xenomorfos también en la pantalla pequeña, una nueva precuela en formato serial está en camino. ‘Alien: Earth’, cuyo estreno tendrá lugar en 2025 a través de Hulu (Estados Unidos), transcurrirá tres décadas antes de ‘Alien’, lo cual la coloca en la primera posición de la línea de tiempo.