La tecnología QD-OLED ha llegado para quedarse. En las primeras comparativas que hemos visto de la Samsung S95B contra la LG OLED C1 vemos que el salto en términos de brillo y calidad de imagen son más que notables. Y, aunque inicialmente el fabricante no apostaba por esta tecnología, parece que finalmente Samsung Display comenzará a producir paneles de 49 y 77 pulgadas para su próxima generación de Smart TV QD-OLED.
Tal y como han informado desde medios coreanos, Samsung iniciará la producción de paneles QD-OLED de 77 y 49 pulgadas a principios del próximo año, con el objetivo de diversificar su línea QD-OLED a través de un método de vidrio multimodelo (MMG) que es capaz de producir pantallas de varios tamaños en una misma placa.
El objetivo de Samsung Display es producir los primeros paneles de 49 y 77 pulgadas a principio de año, por lo que podemos esperar que su línea de Smart TV QD-OLED de 2023 contaría con versiones de 49, 55, 65 y 77 pulgadas.
También te puede interesar: La tecnología QD-OLED soluciona este problema de detalle en sombra de los televisores OLED
Las primeras Smart TV QD-OLED de 49 y 77 pulgadas llegarán en 2023
La firma de investigación de mercado DSCC también ha indicado que: «Samsung Display planea agregar productos de 49 y 77 pulgadas el próximo año para fortalecer su cartera QD-OLED.”
Actualmente, Samsung Display es capaz de producir 3000 hojas QD-OLED al mes. A día de hoy la firma ha conseguido alcanzar un rendimiento del 75%, lo que se traduce en 1,35 millones de paneles. Pero cuando consigan un rendimiento del 100% podrán producir 1,8 millones de paneles QD-OLED de 55 y 65 pulgadas.
La marca se ha fijado como objetivo aumentar el rendimiento en términos de producción al 80% en el segundo trimestre de este año y alcanzar el 90% en la segunda mitad del año. Si las previsiones se cumplen, Samsung Display tendría capacidad para fabricar 1,6 millones de pantallas de 55 y 65 pulgadas. Excluyendo QD-OLED para monitor, la producción de QD-OLED para TV será de 1,3 a 1,4 millones de unidades.
Las pantallas de 49 y 77 pulgadas no lastrarán la producción total
En principio, al querer fabricar paneles de 49 y 77 pulgadas la producción debería ralentizarse. Pero cree que podrá mantenerla a través de un sistema de vidrio multimodelo que «empuja dos grandes paneles hacia un lado y crea un nuevo producto con el resto del sustrato. El método de vidrio multimodelo consiste en producir simultáneamente varios paneles de diferentes tamaños a partir de una placa de exhibición.»
Destacar que es un proceso muy delicado, pero Samsung Display lo domina ya que ha sido utilizado en la fabricación de otros paneles, por lo que no será un problema para el fabricante. También sabemos que Samsung Electronics venderá Smart TV con panel OLED de LG y sus propios paneles QD-OLED. En el caso de los paneles de LG será para la línea Samsung OLED, que sería presentada en la próxima IFA de Berlín o en un evento que tienen programado para principios de mayo.
Eso sí, no se espera una inversión adicional en esta tecnología. Por lo que parece, Samsung Electronics sigue sin apostar plenamente por la tecnología QD-OLED, por muy buenos resultados que esté dando, ya que consideran que el futuro pasa por las Smart TV MiniLED. Por este motivo, aunque en un principio iban a inyectar millones a Display para ampliar la producción QD-OLED, de momento mantendrán las expectativas de principios de año.
Seguramente el fabricante quiera esperar a ver cómo funciona su S95B, el primer televisor QD-OLED de la compañía, además de la Sony A95K, la otra Smart TV que ha abrazado esta tecnología. Pero, como te hemos dicho en las primeras impresiones, viendo la calidad de imagen y el brillo que ofrecen, seguramente Samsung aumente la producción más pronto que tarde.
También te puede interesar: Samsung ha decidido no lanzar sus televisores QD-OLED en Corea, pero sí en otros países