El mercado de los paneles LCD ha vuelto a las andadas. Con la caída en picado de los precios debido a que los fabricantes chinos comienzan a tener otra vez los componentes necesarios ha provocado que la situación sea insostenible. LG Electronics ya ha anunciado que reducirá la producción de este tipo de paneles. Y ahora, Samsung Electronics ha confirmado que se retira del mercado de las pantallas LCD.
Tal y como ha informado desde medios coreanos, Samsung Display cerrará su negocio LCD. Es cierto que la noticia no era nueva, ya que la división de pantallas de la compañía ya lleva tiempo negociando con Samsung Electronics la conversión de estas fábricas para producir más paneles QD-OLED.
Samsung parará la producción de paneles LCD este año
Samsung Display cumplirá con los pedidos de Samsung Electronics para este año, pero en 2023 no continuarán ya que la compañía tiene claro que su capacidad de negociación del precio de los paneles LCD se va a deteriorar a medida que las fábricas Chinas aumenten su producción.
Samsung Electronics ha utilizado Samsung Display como palanca para mantener su poder de negociación de precios de suministro de LCD con las empresas chinas, pero ha llegado un momento en el que ya no pueden apretar más a sus rivales.
De esta manera, la compañía ha confirmado que cierra el negocio de LCD para centrarse en QD-OLED. Respecto a las pantallas para móviles, la compañía se centrará en sus soluciones OLED. La industria espera que Samsung Display se retire formalmente del negocio de LCD a más tardar en el tercer trimestre. El vicepresidente de Samsung Display, Choi Kwon-young, dijo: «El negocio de LCD terminará según lo programado» en una conferencia telefónica con inversores.
La idea original de la compañía era cerrar sus fábricas de pantallas LCD a finales de 2020. Cabe recordar que desde 2010 los proveedores chinos han atacado con unos precios muy difíciles de igualar, provocando pérdidas acumuladas durante años.
Por ello, en 2020, la planta de LCD en Suzhou, China, se vendió a CSOT, una subsidiaria de pantallas de TCL, y la planta doméstica también comenzó a reducir la producción.
La crisis del coronavirus retrasó el cierre de la producción LCD
El único motivo por el que la compañía no cerró antes su producción fue, por un lado que Samsung Electronics le preocupaba que su poder de negociación de precios disminuyera a medida que aumentaba la proporción de proveedores chinos y solicitó a Samsung Display que mantuviera la producción.
Si los proveedores chinos subían demasiado el precio, podrían reducir las compras y apostar por la producción de Samsung Display. Además, cuando llegó la crisis del coronavirus, Samsung pudo salvar los muebles precisamente gracias a su división de pantallas.
La producción se paró por completo debido a los confinamientos masivos en China, provocando una subida en los precios de los paneles LCD. Por suerte, Samsung Display contaba con stock para que el problema no fuera mayor. Pero ahora que el precio de esta tecnología está cayendo en picado ya no vale la pena continuar.
Samsung Electronics usa en la mayoría de sus productos con paneles LCD. Todas las líneas de productos QLED y Neo-QLED, que generan una parte importante de las ventas, son televisores LCD. Con el retiro de LCD de Samsung Display, Samsung Electronics se ve obligada a depender de China para más del 90% de su suministro de paneles.
La buena noticia llega con el hecho de que la producción se centrará en la fabricación de sus paneles QD-OLED que tan buen resultado le están dando y que probablemente abaratarán su precio de cara al próximo año,.