Samsung, Apple y QD-OLED en la misma frase. O eso parece desprenderse del famoso analista Ross Young, donde en su twitter deja claro que las intenciones de la marca de la manzana mordida pasan por un cambio de sus paneles hacia la tecnología OLED. ¿El fabricante? sería Samsung que con sus nuevas QD-OLED están revolucionando el mercado de las pantallas, no solo a nivel técnico si no también de precios e innovaciones en los demás competidores.
Samsung Display anuncia una inversión de 3.000 millones de dólares en paneles OLED
La revolución del OLED parece imparable y todos aquellos dispositivos que sean de gama media hacia arriba (incluyendo los flagship y los televisores de gama alta, por supuesto) están destinados al final a acabar reemplazando sus paneles LCD por pantallas OLED. Y no solo televisores, si no también portátiles, monitores profesionales, gamers y de consumo así como tablets y smartphones. Tanto es así que Samsung ha decidido invertir 3000 millones de dólares para fabricar e investigar más acerca de la tecnología OLED.
Si bien la tecnología OLED ha conseguido asentarse en sectores como televisores de gama alta y media-alta, tablets, algunas consolas e incluso teléfonos móviles, lo cierto es que todavía le quedan sectores importantes por conquistar, especialmente en el ámbito de los monitores de PC (cuyo principal proveedor son paneles de baja calidad IPS) y también ordenadores portátiles. Ahí entraría Apple, como veremos más adelante.
El plan de inversión de 4,1 billones de wones (3100 millones de dólares) que Samsung Display ha anunciado esta semana en colaboración con el gobierno de Corea del Sur ayudará a acelerar dicha transición hacia el OLED en los mercados donde aún predomine la tecnología LCD. El propio presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha hablado al respecto, aclarando que para ellos esta inversión representa un «nuevo salto» para la industria de las pantallas.
«Samsung Display, el encargado de la fabricación de paneles para Samsung Electronics, celebró una ceremonia en su campus de Asan, a 87 kilómetros al sur de Seúl, para anunciar su decisión de invertir 4,1 billones de wones (3100 millones de dólares estadounidenses) en la mejora de las líneas de producción para paneles de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) para tablets, ordenadores portátiles y otros dispositivos de IT para 2026«, según notifica la Agencia de Noticias Yonhap.
Samsung podría fabricar los paneles QD-OLED del próximo Macbook Pro de Apple
Como os decíamos, Apple no quiere quedarse fuera del reparto del nuevo pastel de la tecnología OLED. Por ello, algunos analistas importantes como Ross Young han comentado recientemente la posibilidad cada vez más real de que Apple haya llegado a un acuerdo con Samsung para que ésta sea el principal suministrador de paneles QD-OLED de nueva generación para los futuros Macbook Pro de 14 y 16″ de Apple a partir de 2026, mientras que el Macbook Air montarían una variante más antigua de paneles QD-OLED.
Todo ello coincide con el anuncio del aumento de la inversión en esta tecnología por parte de Samsung (recordemos, nada más y nada menos que 3100 millones de dólares) además de que según se informa, la nueva fábrica para producir paneles QD-OLED de tamaños más pequeños y de forma masiva estaría lista para 2026, coincidiendo así con la predicción del analista Ross Young. No solo surtiría a los Macbook, si no muy probablemente también para Smartphones y otros portátiles, así como monitores de otras compañías.
Es cierto que en 2022 y 2023, un número importante de marcas han anunciado o lanzado sus primeros monitores OLED o QD-OLED, pero estos están destinados principalmente a juegos y no a productividad, diseño o usos profesionales, algo que cambiará en los siguientes 2 o 3 años. Y Samsung parece ser la elegida.
Fuente: Ross Young, flatpanelshd