Se acerca el CES 2024 y los fabricantes empiezan a «asomar la patita» y mostrarnos qué llevarán a la conocida feria de la tecnología que se celebra en Las Vegas. Y uno de los primeros ha sido Samsung, que ha dado a conocer los nuevos modelos de su gama de monitores Odyssey para gaming. El fabricante coreano lo apuesta todo a la tecnología OLED con los nuevos modelos Odyssey OLED G8, Odyssey OLED G6 y Odyssey OLED G9 (este último es en realidad una actualización sobre el modelo que ya estaba en el mercado).
Todo ellos se presentarán de forma oficial en el CES 2024, evento que se celebrará la próxima semana, pero el fabricante ya nos ha dado algunas pinceladas. Todo los modelos cuentan con tecnología OLED, pero como imaginaréis cambian en cuanto a tamaño y formato de la pantalla. Según ha comentado Hoon Chung, vicepresidente ejecutivo de Visual Display Business en Samsung Electronics, «al igual que los distintos géneros de videojuegos, las plataformas para el gaming son cada vez más diversas. Los nuevos monitores Odyssey OLED de Samsung permitirán a los jugadores sumergirse de lleno en sus videojuegos gracias a una tecnología innovadora que les permitirá personalizar su experiencia de juego, satisfaciendo y superando sus necesidades en continua evolución”.
Pero lo mejor es que echemos un vistazo a los datos que tenemos hasta ahora de los nuevos monitores OLED de Samsung: el Odyssey OLED G9 (G95SD), el Odyssey OLED G8 (G80SD) y el Odyssey OLED G6 (G60SD). ¡Vamos a ello!
Samsung Odyssey: tecnología OLED Glare-Free y VESA DisplayHDR True Black 400
Vamos primero con las características comunes a los tres modelos y luego repasaremos sus diferencias. Los tres nuevos modelos incorporan la tecnología OLED Glare-Free, que minimiza los reflejos de la luz, lo que permite una experiencia de visualización mejorada sin necesidad de equipos adicionales. Por otro lado, la nueva gama Odyssey OLED cuenta con VESA DisplayHDR True Black 400, lo que se traduce en que los monitores son capaces de ofrecer un mayor detalle y colores vivos, independientemente del juego o contenido que se esté visualizando. Además, son compatibles con AMD FreeSync Premium Pro para disfrutar de juegos HDR fluidos y con baja latencia.
Por otro lado, los tres nuevos modelos ofrecen una conectividad completa, con dos puertos HDMI 2.1, un concentrador USB y una entrada DisplayPort 1.4. También son compatibles con los soportes VESA y ofrecen un soporte ajustable en altura (HAS) que cuenta con puntos de control de inclinación, giro y pivote.
Los nuevos modelos OLED G9 y OLED G8 ofrecen ahora Multi Control, una nueva función que proporciona una conectividad perfecta entre dispositivos para una experiencia multidispositivo más sencilla y mejorada. Multi Control permite a los usuarios transferir sin problemas imágenes y/o texto entre el monitor Samsung y otros dispositivos Samsung (incluidos los portátiles Galaxy Book, las tabletas y los móviles) para un flujo de trabajo más fluido y eficiente, utilizando el ratón y el teclado.
Por otro lado, el OLED G9 y el OLED G8 incluyen Samsung SmartThings Hub. Con este hub integrado, los usuarios pueden conectarse a varios dispositivos IoT compatibles con Matter y la Home Connectivity Alliance (HCA), para controlar dispositivos como si estuvieran frente a un televisor del fabricante. De hecho, el OLED G9 y el OLED G8 vienen equipados con la plataforma Samsung Smart TV y con Samsung Gaming Hub, lo que proporciona acceso a servicios de streaming de contenidos y videojuegos en la nube sin descargas ni necesidad de PC o consola, directamente desde el monitor.
En cuanto al diseño, por primera vez Samsung introduce opciones OLED de pantalla plana en la gama Odyssey. Los modelos Odyssey OLED G8 y Odyssey OLED G6 ofrece una relación de aspecto 16:9 y la comentada pantalla plana. Por otro lado, los nuevos modelos mantienen el diseño metálico de la gama Odyssey OLED e incluyen el nuevo Core Lighting+ para encajar en su fino bisel.
Core Lighting+ es un sistema de iluminación que sumerge a los usuarios en los entornos de sus juegos y entretenimiento emitiendo luz ambiental desde la parte posterior del monitor. Y con un círculo de iluminación cuatro veces más fino que el modelo anterior (G95SC), se integra perfectamente en el fino bisel metálico de 3,9 mm. También hay un nuevo soporte metálico delgado que adopta una estructura de montaje sin herramientas, utilizando una placa metálica de 3 mm que proporciona armonía con el diseño de la pantalla y abre espacio para otros dispositivos.
Veamos ahora las diferencias que hay entre estos tres nuevos monitores. El Odyssey OLED G9 es un monitor curvo ultra panorámico de 49 pulgadas con resolución DQHD (5.120 × 1.440 píxeles) y una relación de aspecto 32:9.
El Odyssey OLED G8 es el primer monitor plano para juegos OLED de Samsung de 32 pulgadas con resolución 4K UHD (3.840 × 2.160 píxeles) y una relación de aspecto 16:9. Ambos monitores tienen una tasa de refresco de 240 Hz y un tiempo de respuesta GTG de 0,03 ms.
Por último tenemos el Odyssey OLED G6, un monitor QHD (2.560 × 1.440 píxeles) de 27 pulgadas que admite una relación de aspecto 16:9, una frecuencia de actualización de 360 Hz y un tiempo de respuesta GTG de 0,03 ms.
Con la presentación de estos nuevos modelos, Samsung refuerza su gama de monitores OLED para gaming que ya empezó a ampliar el pasado año. De hecho, en 2023 conocimos el primer monitor para juegos UHD dual del mundo, el Odyssey Neo G9 de 57 pulgadas. Veremos qué nos tienen preparado para el resto del año, pero sin duda 2024 empieza realmente bien.