El nuevo sistema de Samsung, llamado eXperienced Color Range para clasificar la percepción de brillo, ha llegado para quedarse y ver así cómo de brillante se va a ver un televisor, ya que curiosamente no solo depende de la cantidad de brillo (luminancia) que sea capaz de generar, también depende de…la saturación de color.
Samsung Display anunció hace solo unos días que va a utilizar un nuevo estándar para clasificar la luminancia percibida de los colores, llamado sistema eXperienced Color Range (XCR). De hecho, ya ha sido adoptado como estándar internacional por el Semiconductor Equipment and Materials Institute (SEMI), un instituto que representa a más de 2500 empresas de semiconductores y pantallas en todo el mundo y responsable de revisar y establecer normas internacionales pertinentes. ¿Y en qué consiste el nuevo estándar? vamos a verlo.
Samsung crea el estándar eXperienced Color Range para medir brillo y color de sus televisores QD-OLED
Que el SEMI haya adaptado el nuevo estándar es una noticia fantástica. El nuevo sistema XCR es una forma de cuantificar el brillo percibido de las pantallas basándose en un modelo de visualización del color en función de una serie de atributos perceptivos, como brillo acromático, colorido y tono. En el pasado, el rendimiento del brillo de una pantalla sólo podía medirse simplemente mediante la «luminancia» (lo que brilla), que sólo tenía en cuenta cuan brillante es un televisor mediante los famosos nits, que equivale a una sola vela que ilumina un área.
Al tener en cuenta también la gama de colores, el nuevo sistema XCR es una medida más precisa de la experiencia real del consumidor que el brillo medido por un medidor de luminancia. Y ahora veremos por qué de forma gráfica y sencilla. Curiosamente, los nuevos televisores QD-OLED como la recientemente analizada Samsung S95C, son los que más aprovechan esta percepción, ya que al mismo brillo que la competencia -WOLED- son capaces de mantener una saturación y volumen cromático mucho mayor.
Cuando dos pantallas tienen el mismo valor de luminancia (brillo), el ojo humano seguirá siendo capaz de ver una clara diferencia en el brillo percibido de la pantalla que sea capaz de mantener una mayor saturación en el color. Esto se debe a que la percepción humana no solo percibe el brillo, si no también ve como más brillante un color más saturado. El nuevo estándar XCR, por tanto, como ve el ojo humano los colores y el brillo.
A este curioso efecto se le conoce como efecto Helmholtz-Kohlrausch y data del año 1860. Un fenómeno descubierto por los físicos alemanes Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz y Friedrich W. Georg Kohlrausch. Por ejemplo, fijaos en estos colores que os dejamos a continuación, aunque parezca mentira todos ellos brillan lo mismo (mismo nits), pero nuestros ojos perciben claramente como más brillantes las esferas más saturadas, especialmente el rojo y el magenta:
Otro ejemplo interesante son las fotografías del artista italiano Franco Fontana, maestro de la fotografía en color. ¿Qué foto es más brillante, la foto de la pantalla izquierda o la de la pantalla derecha? La mayoría de la gente indicará que la foto de la derecha es más brillante, pero, sorprendentemente, ambos televisores tienen exactamente el mismo brillo, ¿curioso, verdad?
Si pasamos a fechas más actuales, concretamente en 2022, el laboratorio de Ciencias del Color Munsell del Instituto de Tecnología de Rochester en Nueva York llevó a cabo un estudio sobre las diferencias en la medición de la percepción visual causadas por variaciones en la saturación. Concluyeron que la luminancia percibida, teniendo en cuenta la saturación y el tipo de color, es un reflejo más preciso de cómo el sistema visual humano interpreta las imágenes que las pruebas de brillo tradicionales.
Las QD-OLED: a la vanguardia del color y brillo percibidos
Samsung Display ha estado enfatizando la necesidad de un estándar de medición nuevo desde 2020, cuando comenzó a lanzar varios prototipos QD-OLED. Ahora, con el apoyo de SEMI, se espera que XCR se convierta en un estándar clave de calidad de imagen tanto para los fabricantes de pantallas como para los consumidores. ç
A diferencia de televisores OLED que utilizan filtros de color para producir colores (WOLED), los QD-OLED producen una amplia gama de colores con un gran nivel de brillo proveniente de los subpíxeles OLED azules unido a los puntos cuánticos, que son materiales emisores de luz que pueden producir colores muy puros y precisos. Se midió que el QD-OLED 2023 que Samsung Display presentó este año tenía el XCR más alto de la historia dentro de todos los modelos OLED existentes.
«El método de medición XCR cambiará el proceso de diseño, desarrollo, evaluación de televisores y también elevará los criterios del consumidor para seleccionar productos electrónicos«, dijo un portavoz de Samsung Display. «Los consumidores podrán elegir productos con un alto XCR basándose en información objetiva y experimentar un rendimiento de brillo significativamente mejorado en entornos de visualización del mundo real«.
Fuente: Samsung Display