No es el día de los inocentes. Samsung ha llegado a un acuerdo con Dolby para impulsar el OLED y Dolby Vision, aunque de momento solo lo hará en el sector de la automoción, pero ya es un primer paso muy grande en una dirección que inequívocamente nos hace preguntarnos…¿llegará a los televisores? de momento, no parece que haya ningún paso adicional en esa dirección -ni filtraciones, ni leaks ni más información-, pero no deja de ser muy significativo que colabore Dolby y Samsung para implementar dos tecnologías que los coreanos siempre han dejado en segundo plano: OLED y Dolby Vision.
Según varias páginas chinas, Samsung Display firmó un memorando de entendimiento con Dolby Laboratories el día 16 en Corea del Sur en la que ambas partes se comprometen a promover conjuntamente la tecnología Dolby Vision así como las pantallas OLED para automóviles donde Samsung es uno de los grandes fabricantes, para fortalecerse mútuamente en un sector donde ambos son lideres.
Samsung y Dolby se alían para promocionar el OLED y Dolby Vision en un acuerdo sorprendente
Como decimos, el acuerdo reúne a dos líderes. Por un lado Samsung Display, cuyos productos de pantalla OLED para automóviles tienen un rendimiento de contraste y una cobertura de gama de colores líderes en la industria, mientras que Dolby Vision se ha establecido como el rey de los HDR dinámicos, con una implementación cada vez más depurada. Se espera que la sinergia entre ambos eleve el entretenimiento en el automóvil a otro nivel.
El memorando firmado entre Samsung Display y Dolby Laboratories también significa que los fabricantes de equipos originales de automóviles que utilizan pantallas OLED de Samsung pueden acortar en gran medida el ciclo de evaluación de los productos para obtener la certificación Dolby Vision.
Según ambas marcas, los coches son cada vez más importantes para la gente, pasando casi más tiempo en éste que en nuestra propia casa. Por ello, en este sector la tecnología OLED es ideal y ahí el líder en la industria es Samsung Display, que a querido mejorar aún más uniéndose al otro líder de la industrial, Dolby Vision para brindar una experiencia inmersiva de entretenimiento en el automóvil a más clientes.
La pregunta que nos hacemos todos, ¿podría llegar esto al mundo de los televisores?
El mundo está lleno de ejemplos donde un rotundo no se ha acabado convirtiendo poco a poco en un si. ¿Será este uno de esos ejemplos? de momento no lo sabe nadie, aunque siempre es muy positivo que dos marcas que no tenían apenas colaboración en el sector de la imagen, lleguen a un acuerdo tan importante. Y más para potenciar el OLED (que en el sector de televisores Samsung sigue dejándolo como segundo plato en favor de sus Neo QLED) y Dolby Vision (que ninguna de sus TV soporta).
Por otro lado, la marca coreana se ha mantenido fiel a sus ideas hasta que el mercado le ha llevado a corregir, como pasó en 2022 con la llegada de sus primeros televisores OLED, algo que la marca aseguró que no ocurriría durante años dada la superioridad de sus modelos QLED. Quizá y solo quizá, estemos ante el preludio de lo mismo con el tema del Dolby Vision, que parece imponerse de forma cada vez más clara al HDR10+ en una guerra que recuerda al del Beta vs el VHS.
En cualquier caso, la fuente china asegura que Samsung Display también planea cooperar con Dolby Laboratories en el CES de 2025 para crear conjuntamente un espacio de exhibición de experiencia OLED y Dolby Vision para automóviles de próxima generación. Desde luego, todo apunta a que vamos a ver un CES muy divertido.