La era del cine tradicional está cambiando y el estreno de Del Revés 2 es una prueba de ello, ya que el film de Pixar tiene unos estándares poco convencionales en el cine proyectado de toda la vida. Y es que esta película ha sido concebida para disfrutar al máximo con el HDR, ya que sus niveles de brillo son realmente altos para una sala de cine convencional.
En esta ocasión (y estamos seguros de que nuestro nuestro compañero Sergio Márquez hará un análisis mucho más exhaustivo cuando tenga en sus manos la versión UHD del film); hablamos de una versión que tiene un alto rango dinámico realmente elevado, con una gama de colores que probablemente use de forma frecuente el espacio BT2020 y unos niveles de luminancia (es decir, nits) que pocas pantallas del mundo podrán llegar a cubrir. ¿Y cuales son? vamos a revisarlas juntos.
Los altos niveles de brillo de «Del Revés 2«, los causantes del lío
Pixar, propiedad de Disney, ahora está alentando a los exhibidores de cine a adoptar el estándar de video HDR, según Variety -la fuente original de la filtración, para que los espectadores puedan experimentar las películas animadas como las concibió el director. Y esto implica, como decíamos, un alto nivel de brillo.
E esta emisión de la película en HDR la que presenta un desafío tecnológico tan importante que puede obligar a los expositores a que, si quieren emitir el film tal y como lo pide Disney…abandonen la proyección y se pasen a un formato de cine más novedoso: las pantallas LED modulares como las Miraclass de LG, sin ir más lejos o las ya conocidas Onyx de Samsung.
Según Pixar, las películas de animación se ven tremendamente beneficiadas de una emisión en HDR con alta luminancia, ya que así se consigue sumergir al espectador en un historia colorida y brillante, como es el género que representa Del Revés 2 que se estrenará en los cines de todo el mundo el 14 de junio. El brillo ayuda a que nuestro ojo perciba el color mucho más saturado de lo que realmente es; es un efecto óptico conocido como Helmholtz–Kohlrausch.
Como veis, Pixar y Dominic Glynn, científico senior de Pixar, tienen razón en sus argumentos para promover la adopción de HDR según han contado a Variety. Podéis verlo vosotros mismos en la fotografía anterior: todos los colores están exactamente igual de saturados, sin embargo nuestro ojo percibe como mucho más saturados los dos colores que tienen más brillo, que son en este ejemplo el rojo y el morado.
Del Revés 2 se lanzará en 4K SDR (rango dinámico estándar) para IMAX, Dolby Cinema y otros cines con capacidad 4K, es decir, no solo existirá la versión HDR. Ésta, sin embargo, contará con un inusual brillo máximo de 300 nits y representa con mayor precisión la intención del director. Por este motivo, solo se puede ver correctamente en 100 cines en todo el mundo, que son las equipadas con grandes pantallas LED como las citadas anteriormente…y si, entre ellas contamos con una en España.
Sólo contamos con una sala de cine preparada en España que puede reproducir el film a 300 nits
En 2019, Samsung anunció la llegada de sus famosas LED Onyx en 16 países de todo el mundo, incluidos EE. UU., India, China, Malasia, Corea del Sur, Alemania, Suiza, Austria, Francia y España. Con el estreno de Del Revés 2, será la sexta película ideada con un alto nivel de brillo para salas de cine LED, contando con Lightyear, Soul, Luca, Elemental y Red.
El elevado coste de las pantallas de cine LED y su escasa implementación son dos de las principales preocupaciones de los directores, ya que actualmente son los únicos que pueden ofrecer un nivel de brillo de 300 nits, necesarios para la correcta implementación del HDR. En España, por suerte, contamos con la sala Onyx del Odeón Sambil, en Leganés (Madrid), donde podremos disfrutar al máximo de la película en HDR.
Es cierto que Barco y Christie están desarrollando actualmente sistemas de proyección láser que, según afirman, pueden ofrecer HDR. Actualmente, ningún proyector cumple con los requisitos mínimos para HDR verdadero. El sistema de proyección láser de Dolby Cinema, por ejemplo, suele denominarse EDR (rango dinámico mejorado) y solo llega a proyectar a 108 nits.
Aún así, todavía el consorcio DCI (Digital Cinema Initiatives) no ha certificado el nuevo sistema de proyección de Barco, así que las pantallas LED son las únicas en el mundo para poder visualizar lo nuevo de Píxar en su máximo esplendor. Y nunca mejor dicho.