Samsung sigue creciendo con sus paneles QD-OLED y las ventas parecen acompañarles, aunque en esta ocasión el incremento en ventas se debe más a sus nuevos monitores gaming que a los televisores. Ya son varios los fabricantes que han optado por esta tecnología en lugar de la de sus competidores, algunos incluso ofreciendo garantías ampliadas hasta 3 años cubriendo también los problemas derivados de los quemados permanentes, síntoma de una confianza plena en esta tecnología.
Ahora sabemos, gracias al propio informe oficial y comunicado de prensa ofrecido por la compañía coreana, que Samsung ha conseguido enviar (o vender) más de 1 millón de unidades de sus paneles de fabricación propia QD-OLED para monitores a muchas marcas (MSI, ASUS, etc.). Este hito llega dos años y medio después del lanzamiento de su tecnología QD-OLED, que está liderando el cambio en el mercado de monitores LCD a OLED, gracias a su calidad de imagen superior.
Samsung y el triunfo de la tecnología QD-OLED para monitores: hacer las cosas bien tiene su recompensa
Para quien ande algo despistado y no sepa de lo que hablamos, la tecnología QD-OLED de Samsung Display es una innovadora tecnología autoemisiva que, al igual que el OLED tradicional, utiliza píxeles totalmente autónomos que son capaces de encenderse y apagarse, pero a diferencia de la anterior, no usa un filtro RGB si no una capa Quantum Dot (QD) para producir color. Con ello se consigue evitar el uso del subpíxel blanco, consiguiendo así un volumen de color mucho mayor y más saturado.
La compañía inició la producción de paneles de monitores QD-OLED en 2022 (presentados en el CES) en respuesta a la creciente demanda de monitores con altas frecuencias de actualización y tiempos de respuesta rápidos, particularmente en la industria de los videojuegos. Al hacerlo, Samsung Display ha encabezado el desarrollo del mercado de monitores OLED, ganando aquí la partida a su eterno rival -también coreano-, LG.
Más de 10 marcas se asocian con Samsung para usar sus paneles QD-OLED
Actualmente, la línea de monitores QD-OLED de la compañía consta de modelos con pantallas de 27, 31,5, 34 y 49 pulgadas y ofrece una variedad de especificaciones de todo tipo, aunque generalmente inclinada hacia la gama alta; es decir, modelos QD-OLED con resolución 4K y frecuencias de actualizaciones que llegan a la friolera de 360 Hz, así como otras funcionalidades avanzadas como VRR, Freesync Premium y varios tipos de HDR.
Además de sus propias creaciones, la firma coreana se asociado con hasta 10 marcas fabricantes de monitores y conseguir, así, lanzar más de 90 monitores QD-OLED hasta la fecha. Muchos de estos son monitores específicos para los jugadores y la gran mayoría de ellos han recibido críticas muy positivas de sus funcionalidades, ya que éstos han leído muy bien las necesidades de este sector, incluyendo una fuerte resistencia a los quemados, sin ir más lejos.
Samsung sigue con la idea de planea el mercado más allá de los monitores gaming para lanzar también líneas de monitores profesionales para producción profesional y de consumo. Recientemente, presentó monitores de referencia de última generación para edición de video, reafirmando así la extrema calidad de imagen que ofrecen estos paneles QD-OLED para estas tareas, ya que no hay que olvidar que hablamos de paneles RGB puros, ideales para los profesionales de la edición y masterización de películas.
Parece ser que esta tecnología, de momento, da una de cal y una de arena, ya que todavía no es rentable en su rama de televisores, pero si en la de monitores. La firma de investigación de mercado OMDIA sugiere un crecimiento de monitores QD-OLED del 12,3% hasta 2029, alcanzando los 1.030 millones de dólares, representando así el 10% de todo el mercado de paneles de monitores. Samsung Display ocupa actualmente el primer lugar en el mercado de paneles de monitores OLED, con una participación del 79,7%.