Unos meses después ya tengo con un nuevo episodio de cómo hacerte una sala de cine dedicada paso a paso. En el anterior episodio vimos como habíamos avanzado ya con la parte de la obra de la sala; todo el tema de paredes, aislamiento, suelo y techo flotantes, el baffle wall y un montón más de apartados relacionados con obra pura y dura. Ahora entramos ya en el campo de los detalles: los subwoofers, la pintura, los focos y luces de la sala, el sistema de doble puerta, la domótica, los altavoces, etc.
Recordad que la idea es hacer una serie de vídeos con artículos (un videolog) con la evolución de la sala dedicada desde su creación en mi mente hasta la finalización completa. Hoy os traigo el cuarto episodio (y quinta parte si tenemos en cuenta el episodio 0), donde ya va ser con total seguridad el último episodio antes de ver la sala ya terminada al 100%, el cual será el último y definitivo episodio 5 de la saga. Y ahora, vamos con los avances.
Sistema de doble puerta acústica: puerta RF con cerco perimetral y cerradura de presión más puerta maciza
Empezamos esta etapa con uno de los elementos más importantes de una sala y uno de los que menos importancia se le suele dar: la puerta. Si, podemos tener el mejor sistema de aislamiento del mundo mundial pero si fallamos en la puerta, todo el trabajo se irá al traste. Y es que debemos tener una puerta que asegure, más o menos, el mismo aislamiento que le resto de paredes. Para ello existen las puertas acústicas, tremendamente caras…aunque tenemos una solución.
Las puertas RF, conocidas popularmente como puertas cortafuegos son una muy buena opción al contar con los mismos elementos que una puerta acústica: chapa, placas de yeso laminado -pladur- y lana de roca. Sin embargo, debemos añadirle un sistema de burletes y un cerco en la parte inferior para hacerla hermética, así como una manilla de presión de 1 punto para hacer que quede totalmente sellada.
Además, la mejora de rendimiento es enorme si añadimos una segunda puerta, algo que ya he hecho con una vieja puerta de madera, que aunque no era hueca, no tenía demasiada densidad. Para darle peso le hemos añadido una capa de pladur, una de lana de roca y dos de una lámina bituminosa MAD4 de alta densidad. La mejora es enorme: no se oye absolutamente nada al cerrar ambas puertas, igual que el resto de la pared.
Paredes preparadas para los altavoces y subwoofers listos para la acción
Como veis, el Baffle Wall ya ha avanzado enteros. Y es que ya está todo pintado, como veremos luego, además de todos los huecos hechos para los altavoces –JBL Synthesis SCL-6 y SCL-7 de traseros y sorrounds-. Recordad que son altavoces empotrables por lo que van directamente a la pared, evitando así el efecto SBIR. Lo recomendable, además, es poner lana de roca en la pared para conseguir una mejor respuesta en frecuencia.
De igual forma los subwoofers ya tienen forma. Los huecos se han pintado y puesto una capa de lana de roca ecológica (Geopannel, respirable y sin partículas nocivas) aunque se hizo después de la foto de arriba. A los cajones se les ha instalado un conector SpeakON para conectarlas a sendos conversores a XLR -sin pérdida al haberse modificado los condensadores- y éstos a las respectivas etapas de potencias de 3000W cada una. Recordad que los drivers elegidos son los JBL 1514 GTO con un litraje adecuado. Se le han instalado las patas de desacople SVS Isolation para evitar problemas con el suelo o paredes:
Sistema de ventilación forzado
Un elemento importante en una sala tan cuidada es su sistema de ventilación. Algo que se me había olvidado completamente y en una sala tan bien aislada puede ser un problema. El extremo aislamiento acústico que tiene, puede provocar que acabe habiendo un exceso de concentración de CO2 y por tanto, la asfixia. Por ello se ha ideado un sistema de ventilación basado en un extractor de aire y un impulsor. Se ha elegido el modelo S&P TD-350-125 Silent, un motor con ventilador de 125 mm que en su modo Bajo de potencia, entrega 180 m3/h y un ruido de solo…19 dB, alucinante.
Lo bueno es que por encima del falso techo de pladur, entre las vigas, tengo exactamente el suelo de la terraza que da al jardín de la casa, ideal para poner ahí los extractores. Sin ruidos externos, unido a lo extremadamente silenciosos que son los equipos -de hecho, pensé que estaban apagados al hacer las pruebas…¡y estaban funcionando!- es el sitio ideal para colocarlos.
El sistema no termina ahí. Para hacerlo más silencioso -inaudible, de hecho-, se les hará unos cajones de 120 x 60 donde se formará un laberinto acústico (maze) en el que se permite el paso del aire pero las celdillas detienen el sonido, por lo que no llegará a la sala ningún ruido. Se le añadirá un silenciador de 60 cm además de rellenarlo con una capa de lana de roca y lámina bituminosa.
Luces RGB domotizadas con Alexa
Para el tema de las luces, se ha compuesto la sala de la siguiente forma:
- 3 focos encima de la pantalla.
- 6 focos en el techo registrable -pendiente de montar-.
- 2 luces dobles -tiran luz hacia arriba y hacia abajo- en cada pared lateral.
- 11 tiras LED entre cada panel con tela triple black velvet (pendiente de montar).
Todas ellas se controlan con una sola llave, táctil y que tiene cuatro botones. Uno para encender o apagar cada uno de los sistemas descrito anteriormente. Todas las luces son RGB, por lo que se puede cambiar el color de cada luz individualmente a cualquier color que queramos, incluyendo las tiras de LED. Éstas, por cierto, irán en unas fundas metálicas con un difusor negro delante para que den un efecto neón. Tenemos también un segundo dispositivo táctil donde controlar cada luz, el color, etc., que consta además de un micrófono y Alexa integrado por lo que podemos cambiar cualquier cosa con la voz:
Pintura de puro cine y tela acústica
Como veis, finalmente si he pintado la sala, solo por si acaso se veía algún resquicio verde por debajo, ya que recordad que encima de las paredes irán planchas de madera de 1 cm con tela Devore (Triple Black Velvet acústica) encima, consiguiendo así 0 reflejos en toda la sala y maximizando el contraste de la pantalla, además de ocultar cualquier defecto del pladur.
Aún así, se ha usado la pintura con menos reflectancia del mercado, la llamada Rosco TV Black, una pintura negro mate intenso que cumple con las especificaciones de 3 % de reflectancia, el brillo mínimo destinado para cine. Es decir, absorbe el 97% de la luz. Aún así, la tela Devore absorbe el 99,8% de la luz para que tengáis una referencia. Es lo que queda por hacer, junto a poner el cristal de proyección, techo registrable y moqueta y…la pantalla.
Cuadros acústicos y trampas de graves: lo más importante de una sala de cine
De nada sirve tener un buen aislamiento acústico si la acústica de nuestra sala es una porquería. Por ese motivo, deberíamos tener trabajada al máximo varios puntos fundamentales de la misma. Especialmente los primeros puntos de reflexión del trío frontal, allí donde la trayectoria de la onda sonora «pega» en la pared o cualquier otro objeto de la sala y vuelve con tanta fuerza como la onda directamente. Para ello, se usan cuadros acústicos llenos de lana de roca y un grosor de al menos 10 cm.
En mi caso he elegido cuadros con motivos impresos en la tela de mis películas favoritas -en tela acústica-, por lo que la onda entrará en los cuadros y no volverá -menos las frecuencias graves, que luego veremos-. Son 3 cuadros verticales de 120 x 60 cm y un cuarto dividido en dos, ya que una de las reflexiones pega directamente en la puerta. En el vídeo adjunto lo explico mejor.
Para no matar demasiado la sala y dejarle algo de viveza, en los papers de las salas de masterizado se recomienda añadir algo de difusión en la parte trasera. En salas pequeñas como la mía no demasiado, así que se colocará en cada lateral trasero de la sala dos difusores de 120 x 30, cerca de los sorround.
Y queda controlar la zona de graves. Para ello se suelen usar enormes sistemas de trampas de graves unido a sistema de resonadores de membrana para controlar zonas concretas de zonas modales concretas. He optado primero por las trampas y cuando mida la sala, ya veré si instalo algún resonador si es necesario. De momento son trampas de suelo a techo, las frontales son triangulares de 41x41x57 cm y las traseras -por espacio- son rectangulares de 30×30 cm. No tengo fotos ya que aún no se han sacado de las cajas para evitar ensuciarlas.
Pantalla Stewart Ultraperf Wallscreen Deluxe 130 pulgadas y altavoces JBL Synthesis SCL
Por fin han llegado ambas cosas. Los altavoces ya los vimos en la entrega pasada, pero aún no habían llegado, pues bien, ya están aquí: el trío frontal SCL-6 y cuatro SCL-7 que conformarán la escena trasera. De momento solo he sacado uno para probar que entran en los huecos -y entran perfectamente-, quedando estéticamente de lujo, la verdad.
Recordad que en el caso del trio frontal, la propia pared hace de caja de resonancia gigante -y está sellada completamente por detrás, delante y los dos laterales además de relleno de lana de roca-; los traseros por otro lado, se les hice unos cajones empotrados tras el pladur (sin tocar la pared antigua para evitar puentes acústicos) y así evitar que el sonido salga por las paredes. Lo mismo ocurre con los cuatro Dolby Atmos -modelo JBL 328 Control-, que se les ha hecho un cajón de madera de 50x50x20 para evitar que el sonido quede en el techo registrable Tonga cinema de lana de roca prensada.
Sobre la pantalla, podéis ver en la foto superior que también ha llegado tras un tortuoso paso por aduanas, ya que viene directamente de Estados Unidos. Es el modelo Stewart Deluxe Wallscreen con la tela Studiotek G4 Ultraperf, un nuevo sistema de perforación más pequeño de 0.5 mm para evitar que los orificios se vean a una distancia como la mía, de unos 3.4/3.5 metros. Y por cierto, será de 130 pulgadas de diagonal.
Y con eso terminamos el episodio de hoy, último en el que se verá la sala «en obras», ya que en el siguiente se verá todo finalizado. En los siguientes capítulos veremos ya la sala acabada, quedando solo lo siguiente:
- Colocar el techo registrable Tonga Cine con los altavoces Dolby Atmos y sus cajones.
- Colocar las tablas de madera con la tela Devore Triple Black Velvet.
- Añadir dos capas de MAD 4 a la puerta RF con una tapa de madera y pintarla en negro.
- Tapizar la puerta de madera -por dentro- con la tela Devore Triple Black Velvet.
- Instalar los altavoces JBL.
- Instalar la pantalla.
- Terminar los cajones del sistema de ventilación (exterior, en la terraza).
- Poner el sofá y luces.
Puedes encontrar el resto de episodios de la serie pulsando aquí:
- Cómo hacerte una sala de cine dedicada paso a paso, parte 0: ¿proyector o televisor?
- Cómo hacerte una sala de cine dedicada paso a paso, parte 1: proyector y equipo de sonido
- Cómo hacerte una sala de cine dedicada paso a paso, parte 2: pantalla, cristal de proyección y rack
- Cómo hacerte una sala de cine dedicada paso a paso, parte 3: aislamiento de suelo, techo y paredes