Samsung DeX es una interfaz de escritorio presente en muchos teléfonos y tablets de la compañía coreana. Desde su lanzamiento en 2027 con el Galaxy S8 ha evolucionado hasta convertirse en una alternativa viable a un ordenador personal. Te mostramos algunas opciones de uso que ofrece que te dejarán claro que esta herramienta es, como mínimo, merecedora de ser utilizada allá donde vayas.
Qué es exactamente Samsung DeX
Esta es una plataforma desarrollada por Samsung que transforma los dispositivos móviles Galaxy en, prácticamente, un ordenador. Al conectar un dispositivo compatible a un monitor, teclado y ratón mediante un cable o de forma inalámbrica, DeX crea una interfaz de usuario similar a la que se ve en un sobremesa o portátil, permitiéndote acceder a aplicaciones, archivos y funciones de productividad en una pantalla más grande.
Además de proporcionar una experiencia de escritorio, Samsung DeX también ofrece características de multitarea avanzadas. Con una gama creciente de aplicaciones optimizadas para DeX, incluidas herramientas de productividad, aplicaciones de comunicación y herramientas de entretenimiento, el desarrollo se ha convertido en una solución para aquellos que buscan maximizar la utilidad de sus dispositivos móviles Galaxy.
Lo que hace recomendable el uso de Samsung DeX
Lo primero que debes conocer es la lista de dispositivos que ofrecen compatibilidad nativa con la última versión de esta herramienta. Esta es la última que ha publicado la compañía coreana:
- Smartphones: Galaxy S9, S10, S20, S21, S22, S22+, S22 Ultra y toda gama S23 y S24 de la firma.
- Tablets: Galaxy Tab S4, S5e, S6, S7, S8 y S9.
Ahora, te mostramos opciones de uso que demuestran que Samsung DeX es una excelente posibilidad a la hora de sustituir a un ordenador allá donde vayas y, eso sí, tengas una pantalla disponible:
Redimensiona aplicaciones a tu gusto
Una parte fundamental de un entorno de escritorio es la capacidad de mover y redimensionar ventanas. Y esto es precisamente lo que te ofrece Samsung DeX.
Si bien sigues ejecutando aplicaciones de Android, estas se adaptan al tamaño que desees. Las aplicaciones que tienen versiones tanto para teléfono como para tablet cambian dinámicamente de un estilo a otro a medida que la ventana alcanza un cierto tamaño. Es posible que te encuentres con alguna aplicación ocasional que no funcione bien, pero en su mayor parte, todo vaya a la perfección.
Ejecuta tantas aplicaciones como necesites
Desde sus inicios, Android ha tenido la capacidad de ejecutar múltiples aplicaciones simultáneamente. Podías cambiar entre ellas incluso si no las veías ambas en pantalla al mismo tiempo, ya que ese tipo de multitarea no se introdujo hasta años después. ¿La desventaja? El sistema operativo de Google cerraba automáticamente ciertas aplicaciones en segundo plano para evitar que el teléfono se sobrecargara.
DeX, de forma predeterminada, seguirá cerrando aplicaciones en segundo plano después de haber abierto un gran número. Sin embargo, teniendo en cuenta la potencia de los teléfonos insignia actuales, este número es probablemente más alto de lo que esperas y la gestión en el entorno de trabajo es prácticamente la misma que en un ordenador.
Navega por tus archivos con un completo gestor de archivos
Un ordenador necesita proporcionar acceso completo a todos tus archivos. Esto incluye crear carpetas, seleccionar varios archivos a la vez, copiar, pegar, arrastrar y soltar, etc. El gestor de archivos predeterminado de Samsung DeX se encarga de todo esto con creces. Al ampliar la ventana, se asemeja a un gestor de archivos tradicional, como el que encontrarías en Windows, macOS o Linux.
Gestiona unidades extraíbles con Samsung DeX
Un ordenador sirve como centro neurálgico para gestionar otros dispositivos. Por eso, es importante que tu PC pueda administrar pendrives, discos duros externos y otros dispositivos USB. Samsung DeX también te lo permite.
En realidad, esto es algo que cualquier teléfono Android puede hacer, siempre que tengas una base USB tipo C. Eso sí, no todo lo que conectes funcionará. Es posible que algunas unidades flash o discos duros necesiten ser formateados antes de que Android los reconozca. Las impresoras carecen de los controladores necesarios, por poner un ejemplo.
Organiza aplicaciones en grupos
La posibilidad de ordenar aplicaciones en grupos ha sido durante mucho tiempo una característica habitual en muchos lanzadores de Android. DeX incorpora esta funcionalidad al escritorio. Puedes agrupar tus aplicaciones de streaming de vídeo en una carpeta de vídeo o reunir todas tus aplicaciones de trabajo en un mismo lugar. También puedes arrastrar estas carpetas al escritorio
Más allá de lo básico
Samsung DeX no se limita a replicar las funciones básicas de un ordenador de escritorio. También aprovecha las ventajas del ecosistema de Samsung y la conectividad moderna.
Por ejemplo, puedes conectar tu teléfono DeX a un monitor mediante un cable HDMI y utilizar un teclado y un ratón Bluetooth para disfrutar de una experiencia de escritorio completa. También puedes utilizar la función Samsung Wireless DeX para conectar tu teléfono de forma inalámbrica a televisores compatibles con Miracast.