Una de las tecnologías más interesantes de este 2022 son los paneles QD-OLED de Samsung y que darán vida a su primer televisor OLED, además de la Sony A95K. Y hoy traemos buenas noticias: el fabricante coreano está consiguiendo abaratar el coste de fabricación.
O esto es lo que se desprende del último informe publicado por varios medios coreanos en el que afirman que Samsung Display ha conseguido aumentar el rendimiento de producción en un 75%.
Para que te hagas a la idea, la producción inicial de Samsung rondaba el 50%. Esto significa que la mitad de los paneles QD-OLED que fabricaba, se tenían que desechar. El objetivo de Samsung para este 2022 era alcanzar el 70% al principio, y ahora que han llegado ya al 75%, el éxito es rotundo.
También te puede interesar: Samsung S95B vs Sony A95K: qué diferencias hay entre estas dos Smart TV QD-OLED
Samsung podría abaratar el precio de las Smart TV QD-OLED
De esta manera, el fabricante coreano ha anunciado en un comunicado a sus trabajadores que ha alcanzado un 75% de rendimiento en la fabricación de paneles QD-OLED. La empresa elogió el arduo trabajo de los empleados que lograron un rendimiento del 75 % y enfatizó que pronto alcanzarán un rendimiento superior al 90 %.
La capacidad de producción de QD-OLED de Samsung Display es de 30 000 hojas por mes de 8,5 generación (2200 x 2500 mm). Decir que la generación 8.5 es lo suficientemente grande como para poder sacar tres paneles de 65 pulgadas y dos paneles de 55 pulgadas. Por lo tanto, el fabricante es capaz de producir 1,8 millones de paneles al año.
Alcanzar un rendimiento del 75% de rendimiento es suficiente para fabricar 1,35 millones de televisores. Esto significa que puede suministrar una mayor cantidad de paneles a sus clientes, Samsung Electronics y Sony, al tiempo que reduce las pérdidas.
Samsung Display no sabe si ampliará la producción
Eso sí, aunque hayan conseguido reducir las pérdidas de forma notable, de momento esto no será un punto de inflexión par ampliar las líneas de producción QD-OLED. Un funcionario del sector indicó que “Dado que el precio de mercado de OLED de gran formato es bajo, es difícil garantizar la rentabilidad, incluso con una rápida mejora en el rendimiento.»
Cabe recordar que la Samsung S95B de 55 pulgadas costará 2199 euros, mientras que el modelo de 65 pulgadas tendrá un precio oficial de 2999 euros. Unas cifras inferiores a las esperadas y que podrían bajar todavía más gracias a este avance en la cadena de producción.
Aun así, el precio de sus televisores QD-OLED son muy ajustados, al punto de que varias fuentes de la industria apuntan a que Samsung Electronics ha fijado precios de productos más bajos de lo esperado para mantener la línea premium superior Neo QLED como gran exponente de la marca.
Ahora, con esta mejora en el proceso de fabricación, Samsung podría lanzar su segunda generación de Smart TV QD-OLED en 2023 a un precio todavía más ajustado, posicionando esta tecnología como la mejor alternativa a los paneles WOLED de LG.
El vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, anunció en octubre de 2019 que invertiría un total de 13,1 billones de wones para 2025 para desarrollar pantallas QD. Samsung Display invirtió alrededor de 3 billones de wones en inversión de pantalla QD en 2021. Y parece que está dando sus frutos.
Ahora, habrá que esperar a ver si Samsung Display decide invertir más dinero en sus líneas de producción QD-OLED para aumentar el rendimiento o esperará al año que viene.