La tecnología QD-OLED de Samsung ha marcado un nuevo salto de calidad en el sector de los televisores. El fabricante coreano ha acertado de pleno con su Samsung S95B, un modelo que brilla con luz propia y que es la segunda mejor Smart TV de 2022 justo por debajo de la Sony A95K, que utiliza también tecnología QD-OLED.
El fabricante coreano decidió abandonar la fabricación de paneles LCD porque sencillamente no le salía rentable y apostar al máximo por sus líneas de producción MiniLED y QD-OLED, pese a las reticencias iniciales del CEO de la compañía, que nunca ha visto con buenos ojos la tecnología OLED.
Pero los paneles QD-OLED no son iguales que los WOLED que fabrica LG. Te invitamos a pasarte por nuestro artículo donde te contamos las principales diferencias entre QD-OLED y OLED, pero podemos resumirlo en que Samsung utiliza sus puntos cuánticos o Quantum Dots para añadir color, eliminando el filtro RGB y consiguiendo una mejora en los niveles de brillo y calidad de imagen.
Una tecnología cada vez más económica de producir
Al principio, los costes de producción eran muy altos, de ahí que las primeras especulaciones apuntaran a que los precios de estas pantallas iban a ser altísimos. Pero, tal y como informan desde The Elec, Samsung ha conseguido abaratar el coste de producción de esta tecnología QD-OLED.
Además, Samsung Display tiene como objetivo reducir el costo de fabricación del panel QD-OLED en un 40 % en comparación con la primera mitad de este año. Por lo que estamos ante un producto que tendrá un coste de fabricación semejante al de un panel LCD premium. O lo que es lo mismo: a Samsung fabrica sus paneles QD-OLED más baratos que LG sus paneles WOLED. Y esto es un punto muy importante de cara al mercado.
Principalmente porque muchos fabricantes querrán saltar a la tecnología QD-OLED, más, despues de ver las excelentes críticas por parte de la prensa especializada. Solo hay que ver el completo análisis de la Samsung S95B de nuestro experto en televisores, Javier «Tocinillo», que además se ha comprado esta Smart TV para uso personal en vista de su excelente rendimiento, aunque haya que usar una sonda profesional para exprimir su apartado HDR.
Además, Samsung Display también persigue un plan para expandir su capacidad de producción de QD-OLED en un 30 % para fin de año. Principalmente porque es el gran problema que tiene la compañía ahora mismo: su limitada capacidad de producción.
Samsung Display necesita aumentar la capacidad de producción de paneles QD-OLED
Samsung ha conseguido reducir el coste de los paneles de diodos emisores de luz orgánica (OLED) de punto cuántico (QD) de 65 pulgadas a 620 dólares. Una reducción del 59% respecto al coste inicial de 1583 dólares. Durante la primer mitad del año consiguieron reducir esta cifra a 1056 dólares, y ahora tienen un objetivo todavía más ambicioso.
Desglosando estos 620 dólares, 285 dólares son en costes de materiales, 32 dólares en pérdidas ya que actualmente consiguen un rendimiento del 80% aproximadamente, y 303 dólares en costes fijos. De esta manera, Samsung Display ha conseguido abaratar el coste de fabricación mucho más rápido de lo esperado. Y aquí está el problema de Samsung: necesita aumentar su capacidad de producción de forma urgente.
Actualmente el coste promedio de un panel WOLED de LG con una diagonal de 65 pulgadas es de 700 dólares, por lo que la tecnología de Samsung, que es superior a la de LG, ahora es más barata de fabricar. Cabe destacar que LG Display tiene algún que otro as debajo de la manga en forma de tecnologías que revolucionarán el sector, por lo que seguramente eliminen el subpíxel blanco para equipararse a su rival. Pero actualmente, Samsung es el que tiene la sartén por el mango, si no fuera por sus problemas para cumplir con la demanda.
Samsung Display, al mismo tiempo que reduce el costo de fabricación con intenta mejorar su capacidad de producción, que actualmente ronda los 30.000 paneles al mes. Y recordemos que Samsung lanzará monitores de 49 pulgadas y televisores de 77 pulgadas muy pronto…
¿Por qué no promocionaron sus televisores QD-OLED en la IFA 2022?
Durante la IFA de Berlín Samsung dejó su tecnología QD-OLED en segundo plano. Y la razón de ello es que Samsung no se puede permitir el lujo de promocionar en exceso esta tecnología hasta que consiga aumentar la producción de paneles.
En la IFA, solo hubo un conjunto QD-OLED de 55 «y uno de 65». La mayoría de los platós de IFA eran Neo QLED (miniLED) y con diagonales más grandes y con 8K en muchos platós. En la feria, los conjuntos QD OLED tenían dos etiquetas diferentes: una que decía ‘OLED’ y otra que decía ‘QD’, dejando claro que era una promoción con muy poca intención e incluso improvisada.
En este artículo de DisplayDaily indican que la falta de capacidad para cumplir con la demanda es el principal motivo por el que Samsung no quiere promocionar su tecnología hasta que consiga aumentar la capacidad de producción.
Al principio es cierto que Samsung Eelctronics no apoyaba esta tecnología y no quiso apostar por ella debido a que, tal y como indican «tantas tecnologías de visualización confundirían a los clientes. La pantalla LCD retroiluminada por LED para el público en general y la pantalla LCD miniLED y microLED en la gama alta se consideraban suficientes para ofrecer una gama de tecnologías. Se pensó que añadir QD-OLED no haría más que confundir las cosas».
A esto había que sumarle el miedo de un nuevo fracaso. Samsung no consiguió desarrollar un panel LED RGB con placas base LTPS con una eficiencia de producción razonable, por lo que había cierta preocupación al respecto de los paneles QD-OLED.
Ahora, la QD-OLED es una tecnología de visualización fantástica para la televisión. Utiliza píxeles RGB y crea imágenes fantásticas que se acercan asombrosamente a los monitores profesionales de emisión que cuestan más de 10 veces más. Así que, aunque Samsung siga promocionando su tecnología miniLED y Neo QLED como las mejores, lo cierto es que QD-OLED es superior, pero Samsung no se puede permitir el lujo de promocionar tanto esta tecnología como querría.
Samsung tuvo que parar la producción de paneles QD-OLED
Antes te hemos dicho que Samsung, de momento, no ha querido promocionar en exceso su tecnología QD-OLED. Además, ha tenido que integrarla en una rango de precio inferior a su línea MiniLED y Neo QLED, ya que actualmente son los principales estandartes de la compañía. Al punto de que Samsung está perdiendo dinero con las ventas de su Samsung S95B ya que el precio es inferior al coste de producción.
Pero claro, con un volumen de ventas que ronda los 80 millones de televiosres al año, actualmente no podría cumplir con la demanda si hubiera un boom de ventas de la Samsung S95B. Lo peor es que, siguiendo con el informe de Display Daily, Samsung está acumulando stock.
Actualmente podemos suponer que Samsung le vende el 50% de su producción QD-OLED a Sony para su A95K. Esto significa que Samsung es capaz de producir un millón de paneles para sus televisores. Y en un volumen de ventas de 80 millones de unidades, ese millón representa una cifra casi anecdótica.
El problema es que a Samsung se le está acumulando stock de paneles QD-OLED, por lo que aunque necesite mejorar la producción para aumentar su volumen, llegó un punto en el que tuvieron que parar de fabricar pantallas con esta tecnología por un problema de acumulación de stock.
Samsung tiene una tecnología fantástica y a un precio muy bueno, pero no puede permitirse el lujo de publicitarla por lo que no podría abastecer la demanda. Y el hecho de que no la promocione provoca que el volumen de ventas impida que pueda seguir fabricando paneles QD-OLED sin miedo a problemas de sobre abastecimiento.
Dado que se trata de la mejor tecnología de visualización que existe en el mercado en este momento, es una pena que Samsung no la pueda promocionar. Y encima las ventas que están consiguiendo no les reportan beneficios ya que su precio está por debajo del coste para mantener la gama MiniLED y Neo QLED por encima.
China está valorando entrar en el mercado QD-OLED
China le ha quitado a Corea la fabricación de paneles LCD, con firmas como BOE y CSOT dominando el mercado global. Además, sabemos que este país está contratando ingenieros de Samsung y LG para mejorar su capacidad de producción de paneles OLED, por ahora muy por detrás de LG Display.
Pero, viendo el éxito de la tecnología QD-OLED, fabricantes de paneles chinos como BOE y CSOT está dudando si invertir al máximo en OLED o QD-OLED. Estas compañías deberán elegir entre el W-OLED de LG Display, que actualmente se produce en masa, y el QD-OLED de Samsung Display, las dos grandes tecnologías del momento.
Según fuentes coreanas, BOE y CSOT están esperando a ver si Samsung aumenta la producción QD-OLED a finales de año para ver si hacen una inversión OLED a gran escala. En 2020 CSOT anunció una asociación con JOLED, una empresa japonesa especializada en la fabricación de paneles de diodos orgánicos emisores de luz, para presentar un prototipo de panel OLED fabricado con el método de inyección de tinta.
Pero todo esto ha quedado en el aire viendo el éxito de la tecnología QD-OLED. Y como la técnica es tan diferente respecto a los paneles W-OLED, y por lo tanto hace falta un equipo especializado, todavía no saben qué hacer.
Además, CSOT está relativamente cerca de Samsung, ya que Samsung Display posee una parte de CSOT y vendió alrededor de 2000 patentes de LCD a CSOT. Así que, aunque anunciara que invertiría en paneles OLED grandes usando el método de impresión de inyección de tinta en 2020, los analistas consideran que si Samsung Display invierte lo suficiente en QD-OLED, CSOT seguramente apuesta por esta tecnología.
Se avecinan muchos movimientos en el sector, y lo que está claro es que es más que probable que la tecnología QD-OLED explote el año que viene para convertirse en el gran referente. Aunque estemos atentos a LG Display, ya que estamos seguros que en el CES 2023, la mayor feria tecnología y el marco idílico para presentar nuevas tecnologías de imagen, nos sorprendan con una nueva tecnología capaz de competir de tú a tú con las soluciones QD-OLED de Samsung.