La batalla por los monitores OLED y QD-OLED sigue su curso. Esta vez ha sido Samsung quien, tras ver las nuevas apuestas de 500 Hz, parece que quiere sorprender aumentando la resolución de los monitores -que hasta ahora se había contenido en 4K (3840 x 2160) en las gamas altas-, pero parece que esto va a cambiar y los fabricantes empiezan a darle la razón a Apple con su monitor de resolución 5K y los 220 píxeles por pulgadas, mostrando así una nitidez mucho mayor que la que había hasta ahora.
Ha sido Samsung quien ha dado la campanada en este CES 2025, donde ha mostrado sus nuevos monitores de 500 Hz y resolución QHD de 27 pulgadas pero a la vez ha sorprendido a propios y extraños con un nuevo prototipo de monitor (quizá para 2026) que sube la apuesta y consigue una bestial resolución 5K (5.120 x 2.880 píxeles) alcanzando así una densidad mucho mayor, subiendo hasta los 220 píxeles por pulgada. Y lo mejor es que seguirá usando tecnología QD-OLED, la más puntera del fabricante.
Nuevo monitor Samsung QD-OLED con resolución 5K: ¿un nuevo estándar?
La empresa ha enseñado en el CES de 2025 varios productos centrados en el mundo gaming, aunque alguno también para trabajos de edición o especializados en fotografías, como por ejemplo la primera pantalla OLED de ultra alta definición (4K) de 27 pulgadas del mundo con una densidad de píxeles de 160 píxeles por pulgada. La pantalla permite leer con claridad incluso textos muy pequeños, como las etiquetas de un mapa.
El monitor estrella, de 27 pulgadas, también es ideal para juegos y con una frecuencia de actualización de 240 Hz, lo que minimiza el desenfoque de movimiento cuando los objetos que se mueven rápidamente pasan por la pantalla. Pero la sorpresa ha sido cuando la gente ha mirado hacia un lado…
Junto con el conocido monitor que os citamos, Samsung también mostró un prototipo de un OLED 5K de 27 pulgadas con una densidad de píxeles aún mayor de 220 ppi, lo que demuestra que el camino que tomará el fabricante es topar ya la tasa de refresco en unos 500 Hz y optar por la vía de aumentar la resolución. Ha sido varios los medios internacionales los que han podido informar del nuevo prototipo de Samsung, nosotros esperamos mostrároslo en breve en nuestro canal de Youtube.
¿Qué ventajas ofrece la resolución 5K frente a la tradicional 4K (UHD)?
Las ventajas que ofrece la resolución 5K frente a la tradicional 4K son muchas, aunque a priori parezca que hay poca diferencia entre ellas, lo cierto es que la primera cuenta con 5120 x 2880 píxeles (14.7 millones de píxeles) frente a 3840 x 2160 píxeles (8.3 millones de píxeles) de la segunda, lo que supone un incremento de un 77% más de píxeles en el panel, ello se traduce por tanto en una mayor densidad de píxeles y en definitiva en una mayor nitidez.
Esa mayor nitidez tiene a su vez varias ventajas: por ejemplo la capacidad de mantener la nitidez de los textos cuando se trabaja con pantallas de gran tamaño. También mejora de forma notable el trabajo multitarea , gracias a poder usar varias ventanas o aplicaciones sin necesidad de reducir el tamaño.
Estas ventajas se amplían aún más cuando hablamos de fotografía o edición de vídeo, ya que podemos trabajar con vídeos 4K nativos y tener espacio para mantener los controles de edición, todo a pantalla completa sin tener que mover ventanas o minimizar programas. Lo mismo se puede aplicar al campo de la fotografía, diseño gráfico, ilustración, etc.
Otra mejora, si tienes el equipo necesario, es la mejora en el campo del gaming si tu tarjeta gráfica es lo suficientemente potente para poder mover tanta resolución, algo que visto lo visto, en Samsung piensan que el futuro acabará tirando por ahí. Esperamos poder mostrároslo en nuestro canal de Youtube muy pronto.