Samsung ha presentado sus nuevos televisores Micro LED, Neo QLED y Lifestyle de forma previa a la feria Consumer Electronics Show 2022 (CES 2022) hace solo unos minutos. Aunque había mucha expectación por la posible presentación de los modelos QD-OLED del fabricante, finalmente, y tal y como os adelantamos hace unos días, parece que estos serán presentados más adelante. Aún así, el fabricante coreano tiene algunos de los modelos más top del mercado, así que vale la pena tener muy en cuenta lo que tengan que decir este año.
Aunque de momento no sabemos el nombre que tendrán los modelos de 2022, el fabricante coreano sí que nos ha contado algunas de las características estrella de la nueva gama de este año. Entre las novedades tenemos mejoras en la calidad de imagen y sonido, más opciones de tamaño de pantalla, accesorios personalizables y una interfaz mejorada. Y, como decíamos, de nuevo los protagonistas vuelven a ser las tecnologías Micro LED y Neo QLED; así como los modelos Lifestyle que tanto gustan al fabricante. Vamos a echar un vistazo a lo que ofrece la nueva gama de televisores de Samsung para 2022.
Nueva gama Micro LED para los que buscan pantallas gigantes
Aunque de momento la tecnología Micro LED es accesible para muy pocos usuarios, los fabricantes siguen desarrollando lo que puede convertirse en el futuro de los televisores domésticos. La última pantalla Micro LED de Samsung cuenta con 25 millones de LEDs de tamaño micrométrico que producen luz y color individualmente, consiguiendo así una impresionante profundidad, colores vibrantes y un mayor nivel de claridad y contraste. Samsung ha anunciado que en el CES de 2022 mostrará sus pantallas Micro LED de 89, 101 y 110 pulgadas.
Las nuevas pantallas Micro LED de 2022 admiten una profundidad de escala de grises de 20 bits, lo que significa que pueden mostrar una escena mucho más detallada gracias a un control de la imagen con más de 1 millón de pasos de niveles de brillo y color. Es decir, una auténtica maravilla para ver contenido en HDR. Por otro lado, también muestran el 100% de la gama de colores DCI y Adobe RGB, para unos colores reales. Y no nos olvidemos del diseño, con una relación pantalla-cuerpo del 99,99%. Espectacular.
Por último, los modelos Micro LED llegan repletos de funciones de uso y personalización de Samsung. Por ejemplo, tenemos el Modo Arte, que permite convertir el televisor en una galería de arte digital. Estos modelos incluyen dos piezas multimedia exclusivas del artista y diseñador Refik Anadol. También cuentan con la función Multi View, que permite ver el contenido de cuatro fuentes diferentes simultáneamente (incluyendo los puertos HDMI) con una muy alta resolución y hasta 120 fps. Y, por último, cuentan con sonido Dolby Atmos.
Los modelos Neo QLED evolucionan con un procesador con Inteligencia Artificial y sonido dinámico
En cuanto a la nueva gama Neo QLED, tendremos que esperar para conocer los nombre exactos de los modelos que llegarán este año. Sin embargo, el fabricante nos ha dado algunas pinceladas sobre ellos. Por ejemplo, cuentan con un nuevo procesador Neo QLED con IA que introduce un mapeo de contraste avanzado con BLU (unidad de retroiluminación), aumentando el nivel de brillo de 12 a 14 bits para un mayor control de la fuente de luz. Esto permite que el televisor controle su iluminación a través de 16.384 pasos, cuadruplicando los 4.096 pasos anteriores.
También cuentan con la nueva tecnología Shape Adaptive Light, que aprovecha la potencia del nuevo procesador para analizar las líneas, las formas y las superficies y así controlar la forma de la luz de los Quantum Mini LEDs, mejorando el brillo y la precisión de todas las formas en la pantalla. Por otro lado, las Neo QLED de 2022 también cuentan con Real Depth Enhancer, un algoritmo de calidad de imagen de inteligencia múltiple. Este crea, según el fabricante, una mayor sensación de realismo al determinar y procesar un objeto en la pantalla contra su fondo para crear una sensación de profundidad.
No falta el modo EyeComfort, que ajusta automáticamente el brillo y el tono de la pantalla basándose en un sensor de luz integrado y en la información sobre la puesta y la salida del sol. A medida que cambia la luz ambiental, la pantalla reducirá gradualmente la cantidad de luz y ofrecerá tonos más cálidos y, por tanto, ajustará los niveles de luz azul. Esto permite una experiencia de visualización más cómoda por la noche al reducir la luz azul que puede afectar a la calidad del sueño, aunque ya sabéis que no somos muy partidarios de activar estos sistemas.
Las funciones de sonido de los televisores Neo QLED también reciben una importante actualización. Basándose en el sistema OTS (Object Tracking Sound), que dirige el sonido al lugar exacto donde se produce la acción, los modelos de 2022 están equipados con OTS Pro, que incorpora altavoces de salida superior para crear un mejor sonido envolvente. Y, por supuesto, los modelos Neo QLED de 2022 también ofrecen sonido Dolby Atmos, gracias a la incorporación de los nuevos altavoces de la parte superior.
The Frame, The Serif y The Sero también reciben novedades
La gama Lifestyle de Samsung tiene sus seguidores, ya que combina diseño y tecnología para ofrecer una experiencia que no encontramos en otros fabricantes. Como seguro sabréis, esta gama está compuesta por tres modelos: The Frame, The Sero y The Serif.
Este año, la gama Lifestyle de Samsung contará con los mismos modelos, pero estos reciben novedades importantes. Por ejemplo, los tres modelos cuentan con una nueva Pantalla Mate con propiedades antideslumbrantes, antirreflejos y antihuellas. Tanto es así, que la nueva Pantalla Mate de los televisores Lifestyle 2022 de Samsung ha recibido tres certificaciones de UL (Underwriter Laboratories) por ser libre de “reflejos”, “reflejos molestos” y “reflejos para discapacitados”.
En cuanto a los modelos en sí, The Frame seguirá ofreciendo acceso a las obras de arte más conocidas y realistas, estando disponible en tamaños que van desde las 32 hasta las 75 pulgadas. The Serif también viene con un cuerpo de acabado mate que se combina a la perfección con la nueva Pantalla Mate, aportando así un toque de diseño más premium. Este año estará disponible en tamaños que van de 43 a 65 pulgadas.
Y en cuanto a The Sero, la nueva pantalla permitirá una mejor experiencia también en modo vertical. Además, la nueva función Multi View vertical será ideal para la multitarea, pudiendo ver simultáneamente diferentes contenidos en la parte superior e inferior de la pantalla.
Smart Hub rediseñado y nuevas funciones para todos los modelos de 2022
Los modelos Micro LED, Neo QLED y Lifestyle de 2022 incluyen un nuevo Smart Hub que prioriza la selección y el descubrimiento de contenidos junto a las preferencias de visualización del usuario. Es decir, el nuevo menú principal guiará a los usuarios a sus contenidos favoritos y les ayudará a descubrir otros nuevos, invirtiendo menos tiempo en la búsqueda. Es un concepto que ya hemos visto en otros sistemas de la competencia.
En cuanto a las nuevas funciones o aplicaciones, los televisores Samsung de 2022 contarán con Gaming Hub, una opción que permitirá a los jugadores descubrir y entrar en sus juegos favoritos de una forma mucho más rápida a través de los servicios de streaming de juegos. Proporcionará acceso a una amplia biblioteca de juegos, gracias a la asociación de Samsung con servicios como NVIDIA GeForce Now, Stadia y Utomik.
Otra de las nuevas funciones es Watch Together o Ver juntos. Esta nueva aplicación permite chatear por vídeo con amigos y familiares mientras vemos nuestros programas o series favoritos. También contarán con una Plataforma NFT, que permite descubrir, comprar y comercializar obras de arte digitales a través del televisor.
Y, por último, pero no menos importante, los modelos Neo QLED y el resto de la gama de 2022 cuentan con Calibración inteligente. Esta función permite que el usuario pueda afinar los ajustes para obtener una calidad de imagen más óptima. La nueva función cuenta con un modo básico, que ofrece una forma rápida y sencilla de calibrar las pantallas en 30 segundos, pero también con un modo profesional que optimiza las pantallas para obtener una mayor calidad de imagen en unos 10 minutos.
Como decíamos, de momento el fabricante coreano no ha proporcionado información de modelos concretos, pero queda claro que la apuesta por la tecnología Neo QLED sigue siendo muy fuerte. Estamos deseando ver qué nos ofrece Samsung este año, ya que, como os contamos en el análisis, el Samsung Neo QLED QN95A ya era un televisor impresionante. Os mantendremos informados.