Samsung ha comenzado a desplegar la actualización de su personalización One UI 6.1.1 para Android (el primer gran cambio desde el lanzamiento de One UI 6.1, que introdujo la potencia de la inteligencia artificial de la firma coreana para sus teléfonos). La gran noticia es que la firma coreana ha dado el paso de ampliar la disponibilidad de esta iteración más allá de los Galaxy S24, que eran los únicos hasta la fecha que la disfrutaban.
Por lo que se ha conocido, la compañía coreana ha comenzado a desplegar la nueva versión de sus software en los teléfonos o tablets de gama alta que se lanzaron el año pasado al mercado. De esta forma, One UI 6.1.1 comienza a universalizarse. Se espera que con el paso del tiempo, otros modelos de la gama Galaxy menos potentes sigan el mismo camino -algunos con restricciones en algunas funciones, en especial las que tienen que ver con la inteligencia artificial-.
Aumenta el despliegue de Samsung One UI 6.1.1
Aunque los modelos más recientes, como los plegables Galaxy Z Flip5 y Galaxy Z Fold5, son los primeros que se ha detectado que están recibiendo la nueva versión de la personalización de Android, pero todo apunta a que el resto de los usuarios que tienen alguno de los modelos más potentes del 2023 no tendrán que esperar mucho para correr la misma suerte.
¿Y qué otros modelos van a recibir con total seguridad One UI 6.1.1? Pues los datos dejan claro que la gama Galaxy S23 lanzada a principios de 2023 no faltará. Además, aquellos que tengan alguno de los teléfonos Galaxy S23 FE, lanzado en octubre de 2023, también recibirán la correspondiente actualización. Además, los tablets Galaxy Tab S9 de Samsung, que también fue lanzada en 2023, no se quedarán fuera de la mejora de la que estamos hablando.
El primer lugar en el que está ocurriendo esto es, como siempre, Corea del Sur -país de origen de Samsung-. Por suerte, y si se mantiene la forma de actuar de la forma asiática, en poco tiempo se espera que llegue gradualmente a otras regiones en las próximas semanas en las que existen los modelos del 2023 (como, por ejemplo, España). Eso sí, no hay una fecha exacta para que esto ocurra, pero lo normal es que sea como mucho unas pocas semanas.
Es importante destacar que aquellos que no están incluidos como modelos que recibirán la nueva actualización, como por ejemplo los Galaxy S22 Ultra lanzados en 2022, no todo está perdido a la hora de mejorar. Samsung ha indicado que estos dispositivos podrían recibir futuras actualizaciones, como One UI 7, lo que son buenas noticias a la hora de hacerse con avances importantes para optimizar el uso del terminal.
Algunas novedades que incluye la actualización
Samsung, por lo que se conoce, ha incluido algunas características notables que merecen atención. Aparte corregir errores como es habitual, la nueva versión de la personalización soluciona vulnerabilidades de software y mejora el rendimiento en general. Por otro lado, también introduce cambios en la interfaz que mejoran la usabilidad (por ejemplo, se incluye una nueva forma de responder llamadas con simplemente pulsar en el botón de respuesta en lugar de deslizar).
Pero lo que realmente destaca son las nuevas funciones de inteligencia artificial incluidas en la actualización. Samsung ha ampliado las opciones de Galaxy AI con características llamativas. Un ejemplo es el nuevo Portrait Studio y la función Sketch to Image. Esta última utiliza IA para transformar bocetos básicos en imágenes más refinadas y profesionales e, incluso, permite dibujar directamente sobre fotografías reales, añadiendo nuevos elementos a las imágenes.
En cualquier caso, el despliegue de One UI 6.1.1 es un ejemplo más de la estrategia continua de Samsung para mejorar la experiencia de usuario en sus dispositivos Galaxy. Y los avances importantes en lo referente a la IA en los teléfonos y tablets más potentes y modernos de Samsung, es un claro indicativo de hacia dónde se dirige el futuro de los equipos de la firma coreana.