Ya vimos hace unos meses que Samsung Display sería la elegida para fabricar los paneles OLED para Apple de los nuevos iPad OLED de 11 pulgadas de Apple, aunque según datos de la industria, las cosas pueden cambiar después de la producción del lote inicial y LG Display podría también fabricar paneles OLED para el mismo iPad, teniendo así dos fabricantes de pantallas para un mismo modelo de producto.
Según la industria, ha sido Samsung Display la que ha golpeado primero y ha producido exclusivamente el primer lote de diodos emisores de luz orgánicos (OLED) para el Apple iPad de 11 pulgadas. Este es un hito muy importante para la compañía coreana, ya que actualmente se encuentra enfrascado en una batalla con LG para fabricar paneles OLED para Apple, como veremos a continuación.
Samsung y LG, a la guerra por conseguir ser el fabricante de paneles OLED para Apple
El iPad OLED que Apple lanzará por primera vez este año consta de dos tipos: 11 pulgadas y 13 pulgadas. A principios del mes pasado, LG Display comenzó la producción del iPad OLED de 13 pulgadas y Samsung Display comenzó la producción del iPad OLED de 11 pulgadas. LG Display también debería comenzar pronto la fabricación del panel del iPad OLED de 11 pulgadas, pero de momento eso es solo coto de caza privado de Samsung Display. Veremos por cuanto tiempo.
Se supone que hay varias razones detrás del hecho de que las dos empresas de paneles produzcan actualmente sólo un tipo de pantalla (11 o 13 pulgadas) para el iPad OLED cada una. Los funcionarios de la industria estiman que esto se debe a cambios en las perspectivas de demanda de Apple para el iPad OLED de este año, así como a la capacidad de producción y el rendimiento de producción de las dos compañías de paneles.
Dado que este es el primer año en el que una (o dos, como es este caso) empresas fabrican paneles OLED para un iPad en el que se aplican muchas tecnologías nuevas, se sabe que los rendimientos de producción de las dos empresas de paneles aún no son estables. Y tampoco se puede predecir el éxito o fracaso del producto, así que si se divide entre dos fabricantes, se minimizan los riesgos para todo.
Samsung gana el primer combate, pero la situación puede cambiar
Aunque actualmente las dos empresas fabrican un tamaño de pantalla OLED diferente para el nuevo iPad, la situación puede cambiar una vez finalizada la producción inicial. Esto se debe a que la previsión de demanda para el iPad OLED de Apple y los rendimientos de producción de las dos compañías pueden cambiar drásticamente. Por ejemplo, si el éxito es enorme, éste puede sobrepasar la capacidad de producción de ambas (o una) marcas.
Después de la producción inicial, no podemos descartar la posibilidad de que LG Display también produzca el iPad OLED de 11 pulgadas y Samsung Display también produzca el iPad OLED de 13 pulgadas. Samsung Display también ha estado trabajando en un proyecto de desarrollo de iPad OLED de 13 pulgadas, por lo que no es de extrañar que finalmente ambas marcas fabriquen ambos modelos de pantallas.
El pronóstico actual del mercado para las ventas del nuevo iPad OLED de Apple este año es de 8 millones de unidades, 2 millones de unidades menos que la expectativa de la industria de 10 millones de unidades el año pasado. El año pasado, muchos predijeron que LG Display tomaría la delantera sobre Samsung Display en la participación de mercado de las dos empresas productoras de panales para el OLED de iPad, pero ahora son similares. Hay muchas variables y la batalla entre las dos empresas es brutal.
Aunque la industria de productos de TI va mal este año, se espera que el iPad OLED sea líder en el aumento de la penetración de OLED en el mercado de productos de este tipo. Actualmente, la tasa de penetración de OLED en el mercado de productos de TI, como tablets y portátiles, es solo del 2-3%. La industria tiene la esperanza de que si Apple lanza un modelo MacBook OLED, tras el lanzamiento del iPad, la tecnología OLED pueda convertirse en un elemento fijo en la línea de productos de TI de alta gama.
Fuente: TheELEC